Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

El PAR presenta un programa con ocho grandes bloques para mejorar Alcañiz El PAR presenta un programa con ocho grandes bloques para mejorar Alcañiz
Berta Zapater, durante la presentación de la candidatura, el lunes por la tarde

El PAR presenta un programa con ocho grandes bloques para mejorar Alcañiz

A Berta Zapater y a Eduardo Orrios les siguen Beatriz Altaba y Javier Alejos en la lista municipal

El Partido Aragonés (PAR) presentó este lunes a su candidatura para la Alcaldía de Alcañiz, que estará encabezada por Berta Zapater. El concejal Eduardo Orrios ocupará el segundo puesto de la lista, seguido de Beatriz Altaba y de Javier Alejos. Dos independientes, Eduardo Egea y Sandra Gascón, ocuparán los puestos cinco y seis.

En un acto celebrado en el Palacio Ardid, los aragonesistas presentaron su programa electoral arropados por el presidente del partido en Aragón, Arturo Aliaga. 

La propuesta de gobierno de la formación se divide en ocho grandes bloques, en los que Zapater y su equipo plantean mejoras en empleo e industria, en deporte, turismo, cultura, juventud y mayores, entre otros.

“Fomentar el comercio local, comarcal, de presencia, virtual, recuperar el esplendor de Motorland, que se está apagando poco a poco, cuando ha de ser un eje vertebrador de muchos de los empleos en la zona, directos e indirectos, así como impulsar nuevos retos para el complejo ahora que la crisis se ha apaciguado” son objetivos prioritarios de la formación aragonesista.

Asimismo, el PAR propone la creación de un departamento específico en el Ayuntamiento de Alcañiz que gestione fondos europeos para entidades locales y se dedique a la búsqueda de inversores y empleo. 

Impulsar nuevas zonas de regadío y riego de apoyo al olivo y almendro de secano con elevaciones desde el Ebro y con un embalse regulador, o “la promoción de cultivos energéticos, elevaciones hidráulicas mediante energías eólicas y saltos reversibles” son otras de las medidas incluidas en su programa electoral.

El PAR quiere apostar por una “ciudad limpia y comprometida con el medio ambiente” en la que el reciclaje tenga un papel importante. En este sentido, proponen un “cambio progresivo en cuatro años de todos los contenedores, aumentar la partida para jardines y la renovación de césped y las zonas verdes”, así como que “todos los vehículos que adquiera el Ayuntamiento a partir de ahora sean medioambientalmente sostenibles”. En este sentido, la candidata a la Alcaldía afirmó en el acto de presentación que “urge un nuevo autobús urbano por las constantes averías y un nuevo camión de la basura, puesto que el más viejo tiene 30 años y ya ha cumplido su función.

La reorganización de la brigada de jardines es otra de las medidas incluidas en el programa electoral. La rehabilitación del río para su conversión en un “parque fluvial como hay en otras ciudades” o un “plan de reforestación de parcelas municipales” son algunas de las medidas propuestas por la candidatura aragonesista.

Asimismo, este partido se planteará “estudiar bonificaciones para restauración, bares y restaurantes en tasa de basuras, para que los que más reciclen menos paguen”.

El compromiso de la lista encabezada por Zapater pasa, en materia de cultura, porque haya  programación de actividades culturales en la ciudad durante “todos los fines de semana del año”. No en vano, “lo hemos conseguido en verano ya, siendo yo concejal de Cultura, así que ahora lo planteamos para todo el año”, apuntó  la candidata.

El PAR no se ha olvidado tampoco de uno de los puntos que contempló en la pasada legislatura: convertir la iglesia del Carmen en un icono de la Cultura en Alcañiz, para lo que proponen su rehabilitación en base a un convenio que el Ayuntamiento de la ciudad ya ha enviado al Arzobispado de Zaragoza.

“Reforzar y seguir impulsando el museo de la historia del circuito Guadalope, señalizar los edificios y monumentos como recurso turístico de la ciudad y superar las barreras arquitectónicas de todos los edificios turísticos” son cuestiones que también consideran prioritarias para mejorar Alcañiz. Junto a todas ellas, también está “trabajar para tener un centro de interpretación de la orden calatrava y la implicación en la historia de nuestra ciudad, así como recuperar progresivamente las murallas de como foco de interés turístico empezando por el cuarto torreón”.

El Ayuntamiento de Alcañiz tiene casi 200 solares en propiedad en el casco antiguo, donde los aragonesistas proponen “seguir con su rehabilitación”. 

En los últimos años, se han invertido (entre 2008 y 2018) más de 15 millones de euros en planes de viviendas financiados por el Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento. Al estar “parado el nuevo plan de vivienda desde hace dos años, actualmente tenemos propietarios que quieren rehabilitar o renovar edificios”, apuntó Zapater. La candidata recordó que podrían llevarse a cabo en la zona más degradada de Alcañiz desde el punto de vista urbanístico unas 160 actuaciones en vivienda que beneficiarían a pequeños autónomos y gremios del sector”.

El PAR propone también crear un bloque de pisos de alquiler para jóvenes en la calle Alta de luna en los solares propiedad municipal, reducir en un 50% el coste de las licencias de obras para aquellas reformas que se planteen desde el comercio local, cubrir la pista roja,  las pistas de pádel, promover instalaciones en la margen izquierda del río Guadalope, entre otras.