Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Clemente Sánchez-Garnica, senador del PAR

El PAR pide restablecer todos los servicios ferroviarios que afectan al Bajo Aragón

Reclama recuperar todos los pasos en la línea de Zaragoza con Barcelona y Lleida

El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, ha pedido que se restablezcan todos los servicios ferroviarios que comunicación Zaragoza con Barcelona y Lleida. Ha remarcado que la merma en horarios y frecuencias afecta "gravemente" a los vecinos de las localidades aragonesas de Caspe y Grañen, y también a los de las Comarcas de Bajo Aragón-Caspe y Los Monegros.

En concreto, ha solicitado el restablecimiento de todos los servicios de Renfe existentes antes de la declaración del estado de alarma en las citadas líneas de ferrocarril, garantizando así la movilidad de los vecinos tanto de Caspe y el Bajo Aragón como de Grañen y la Comarca de los Monegros.

En sendas preguntas registradas en la Cámara Alta, Sánchez-Garnica ha explicado que, pese a estar declaradas como obligación de servicio público, ambas líneas de ferrocarril continúan sufriendo una merma en sus frecuencias "que incide gravemente en la movilidad de los ciudadanos afectados".

En lo referente a la línea de ferrocarril entre Barcelona y Zaragoza por Caspe, el senador aragonés ha argumentado que "de los ocho trenes con parada en territorio aragonés -en Fayón, Nonaspe, Fabara, Caspe, Samper, la Puebla de Híjar, la Zaida-Sástago, Quinto y Fuentes de Ebro- se han suprimido la mitad, eliminando los que más se utilizaban, los de primera o última hora, que se usaban para ir y volver en el día a Zaragoza y Barcelona desde estas poblaciones aragonesas".

Además, ha considerado "especialmente lesiva" para la movilidad de los ciudadanos aragoneses afectados la suspensión del servicio que tenía su parada en Caspe a las 6.51 horas con destino Zaragoza y volvía a las 21.54 horas, permitiendo así hacer el viaje en el día.

Con respecto a la línea de trenes regionales Zaragoza-Lérida, ha explicado que, pese a que tras el fin del estado de alarma Renfe ha aumentado los servicios, siguen sin restablecerse algunos, en especial el que tenía parada en Grañen a las 16.34 para ir a Zaragoza y el tren en sentido contrario, con salida hacia Lérida a las 16.02 horas.

Una situación "insostenible" que, según Sánchez-Garnica, no solo "afecta muy directamente al ámbito rural y sus habitantes", sino que también implica el incumplimiento del Convenio vigente con el Gobierno de Aragón. Además, "en ningún caso el estado de alarma y sus restricciones pueden ser una excusa para limitar los derechos de los ciudadanos".

Por todo ello, el senador del PAR ha dirigido sendas preguntas al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en las que insta al Gobierno a fijar una fecha concreta para el restablecimiento de los servicios suspendidos en las mismas condiciones en las que éstos se prestaban antes de la declaración del estado de alarma.