El Partido Popular gana las elecciones municipales de Monroyo y Miguel Gascón será el nuevo alcalde
Los 'populares' alcanzan los cinco concejales y Teruel Existe se lleva dos edilesEl Partido Popular (PP) se ha impuesto en las elecciones municipales de Monroyo que se han celebrado por fin este domingo, medio año después de que en la convocatoria de mayo no se presentaran listas completas. Miguel Gascón será el alcalde con cinco concejales sobre siete posibles. Teruel Existe logra dos ediles y el PAR se queda fuera.
El PP ha obtenido 117 votos, por 53 Teruel Existe y 21 el PAR. Ha habido 3 votos en blanco. Acompañarán a Gascón en la corporación municipal Alan José Gascón, Alberto Prats, Roberto Gascón y Javier Agud.
Teruel Existe estará representado por César Lombarte y Marina Albesa, según el orden de listas electorales. En esta ocasión no ha concurrido el PSOE, formación política que en los últimos años ha ostentado la responsabilidad de gobierno local.
Normalidad y alguna anécdota
Los comicios han tenido lugar con la normalidad que se presupone a una cita electoral. La mesa abrió a las 9 de la mañana y cerró a las 8. Días antes hubo campaña electoral, que dio comienzo el 10 de noviembre finalizó el pasado viernes 24. También hubo voto por correo, opción que eligieron nueve electores.
La participación ha llegado al 84,4%, casi ocho puntos más que los 76,7% de 2019. Han votado 195 personas sobre un censo total de 231. En las elecciones autonómicas, que sí se celebraron en Monroyo, participaron 143 personas.
Como curiosidad, cabe resaltar que, como manda la ley, la mesa electoral se ha constituido con las mismas tres integrantes que en mayo para las autonómicas, a excepción de la presidenta. En esta ocasión, no se ha presentado la titular y ha tenido que ocupar su puesto la sustituta.
Las integrantes, que cobrarán de nuevo por su asistencia, han valorado que se hayan podido formar tres listas para que la gente pueda decicir a quién votar. Según han comentado, el horario de máxima afluencia durante las votaciones ha sido la salida de misa, sobre las 11 de la mañana, y también durante el vermú, de 13 a 14 horas.
Situación anómala
La localidad del Matarraña no celebró comicios locales el pasado 28 de mayo, después de que ningún partido político fuera capaz de conformar una candidatura completa, esto es, una lista con un mínimo de siete personas, que es el número de concejales que tiene el Ayuntamiento de Monroyo, en el plazo estipulado por la Junta Electoral.
De esta forma, Monroyo vivió una situación inédita en su trayectoria democrática reciente, después de que ninguna candidatura fuera proclamada en el plazo legal establecido. Como consecuencia de ello, el equipo de gobierno se ha visto obligado a prolongar su mandato con carácter extraordinario hasta la celebración de comicios locales y la toma de posesión de un nuevo Ayuntamiento. La alcaldesa en funciones sigue siendo Gloria Blanc a la espera de que se forme oficialmente la Corporación municipal.
Ningún partido político consiguió cerrar una candidatura completa en este pueblo, pese a que tres (PSOE, PP y PAR) lo intentaron en la fase previa de conformación de listas. No obstante, solamente dos quedaron abiertas tras la publicación provisional en el BOPT: la del PAR, con José Luis Milián que ahora repite como número cinco, y la del PSOE, que presentó tres nombres, entre ellos Ángel Antolín que en esta ocasión se presentó por Teruel Existe. Sin embargo, ninguna de las dos se completó y, por tanto, tampoco pudieron ser proclamadas definitivamente.
Al celebrarse con normalidad las elecciones, aunque con medio año de desfase, no entrarán los supuestos que recogen los artículos 181 y 182 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). No se constituirá una comisión gestora con propuestas de los partidos políticos, ni será en última instancia la Diputación Provincial de Teruel la que asumirá la gestión ordinaria consistorial.
En la misma situación de Monroyo estaban otras 44 localidades en España. El de la localidad del Matarraña fue el único caso en Aragón.