Síguenos
El plan director del castillo de Albalate marca las futuras actuaciones que relanzarán el edificio como lugar turístico de primer orden El plan director del castillo de Albalate marca las futuras actuaciones que relanzarán el edificio como lugar turístico de primer orden
Mayte Pérez (centro) charla con el alcalde de Albalate, Antonio del Río (segundo por la i.), en presencia de Nacho Escuín (segundo por la d.) y otros participantes en la visita al castillo

El plan director del castillo de Albalate marca las futuras actuaciones que relanzarán el edificio como lugar turístico de primer orden

Mayte Pérez asiste a la presentación del documento, que considera “uno de los pasos fundamentales que marcarán el devenir del espacio histórico”
banner click 244 banner 244

El castillo de la localidad bajoaragonesa de Albalate del Arzobispo ya tiene su plan director, un documento de referencia que marcará la redacción de los futuros proyectos de intervención en el espacio, lo que servirá para relanzarlo como zona turística. Ha sido presentado este viernes  en el ayuntamiento del municipio y recoge distintas inversiones por un valor estimado de 2,4 millones de euros a realizar en los próximos años, y que incluyen intervenciones en su fortificación islámica, en la terraza, en la torre, en el patio de armas y la plaza de toros, en sus distintas salas o trabajos en la instalación eléctrica y saneamiento. De esta forma, se marca la hoja de ruta para proyectar el futuro de esta infraestructura, una de las joyas del gótico aragonés. Actualmente, es propiedad del Ayuntamiento de Albalate, y su uso queda reservado a actos civiles y culturales, además de estar abierto a todas las visitas turísticas.

El plan director, que ya fue aprobado por la comisión de Patrimonio de Teruel, ha sido redactado por el equipo dirigido por los arquitectos Marta Clavería Esponera y Miguel Ángel Laurenzana, aunque en él han participado también otro arquitecto, un arqueólogo, una restauradora y una historiadora. El documento ha sido elaborado recogiendo información sobre la infraestructura y realizando estudios previos, que posteriormente se han analizado para llevar a cabo las propuestas de actuación sobre un castillo que, en palabras de Clavería, se trata de “un BIC incluido en otro BIC: la localidad de Albalate”.

La primera actuación que recoge, las obras de restauración del muro islámico del castillo, será sufragada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que invertirá 60.000 euros en estos trabajos, ahora mismo en fase de adjudicación. Paralelamente a estas intervenciones, el plan director incluye asimismo un plan de uso de la infraestructura, otro de conservación y otro de difusión.

El castillo de Albalate del Arzobispo está considerado Bien de Interés Cultural desde 2006 y desde ese año, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la localidad han promovido diferentes fases para su restauración. En los últimos diez años, se han invertido en él casi 250.000 euros, más de la mitad de ellos, en la presente legislatura. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte costeó en 2016 un estudio del plan especial para el Plan General de Ordenación Urbana del municipio turolense, por un valor de 15.000 euros, y el pasado año destinó más de 58.000 en obras de acondicionamiento y la redacción de un estudio arqueológico del castillo. Para este año, están consignados los 60.000 que se destinarán al muro islámico.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha acompañado hoy a las autoridades de Albalate, presididas por su alcalde, Antonio del Río, y de todo el parque cultural del Río Martín, donde se integra el castillo, con su gerente José Royo a la cabeza. También ha estado presente en la presentación el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín. Pérez ha recordado que fue el patronato de este organismo el que decidió apostar por este plan director como pieza fundamental para el crecimiento de la zona, y ha agradecido tanto a los ayuntamientos como a las comarcas y los parques culturales el mimo y el cuidado que ponen en la conservación de su patrimonio. En este sentido, ha recordado que en esta legislatura se han multiplicado por siete las ayudas a los parques culturales de la Comunidad, permitiendo más actuaciones que potencien su función como elemento de vertebración y de impulso del patrimonio histórico, paisajístico y natural.

La consejera ha aplaudido este plan director por lo que supone no solo como una manera de profundizar en la historia, sino también por el valor añadido que tiene a través del turismo. “Hoy estamos ante uno de los pasos fundamentales que marcarán el devenir de un espacio histórico y necesario para la provincia, la comarca y este municipio”, ha declarado.

La fórmula de éxito de los parques culturales

Precisamente, este plan director ha podido financiarse gracias a las subvenciones que reciben los parques culturales, como una manera de favorecer el desarrollo de los municipios que los integran. En concreto, el del Río Martín se articula en torno al tramo medio del río, donde a lo largo de los cañones y barrancos se agrupan más de cuarenta abrigos con arte rupestre prehistórico, principal eje vertebrador del Parque. A ellos se  unen importantes monumentos mudéjares, poblados y fortificaciones ibéricas, castillos, conjuntos histórico-artísticos, ermitas, neveras, lavaderos tradicionales, hornos de alfareros, hornos de enebro, así como un rico patrimonio geológico (Sima de San Pedro, Peñas Royas), paleontológico (icnitas de reptiles y dinosaurios) y una gran variedad de especies protegidas de fauna y flora (por ejemplo, los observatorios de rapaces en el comedero de buitres de Alacón o el humedal en la cola del embalse se Cueva horadada).

La apuesta clara del Gobierno por estos organismos se refleja en el incremento de su  financiación (en el último Consejo de Gobierno, por ejemplo, se aprobaron las subvenciones para los del Río Martín y Maestrazgo, con una inversión de 76.000 y 77.000 euros respectivamente) y con la potenciación de nuevas estructuras que sirvan para proteger y promocionar sus municipios a través de medidas especiales de salvaguarda para sus elementos singulares. Precisamente, esta tarde se constituye un nuevo parque cultural, en torno al chopo cabecero, en el que se integran municipios de tres comarcas turolenses, en concreto: Ababuj, Allepuz, Aguilar de Alfambra, Camarillas, Cedrillas, Galve, Gúdar, Jorcas, El Pobo y Monteagudo del Castillo, agrupados en tres comarcas (Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel). Aragón fue la primera comunidad autónoma que reguló por ley la figura de los parques culturales, que después ha sido reproducida en todo el país.