Síguenos
El pleno de Alcañiz aprobará el día 29 un presupuesto de 21,6 millones, un 12% menos El pleno de Alcañiz aprobará el día 29 un presupuesto de 21,6 millones, un 12% menos
Una grúa preside la España desde hace meses, debido a las obras en la Lonja y la Casa Consistorial. M. N.

El pleno de Alcañiz aprobará el día 29 un presupuesto de 21,6 millones, un 12% menos

El ayuntamiento pedirá un crédito de 1,1 millones para cubrir el desfase de la obra de la Lonja
banner click 236 banner 236

El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobará el 29 de diciembre los presupuestos municipales para 2026, que contarán con unas previsiones de gasto e ingresos de 21,6 millones de euros. Son 3 millones menos que las cuentas de este año, que incluían 2,5 millones para las obras de la Lonja y la Casa Consistorial. Aunque el consistorio espera subvenciones, el sobrecoste de 1 millón que tendrá la actuación en la plaza de España será financiado en primera instancia por un crédito bancario.

El borrador, consensuado entre los tres grupos municipales que forman el gobierno local (PP, PAR y Vox) y el concejal no adscrito Jorge Egea, fue presentado el pasado viernes en Comisión de Hacienda. Durante esta semana, PSOE e IU-Ganar redactarán sus enmiendas, que presentarán el lunes. Ese mismo día, la concejala delegada de Hacienda, Anabel Fernández, contestará si las acepta. El día 29 habrá un pleno extraordinario para la aprobación de las previsiones.

Fernández se mostró satisfecha por unos presupuestos que, “sin llegar al final del proceso, cuentan ya con el visto bueno de una amplia mayoría del pleno”, en concreto 10 ediles (7 del PP, Vox, PAR y Egea). “Cuando dos partes quieren llegar a acuerdos, con propuestas realistas, estos se dan. El presupuesto va a finalizar proyectos que tenemos pendientes, tal y como recoge el programa electoral”, valoró.

La disminución de la dotación tras unos presupuestos históricos en 2025 se explica porque la ejecución de las obras en la plaza de España superan ya el 60% y la participación de los Tributos del Estado es menor este año (baja de 5,5 millones a 4,7).

Aunque espera financiación externa, probablemente del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), dada la urgencia para acabar la obra en marzo de 2026 –plazo que establece el Gobierno central, que subvencionó los primeros 2,5 millones pero no responde del desfase– el ayuntamiento incluye 1,1 millones de crédito bancario para costear la modificación del contrato. Ésta incrementa en cerca de un millón de euros las actuaciones de restauración y adecuación interior del conjunto histórico-artístico por la aparición de restos arqueológicos y la incorporación de nuevas necesidades derivadas del proyecto museográfico en desarrollo (vidrieras, carpinterías o climatización), así como la corrección de deficiencias técnicas.

Fernández explicó que casi 8 millones de euros los acapara el capítulo de personal, que incluye la actualización de la relación de puestos de trabajo (RPT), la cual eleva los salarios un 10% de media. En gasto corriente se presupuestan otros 8 millones.

Lo más destacado

En el capítulo de inversiones, el consistorio destinará 150.000 euros en la instalación de paneles solares entre el colegio Concepción Gimeno Gil, el polideportivo y la Policía Local, para ahorros energéticos a futuro. Comprará un coche nuevo para los agentes.

El nuevo depósito de agua de Valmuel y Puigmoreno costará 350.000 euros, con una subvención de 200.000 euros.

En materia deportiva, se terminará de ejecutar la piscina y las pistas de tenis y se preparará el proyecto de la Pista Roja. El nuevo vaso llevará aparejado un mantenimiento mayor.

En Urbanismo, tras el derribo de la Casa Gaibar se redactará el plan director del cerro Pui Pinos. Estará consensuado para que “independientemente de quién gobierne, se ejecute”, dijo Fernández. “Hay que buscar financiación externa” para materializar cuestiones como el vial, aparcamientos o evitar humedades para que no haya afecciones severas como las que obligaron a derribar casas en la calle Trinidad.

Entre el vial del hospital y las viviendas cercanas, se arreglará un talud. También se instalará mobiliario urbano en el Corcho, después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) entregue las travesías al ayuntamiento.

En Puigmoreno, el ayuntamiento subvencionará la compra de cuatro de las nueve parcelas destinadas a la construcción de vivienda, al objeto de reducir de 27.000 a 17.000 euros su precio de compra. “Si hubiera más demanda, modificaríamos crédito”, se comprometió Fernández.

Se derribarán inmuebles en ruina en la calle Santo Domingo y se apostará por el Arru para rehabilitar vivienda en el centro.

El consistorio comprará terrenos al Adif por valor de 135.000 euros, para en un futuro urbanizar o acometer infraestructuras deportivas u otros usos.

Hay una partida de 150.000 euros para reponer juegos infantiles en la ciudad y las pedanías.

Patrimonio se dota con 150.000 euros para trabajar en el proyecto de rehabilitación de la iglesia de Capuchinos, que data del siglo XVII y en la actualidad se utiliza como almacén para asociaciones locales. El concejal delegado, Carlos Andreu (Vox) indicó que será “un centro polivalente”. También quiere avanzar en la Torre Campamento y hacer una cata arqueológica en la iglesia del Carmen.

Habrá 50.000 euros para regadíos, concluirá el plan estratégico de comercio y el ayuntamiento comprará casetas para mercados como el navideño.

En tecnología, la nueva página web está en diseño y se comprarán pantallas y licencias. Se invertirán 50.000 euros en servidores y 20.000 en la instalación de fibra en la estación de autobuses y en el Molino Mayor. Aquí se incluyen 50.000 euros para la sala de arte digital. Junto a 15.000 euros para un concurso de ideas que dará utilidad a las cocheras de Abasa y el impulso de una comunidad energética, son las razones por las que Egea respaldará las cuentas.

En materia de Medio Ambiente, se invertirán 300.000 euros en caminos rurales y 35.000 en llevar el agua de Las Horcas a la protectora de animales, que reeditará sus 15.000 euros de convenio, explicó el concejal delegado, Ramiro Domínguez (PAR), quien se mostró “relativamente satisfecho” con el presupuesto. En Comercio, su otra delegación, también valoró el esfuerzo para incrementar de 50.000 a 60.000 el programa Volveremos (aunque al final ha ascendido este año a 70.000 por los 20.000 adicionales de la campaña de Navidad).

Continuará el taller de empleo y Cultura seguirá apostando por La Concordia, Aragón Sonoro y todos los ciclos. También habrá apoyo a ferias.

PGOU

“Nos encontramos con unos presupuestos que incrementan el endeudamiento”, dijo Javier Baigorri (PSOE), quien afeó al PP que vaya a decidir sobre las enmiendas el lunes, el mismo día de su presentación.

En cuanto al aparcamiento en las cocheras de Abasa, “solamente hay 15.000 euros para un estudio técnico”, lo cual tendría que ver con que no se va a poder ejecutar obra en 2026 debido a que antes “hay que hacer modificaciones en el PGOU”. En este momento la planificación urbanística prevé allí “una plaza”, por lo que “más allá de la foto, tenemos dudas de que todo se pueda llegar a ejecutar en 2027”.

Sobre ingresos, “quitando el polideportivo han puesto las mismas previsiones”, dijo Baigorri, que sospecha que “tendrían que ser mayores”.

María Milián (IU-Ganar) lamentó que haya 3 millones menos para hacer actuaciones en la ciudad. “Es un presupuesto que no cambia nada y no afronta ningún problema real. Sobre la dificultad del acceso a la vivienda no hay nada, ni políticas de empleo, y desaparecen participación e igualdad. Ni transforma, ni ilusiona ni planifica”, resumió. “Es una gestión de inercia” que, en su opinión, no cuenta con los jóvenes. “Quitan el Centro Joven, pues el nuevo pliego solo incluye actividades que no están en el espacio. Hay una franja de edad que no tiene un sitio donde ir”. También lamentó que la cuentas se queden cortas en saneamiento del casco histórico.