Síguenos
El periodista Juan José Morales presentó su último libro en Alcañiz: “Franco estuvo obsesionado con  la masonería hasta sus últimos días” El periodista Juan José Morales presentó su último libro en Alcañiz: “Franco estuvo obsesionado con  la masonería hasta sus últimos días”
Juan José Morales, a la derecha, durante la presentación de su libro, en el Palacio Ardid de Alcañiz

El periodista Juan José Morales presentó su último libro en Alcañiz: “Franco estuvo obsesionado con la masonería hasta sus últimos días”

banner click 244 banner 244

“Franco estaba obsesionado con la masonería y los masones y esa obcecación le acompañó durante toda su vida, incluso hasta sus últimos días”. Así lo señaló el profesor, historiador y periodista Juan José Morales Ruiz durante la presentación anoche en Alcañiz de Franco y la masonería. El terrible enemigo que no se rinde jamás. Este es el último libro que Morales ha escrito y del que habló en la capital bajoaragonesa en el marco de las jornadas sobre Memoria Democrática que el Ayuntamiento de Alcañiz organiza hasta el próximo día 11.

Morales dio a conocer las investigaciones que ha realizado en los últimos cinco años en relación al dictador y a la persecución que éste inició, nada más acabada la guerra civil, contra la masonería. No obstante, recordó que los ataques hacia los masones ya se habían iniciado mucho antes de que Franco ganara la guerra. “Debemos recordar que desde el mismo inicio de la guerra civil fueron fusilados los masones en el bando rebelde, por el simple hecho de serlo y sin necesidad de ninguna prueba, ni de ninguna otra acusación. Incluso, se dio el caso de que fueron fusilados algunos que no eran masones, pero que habían sido acusados de serlo”, enfatizó el escritor.

El último trabajo de Morales llega después de otras investigaciones que ha realizado a lo largo de su vida sobre la persecución que vivieron las logias en España durante la Dictadura franquista. En 1992, publicó La publicación de la Ley de represión de la masonería en la España de postguerra. A éste le siguieron numerosos trabajos de investigación sobre la historia de la masonería, y algunos libros dedicados al tema de la represión de las logias durante la guerra civil española y el franquismo. En 2017 publicó Palabras asesinas. El discurso antimasónico en la guerra civil.

“La represión de la masonería fue uno de los elementos más definidores de la dictadura franquista”, explicó el historiador, aunque esta obsesión del dictador también se vivió en otros países que estuvieron bajo regímenes totalitarios. Mussolini, Hitler o Stalin también dedicaron ingentes esfuerzos a perseguir a los masones, “porque la masonería viene de la Revolución Francesa y se basa en los principios de libertad, igualdad y fraternidad”, enfatizó Morales.

No obstante, los dictadores europeos nunca llegaron a los niveles del Franquismo. En España, el 1 de marzo de 1940 se aprobó una ley específica: la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo.

Por otra parte, en su libro, y así lo explicó también el escritor anoche en su charla, Morales desmonta el mito de que la manía persecutoria de Franco contra los masones estuvo motivada por una humillación sufrida durante su juventud al ser rechazado en la logia de Larache y más adelante en otra logia de Madrid. No obstante, el periodista y escritor niega la mayor y afirma que es una falacia: “no es cierto, porque esa logia de Larache a la que se hace referencia nunca existió”.

Lo que es un hecho “cierto”, según señaló, es que “Franco firmó una ley específica para la persecución de los masones en los años cuarenta, recién acabada la guerra civil, y que durante toda su vida repitió insistentemente en numerosos discursos y en algunos artículos que había que estar en guardia contra la existencia de un extraño contubernio judeo-masónico-comunista, basado fundamentalmente en rancias pero muy eficaces teorías conspiratorias”. Por tanto, la conclusión a la que llega el historiador en este trabajo de más de 550 páginas es que “lo que necesitaba el régimen después de la guerra civil era un enemigo”, y lo encontró.

Más actos por la Memoria

Alcañiz continuará este viernes y sábado con distintas actividades relacionadas con la Memoria Democrática.