Síguenos
El PAR pide convocar al Consejo de Deportes por la pista azul de Alcañiz El PAR pide convocar al Consejo de Deportes por la pista azul de Alcañiz
Los tres concejales del PAR presentaron la solicitud el lunes a mediodía

El PAR pide convocar al Consejo de Deportes por la pista azul de Alcañiz

Las obras siguen sin empezar y los clubes deportivos no pueden entrenar allí ni celebrar competiciones
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en Alcañiz presentó en el registro de entrada del Ayuntamiento un escrito en el que solicita que se convoque al Consejo sectorial de Deportes a la mayor brevedad posible para explicar a todos los clubes afectados las causas que han motivado los retrasos en las obras de sustitución del firme de la pista azul. Igualmente, los aragonesistas exigen que se den explicaciones de las previsiones que tiene el equipo de gobierno para que las instalaciones vuelvan a estar operativas.

El portavoz en la Comisión de Deportes, Eduardo Orrios, afirmó que “se están generando muchos trastornos a los clubes, porque la situación, en plena temporada de ligas y partidos, es insostenible”.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el concejal delegado de Deportes, Francisco Lahoz, informaron el pasado 17 de septiembre de las causas de la paralización de la obra de sustitución del pavimento de la pista azul. Entonces se marcaron varios plazos y comunicaron a las asociaciones deportivas las diferentes soluciones planteadas para que pudieran planificar su actividad, entrenamientos y partidos. 

Alguna disciplina se ha desplazado a Puigmoreno para poder entrenar y disputar sus partidos, otros equipos, sin embargo, han tenido que solicitar la cesión de polideportivos de localidades limítrofes, algunos han desarrollado sus competiciones en la misma pista azul, pero algunas de las soluciones que se barajaron como el acondicionamiento del recinto ferial para poder desarrollar la actividad deportiva no se ha llevado a cabo, recordaron desde el PAR.

La sustitución del pavimento de la pista azul se programó en la anterior legislatura para que se efectuara en agosto pasado, un mes de menor ocupación en las instalaciones deportivas y que se dedica principalmente a labores de mantenimiento. La reparación se programó tras una valoración del pavimento existente por parte de una empresa especializada y después de una licitación por importe de 31.888 euros que fue adjudicada a la empresa AgoraSport, que debería haber ejecutado la obra entre el 29 de julio y el 30 de agosto. 

Las obras comenzaron el 20 de agosto y tras unos días de acondicionamiento del piso tuvieron que suspenderse debido a cuestiones técnicas. Entre otras cosas, se consideró que el material que se empleaba no era el idóneo y que no se asentaba bien. Se buscó otra opción de sustitución del piso más adecuada, pero “a día de hoy todavía no hay fecha para poder volver a utilizar dicha pista”, criticaron los concejales de la formación aragonesista. 

La licitación de la obra se publicó el día 13 de diciembre, un mes después de la publicación de la modificación presupuestaria necesaria para cubrir los gastos que acarrea. Esta modificación se aprobó en el pleno de fecha 4 de noviembre habiendo sido dictaminado en la comisión de Hacienda de ese mismo día y retrayendo el dinero de la obra de los accesos a la piscina. 

Orrios declaró que “los clubes alcañizanos han salido muy perjudicados, al tener que buscar sitios alternativos de entrenamiento y partidos”. Otros “se han visto obligados a cambiar el orden de los partidos en sus competiciones teniendo que jugar todos hasta ahora fuera de casa”. En este sentido, subrayó que “la solución al problema debería haber sido inmediata”.

El PAR denunció una “falta de planificación por parte del equipo de gobierno”, que “ha ido a salto de mata, porque si realmente ya tenían claro que iban a detraer de los accesos a la piscina de verano el importe para ejecutar la obra, no entendemos porque el concejal delegado del área explicó que se iba a acometer la inversión de los accesos a la piscina de verano, cuando ahora no va a poder realizarse en este año”. 

Por su parte, la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater, afirmó que “entendemos que el incremento en el importe de la reparación de la pista azul implica detraer de otras partidas, pero también consideramos que hay otras cuestiones menos necesarias que ese acceso que ya se contempló en la pasada legislatura, en el Presupuesto del 2019 con el anterior equipo de gobierno”.

Desde el minuto uno, añadieron, el PAR ha considerado la necesidad de tramitar de urgencia el expediente de reparación de la pista azul por los inconvenientes que suponía para los clubes que la utilizan. En este sentido, se preguntaron por qué “el equipo de gobierno ha ido dejando pasar los días, haciendo promesas de fechas que luego no ha podido cumplir”. Por todo ello, “creemos que el concejal de Deportes tiene que dar cuenta y explicaciones en un Consejo sectorial, que es el órgano que aglutina a todos los clubes de Alcañiz”, añadió Zapater.

Qué inversiones

Los aragonesistas exigieron que en este Consejo de Deportes se den los plazos que se barajan para el arreglo de la pista y expliquen las inversiones contempladas en el área. “Vemos que este equipo de gobierno ha tirado por tierra proyectos y dinero de todos los alcañizanos del anterior gobierno, que tampoco apuesta por el cerramiento de la pista roja, que no quiere la construcción de la piscina climatizada o el acceso a la piscina de verano, por eso estaría bien que explicaran en qué proyectos quieren avanzar en esta legislatura”, añadió Orrios.  No en vano, “aunque el pabellón en la margen izquierda del río es necesario, en estos momentos no resuelve los problemas de los clubes”, manifestó Orrios.