Síguenos
El plan de formación en renovables de Endesa: 5.000 alumnos, tendrán prioridad los colectivos vulnerables y se impartirán más de 300.000 horas El plan de formación en renovables de Endesa: 5.000 alumnos, tendrán prioridad los colectivos vulnerables y se impartirán más de 300.000 horas
Foto de familia de varios de los asistentes al acto en la localidad de Andorra

El plan de formación en renovables de Endesa: 5.000 alumnos, tendrán prioridad los colectivos vulnerables y se impartirán más de 300.000 horas

La Escuela Rural de Energía Sostenible está asociada al proyecto del Nudo Mudéjar
banner click 244 banner 244

Más de 300.000 horas de formación durante los próximos tres años dirigidas a 5.000 beneficiarios -entre ellos 1.300 desempleados- y con prioridad para colectivos vulnerables conforman las grandes cifras de la Escuela Rural de Energía Sostenible que Endesa presentó en Andorra, asociada al proyecto energético con el que ganó el proyecto socioeconómico para el Nudo Mudéjar.

El programa formativo fue presentado en el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo a alcaldes y concejales de los 34 municipios del Convenio de Transición Justa de Aragón por el director general de Endesa en la Comunidad, Ignacio Montaner, y el responsable del proyecto del Nudo de Transición Justa Mudéjar de Enel Green Power España, Ramón White. Al acto asistieron también la directora provincial del Inaem, Patricia Utrillas; la agente territorial para el Convenio de Transición Justa de Aragón, Elísabeth López; y representantes de las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras y Bajo Aragón.

Este “ambicioso programa”, en palabras de Endesa, constituye el eje de formación del plan socioeconómico de Endesa para el Nudo Mudéjar y favorecerá a jóvenes, mujeres, desempleados y personas de la Bolsa de Transición Justa, asegura Endesa.

“Uno de los pilares básicos del concurso es la generación de empleo y la capacitación de la gente de los 34 municipios”, dijo Montaner, quien destacó el “bagaje” que logrará quien se forme tanto en montaje de plantas como en su posterior operación y mantenimiento. Pese a la proliferación de proyectos renovables en la provincia, Aragón y España en general, Montaner aseguró que “no hay problema” para conseguir mano de obra, si bien “estar formado capacitará para tener más oportunidades para trabajar en estos proyectos renovables”.

Por su parte, White indicó que en menos de tres meses podrán comenzar las sesiones formativas. El coordinador del plan socioeconómico del Nudo Mudéjar, Daniel Romero, explicó que las clases tendrán lugar en Andorra, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Utrillas y Calanda. Los interesados pueden inscribirse a través del Inaem y los ayuntamientos.  El alcalde en funciones de Andorra, Joaquín Bielsa, subrayó las “importantes oportunidades laborales que van a surgir a partir de ahora” en la zona derivadas del plan de futuro de Endesa. En este sentido, animó a reciclarse profesionalmente, gracias a este plan de formación, a los trabajadores de la central térmica y de otros sectores.

Cuatro bloques

El plan formativo está constituido por un primer bloque en energías renovables para montadores de paneles solares, operación y mantenimiento de instalaciones renovables e instalación de solar de autoconsumo, impartidos por las empresas Linum y Soltec.

Un segundo bloque de formación en actividades del sector primario se realizará en colaboración con entidades de referencia en la zona como Afammer, Asaja, CFP San Blas, Fundación Juan XXIII y Atadi, para personas con discapacidad. Con ellos se han definido más de 30 módulos formativos que van desde la agricultura ecológica, aromáticas, ecommerce, carnet digital o apicultura, entre otros.

Habrá un tercer bloque dedicado a formación en biodiversidad: coordinación ambiental en renovables; coordinación ambiental en el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental de proyectos; y desarrollo de la vigilancia ambiental en obra de parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas e infraestructuras de evacuación.

Por último, se plantea formación en clave de inclusión, con un programa diseñado con la Fundación Juan XXIII para personas con discapacidad basado en el desbroce y compostaje.

Los municipios beneficiarios del Nudo de Transición Justa Mudéjar son Andorra, Estercuel, Ariño, Alloza, Alcorisa, Ejulve, Albalate del Arzobispo, Calanda, Foz Calanda, Berge, Escatrón, Samper de Calanda, Escucha, Cañizar del Olivar, Castellote, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos, Utrillas, Crivillén, Alacón, Oliete, Híjar, Urrea de Gaén, Azaila, Castelnou, Jatiel, La Puebla de Híjar, Vinaceite, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Seno, Molinos y Castel de Cabra.

La “doble esfera” del proyecto: los acuerdos tomarán cuerpo y la tramitación de centrales es “inmediata”

La hibridación de la capacidad eólica y solar y el almacenamiento con dos plantas de baterías convierte en “único” el proyecto técnico de Enel, según White. Las nuevas plantas renovables, con una potencia total de 1.843,6 megavatios (MW), se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa. A estos proyectos se une un electrolizador de 15 MW que permitirá producir hidrógeno verde y que ayudará a descarbonizar industrias del entorno y la construcción de una fábrica de electrolizadores.

Para la construcción de estas instalaciones Enel Green Power España invertirá más de 1.500 millones de euros y, junto con el plan socioeconómico, generará más de 6.300 empleos en total, de los que 500 serán estables (370 ligados al plan renovable). Ello supone superar los empleos directos e indirectos que generaba la térmica, destaca la eléctrica.

White explicó que Endesa trabaja “en una doble esfera”. La primera tiene que ver “con el plan de acompañamiento”. Aquí, pronto empezarán “a tomar cuerpo de manera definitiva aquellos acuerdos que alcanzamos durante la fase de preparación de nuestra oferta para el concurso”, afirmó. Por otra parte, Endesa está rematando “el diseño técnico” de los proyectos “para iniciar la tramitación, que es algo que esperamos hacer casi con carácter inmediato”, concluyó.