Síguenos
El PAR de Alcañiz hace balance “positivo” de su paso por el gobierno municipal El PAR de Alcañiz hace balance “positivo” de su paso por el gobierno municipal
Berta Zapater y Eduardo Orrios

El PAR de Alcañiz hace balance “positivo” de su paso por el gobierno municipal

Zapater y Orrios admiten desencuentros por “el egocentrismo” del alcalde
banner click 244 banner 244

Los concejales Berta Zapater y Eduardo Orrios (PAR) realizaron en Alcañiz un balance “satisfactorio” del año y 7 meses de gobierno de coalición entre PP y PAR en Alcañiz, no sin subrayar los desencuentros mantenidos con el grupo popular motivados “por el egocentrismo del alcalde”, Juan Carlos Gracia (PP).

Los ediles aragonesistas admitieron que “el montaje de la bandera” de la plaza Joaquín Costa, la “poco transparente gestión de todo lo relacionado con el cerro de Pui Pinos”, así como “la externalización del autobús urbano, realizada deprisa y corriendo sin tenernos en cuenta” o “el uso de los medios de comunicación municipales con fines partidistas” han provocado enfrentamientos entre PP y PAR desde que en agosto de 2016 firmaron un acuerdo de gobernabilidad para la capital bajoaragonesa.

No obstante, los aragonesistas  se quedan con “lo positivo” de este año y medio largo y recordaron que “de los 20 puntos que figuraban en el acuerdo de gobierno, 16 están en proceso de ejecución y sólo cuatro no se han ejecutado porque dependen de otras administraciones”, en palabras de la concejal Berta Zapater

Orrios hizo hincapié en el estado en que se encontró del Servicio Municipal de Deportes, donde “no se revisaban los extintores desde el año 2004”, lo que le obligó a “realizar un plan de mantenimiento y seguridad global para garantizar la homologación de todos los medios disponibles”. Relató que en este periodo de tiempo “se han reformado las piscinas de Valmuel y Puigmoreno, se ha ampliado la partida de subvención a los clubes y puesto en marcha varios proyectos: clases virtuales en el gimnasio, galas del deporte, etc”.  Asimismo, “hemos sustituido el suelo del gimnasio por material sintético”, añadió el concejal.

En materia de Cultura, Berta Zapater recalcó la importante actividad que desarrolla la Biblioteca municipal, que dispone de “más de 66.000 volúmenes y que realiza 30.000 préstamos al año”. Zapater, que ha desempeñado la concejalía de Cultura, recordó que en este año y siete meses “hemos conseguido consolidar la oferta de cine, potenciar la actividad infantil y recuperar las exposiciones de artes plásticas”. Igualmente, no se olvidó de cómo se ha multiplicado la demanda para asistir a la Universidad de la Experiencia.

“El balance es satisfactorio, y creo que en todo este tiempo hemos puesto de manifiesto que, aunque hemos gobernado con el PP, somos un partido diferente”, afirmó la edil, que será la candidata de su partido en las elecciones municipales.

Los aragonesistas recordaron los 20 puntos del acuerdo de gobierno, entre los que figuraba la puesta en marcha de un plan de emergencia municipal, la redacción de un plan especial para La Estanca o la mejora de la vigilancia y la seguridad en los polígonos de Alcañiz, que han sufrido robos en los últimos años. 

Otros proyectos

Asimismo, el PAR recordó que son fruto de este acuerdo los proyectos de la nueva piscina climatizada, la rehabilitación de la iglesia del Carmen, cuyo convenio de colaboración se ha entregado al Arzobispado de Zaragoza, la puesta en marcha de un portal de transparencia en el Ayuntamiento de Alcañiz o la realización de los dos nuevos gigantes que representan a los dulzaineros Noel Vallés y José Alejos El Pepinero y que se presentarán el 18 de abril.