Síguenos
El Partido Aragonés pide subastar la térmica de Andorra y que el Gobierno de Aragón la avale El Partido Aragonés pide subastar la térmica de Andorra y que el Gobierno de Aragón la avale
Aliaga, en segundo plano, durante la sesión plenaria de ayer

El Partido Aragonés pide subastar la térmica de Andorra y que el Gobierno de Aragón la avale

Arturo Aliaga: “No me conformo con funcionar 1.500 horas”
banner click 244 banner 244

No nos resignamos a cerrar la térmica porque no hay motivos razonables para hacerlo”, dijo el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, quien fue más allá que el resto de fuerzas políticas en las Cortes de Aragón en el pleno del jueves y pidió al Gobierno de España que solicite a Endesa que le ceda la térmica, la subaste y, cuando haya nuevos inversores interesados, que el Gobierno de Aragón haga como en el caso de General Motors y avale la inversión en la central térmica.

“No me conformo con funcionar 1.500 horas” porque “es un problema catastrófico” el fin de la central para la cuenca minera, dijo Aliaga, que coincidió con Patricia Luquin (IU) en el diagnóstico de que prescindir de la térmica para Andorra es como que Zaragoza se quede sin la Opel.

Por tanto, “si la inversión hace rentable la central, si no la hace Endesa otro la puede hacer”, dijo Aliaga, quien recordó que el real decreto del PP rechazado en el Congreso “permitía subastar” la instalación para que otro operador pudiera hacer las inversiones.

“Es un contrasentido quitar mil megavatios del sistema”, hasta el punto, dijo, que Endesa “reconoce” en su plan estratégico que las renovables “necesitan” energías convencionales de “respaldo”.

Por tanto, reclamó que, si la legalidad lo permite, el Ejecutivo autonómico ponga “un aval de 190 millones de euros” para que otra empresa que no sea Endesa haga las inversiones. “Sobran inversores en el mundo y en España que la pueden hacer”, defendió Aliaga, quien pidió a la ministra que llame al consejero delegado de Endesa, José Bogas, para pedirle “que ceda la instalación y el Gobierno de España la subaste”.