Síguenos
El PAR cree que Celaya El PAR cree que Celaya
Berta Zapater, en rueda de prensa. EP

El PAR cree que Celaya "no es interlocutor válido y pide explicaciones a Lambán por el Hospital de Alcañiz

Berta Zapater manifiesta su "preocupación" tras las manifestaciones del consejero de Sanidad
banner click 244 banner 244

La diputada del PAR en las Cortes autonómicas, Berta Zapater, ha manifestado que el consejero de Sanidad de la Comunidad, Sebastián Celaya, "ya no es un interlocutor válido para hablar sobre el Hospital de Alcañiz" y ha anunciado la petición de comparecencia al presidente autonómico, Javier Lambán, "para que nos explique qué está ocurriendo".

Así lo ha señalado en rueda de prensa después de que Celaya haya reconocido problemas con la UTE adjudicataria de la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz, OHL-Dragados, y no descarte rescindir el contrato.

Zapater ha expresado su preocupación ante unas "declaraciones muy duras" ya que hasta ahora el consejero había reconocido "en alguna ocasión que había discrepancias, pero no hasta el grado al que ha llegado hoy al reiterar que la posibilidad de rescindir el contrato es una de las opciones que estaban barajando".

La diputada ha sostenido que "ha llegado el momento en el que Celaya ya no es un interlocutor válido" tras "tres años mareando la perdiz con esta cuestión" y de que las obras "solo sean un vallado y en el día a día no haya una máquina", algo que muestra que la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz "no está en funcionamiento".

A un paso

Zapater ha recordado que el Gobierno actual rescindió el contrato anterior, firmado por un Ejecutivo PP-PAR, y ahora, después de tres años de legislatura, el consejero "sale diciendo que hay muchas posibilidades de rescindir el actual".

Por eso, ha agregado, "ya no nos creemos lo que diga" y van a preguntar al jefe del Ejecutivo aragonés "qué está ocurriendo, si hay una mala gestión, si no se está sabiendo llegar a acuerdos".

La diputada ha detallado que el Partido Aragonés quiere preguntar a Lambán "en qué va a acabar" esta situación, después de que la UTE adjudicataria ganara el concurso público con una "baja muy importante" en el presupuesto, si bien "los contratos están para cumplirse".

Zapater ha recordado que el Gobierno de Aragón ya dijo en 2017 que si no se había ejecutado todo el presupuesto previsto para esta obra, "era culpa de la empresa", pero ahora "vemos que ni en febrero de 2018" se ha solucionado esta situación.

A su entender, la ley de contratos de las Administraciones públicas "marcará si se puede llegar o no a acuerdos con la empresa", para subrayar la necesidad de esta infraestructura sanitaria para Alcañiz.