Síguenos
El PAR califica de “inocentada” la partida destinada al nuevo hospital de Alcañiz en los presupuestos de Aragón El PAR califica de “inocentada” la partida destinada al nuevo hospital de Alcañiz en los presupuestos de Aragón
Eduardo Orrios y Berta Zapater, en la sede del PAR

El PAR califica de “inocentada” la partida destinada al nuevo hospital de Alcañiz en los presupuestos de Aragón

Anuncia enmiendas para duplicar los 9,4 millones que PSOE y CHA han previsto en las cuentas para 2018
banner click 244 banner 244

“Parece una inocentada, pero no lo es”. Así se refirió el portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Alcañiz, Eduardo Orrios, al borrador de Presupuestos de Aragón de 2018, que contempla una partida de sólo 9,4 millones de euros para el nuevo hospital, una obra que el Gobierno PSOE-CHA lleva prometiendo desde que tomó posesión en 2015 y que hasta ahora no ha sufrido más que retrasos.

Los 9,4 millones contemplados para 2018 son aproximadamente la mitad de lo que preveía el plan plurianual aprobado por el propio Gobierno y que ahora queda recortado bajo la premisa de que la previsión inicial se realizó sobre una base de 80 millones (presupuesto de licitación) y que la obra se adjudicó por 57,5.

Para el PAR es “otra burla más y una nueva desconsideración hacia los alcañizanos y bajoaragoneses por parte de un Gobierno que no hace más que dilatar otra vez la ejecución de la obra”. Teniendo en cuenta que este año no se han ejecutado los 2,2 millones presupuestados y que en 2016 ocurrió lo mismo con los 3 millones contemplados en el Presupuesto, los aragonesistas hablaron ayer de “toda una serie de promesas incumplidas, con retrasos constantes y modificaciones del proyecto que han conllevado una disminución de servicios y de número de camas del futuro hospital”.

El portavoz del grupo dijo sentirse “dolido” por las palabras del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que compareció para informar del Presupuesto de 2018 tildándolo de “trabajado y social”. Y en este sentido se preguntó el concejal si como afirmó el responsable de la Hacienda aragonesa ha sido consensuado con Podemos e IU. “Si es así, sabemos cuánto piensan estos partidos en el Bajo Aragón”, añadió Orrios, que auguró una campaña electoral para las municipales y autonómicas en 2019 “con el hospital de nuevo como principal asunto político”.

Enmiendas

Los aragonesistas presentarán enmiendas al borrador (tienen de plazo hasta el 6 de febrero) en materia sanitaria, y ya apuntaron ayer que reclamarán una dotación suficiente para el hospital de Alcañiz que permita arrancar las obras este año y con una asignación que duplique la partida prevista en el borrador presentado por Gimeno este viernes. “”Pediremos que aumenten la partida, y no con los 17,5 millones que se preveían en el plan plurianual que aprobó el propio Gobierno, sino que a esa cuantía consideramos que deben añadirse los 2,2 que se han perdido este año, y los 3 millones que se perdieron en 2016”, afirmó la diputada Berta Zapater, también concejal en el Ayuntamiento.

Aún con todo, la diputada por Teruel consideró que “hay pocas esperanzas de que nuestras enmiendas sean aceptadas, porque ya en 2016 reclamamos tres millones para la puesta en marcha de una UCI en el hospital actual y lo que tenemos está a la vista, ni nuevo hospital, ni UCI en el que está operativo”.

La diputada aragonesista recordó que “en los Presupuestos de 2018 figuran 585 millones más que en los de 2017, por lo tanto, el Gobierno de Aragón, formado y apoyado por partidos que tan reivindicativos se mostraron durante el Gobierno PP-PAR con esta obra, no tiene excusa para recortar otra vez en el hospital de Alcañiz”.

Los dos aragonesistas criticaron lo que consideran “una falta de responsabilidad” por parte del Ejecutivo PSOE-CHA, que “incumple incluso sus propios planes de inversión” como es el caso del plan plurianual acordado en 2016. “De haberlo cumplido, este hospital ya estaría ejecutándose”, añadió Zapater.

No se olvidó la diputada de mencionar lo que definió como “el chanchullo de los Presupuestos de 2017”, cuando el Gobierno aprobó el programa de inversiones con el beneplácito de Podemos tras meterle un tijeretazo a la partida del hospital de Alcañiz de 9 millones de euros. Y los 2,2 que quedaron para gastar tampoco se han ejecutado. Al menos hasta ayer viernes.

Opinión del alcalde

También el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, consideró  “insuficiente” la partida con la que se ha dotado la obra en 2018, aunque reconoció que “nos lo esperábamos, después de lo que hicieron el año pasado cuando ya la recortaron desde los 11,5 millones a los 2,2 finales que, además, no se han gastado”.

El alcalde reivindicó los planes del Gobierno PP-PAR con respecto a este proyecto. El Ejecutivo presidido por Luisa Fernanda Rudi licitó la obra en 2015 y llegó a adjudicarla provisionalmente a OHL-Iridium para su ejecución mediante una fórmula de concesión según la cual era la compañía la que se encargaba de financiar los trabajos a cambio de la explotación de algunos de los servicios no sanitarios durante un periodo de 20 años.

Además, opinó Gracia que “aquel hospital era de mucha mejor calidad que el que tienen previsto construir, donde las habitaciones son dobles en lugar de individuales”. Y continuó señalando que “si este Gobierno no lo hubiera paralizado, tendríamos un hospital a punto de terminar”, ya que “la finalización de la obra estaba contemplada para 2018”. Por el contrario, el alcalde previó que “nosotros en 2018 vamos a ver cómo a duras penas empiezan pequeños trabajos en la parcela de Cantagallos, y para ver la obra real de verdad tendremos que esperar a 2019”, declaró.