Síguenos
El pleno de Alcañiz solicita a la Uned la creación de una aula universitaria El pleno de Alcañiz solicita a la Uned la creación de una aula universitaria
El momento de votar a favor de la solicitud de la Uned

El pleno de Alcañiz solicita a la Uned la creación de una aula universitaria

El Ayuntamiento rechaza el recurso de PP y PAR contra la designación para el IEH
banner click 244 banner 244

El Pleno de Alcañiz aprobó la noche del martes solicitar al rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) la creación de un aula universitaria  asociada al centro de Teruel. La propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque los dos grupos de la oposición (PP y PAR) incidieron en la “falta de información” que han tenido “en un asunto tan importante”. No se ha consensuado ni la ubicación ni tampoco abordado en qué condiciones se implanta el aula, según pusieron de manifiesto los concejales Berta Zapater (PAR) y Nacho Carbó (PP).
El alcalde replicó que la comisión de Educación verá en su momento “el borrador de convenio” que se remita desde el rectorado. “Intentaremos que sea lo menos gravoso posible, pero este equipo de gobierno considera que la inversión en Educación siempre es bienvenida”. No en vano, Urquizu recordó que ésta “es una reivindicación histórica, es un tren que está pasando y no podemos dejar pasar esta oportunidad, así que merece la pena empezar ya”,añadió.
El aula de la Uned podría entrar en funcionamiento en septiembre de este año en los torreones medievales del río, cuya puesta a punto planea el equipo de gobierno este mismo ejercicio, pues se ha previsto una partida presupuestaria de 347.000 euros.
Por otra parte, la Corporación aprobó también por unanimidad la creación del servicio público estación de autobuses, que se gestionará desde el Ayuntamiento de Alcañiz. El teniente de alcalde, Javier Baigorri, recordó que desde que en 2018 se puso en funcionamiento la nueva estación, ha sido el Ayuntamiento el que se ha encargado de su mantenimiento y limpieza “de facto”. 
De la misma forma, el pleno dio el visto bueno por mayoría al Plan estratégico de subvenciones de 2021.También se acordó la modificación de la RPT en relación al complemento de destino de la Policía Local y el convenio de condiciones de trabajo por ayudas por discapacidad.

Rechazado recurso de PP-PAR
El pleno dio cuenta del rechazo al recurso de reposición presentado por los grupos de la oposición (PP y PAR) contra la decisión plenaria de designar al concejal de Cultura, Jorge Abril, como vicesecretario del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH). Según el informe elaborado por el secretario de la Corporación, el citado recurso se presentó fuera del plazo legal. Tendría que haberse registrado, según el informe del funcionario, antes del 16 de enero (un mes desde el acuerdo plenario), cuando se llevó al registro municipal nueve días después. 
Los dos grupos de la oposición se abstuvieron en la votación de este punto. El portavoz del PAR, Eduardo Orrios, afirmó que “tiene poca credibilidad política sustituir a un vicesecretario del IEH por el concejal de Cultura”, y añadió que “el fundamento del recurso sigue siendo el mismo”. Por su Parte, Nacho Carbó, consideró que “por algún extraño motivo se sustituye a una persona con un perfil científico por otra con perfil político y lo más elegante sería rectificar”.
Por otra parte, el pleno apoyó una moción del Partido Aragonés (PAR) que instaba al Gobierno de Aragón a habilitar los espacios necesarios y adecuados para el desempeño del trabajo de los profesionales del 061 del sector de Alcañiz y de esta manera poder cumplir de manera adecuada sus guardias de trabajo y con las medidas de seguridad e higiene. Actualmente, la base del 061 en Alcañiz está en el centro de salud, en la calle Andrés Vives.
Según la moción, la base del 061 en Alcañiz no posee garaje cerrado para resguardar vehículos, el parquin donde están aparcados las 24 horas del día no posee una perchada para evitar el calor del sol en verano y las heladas en invierno y tampoco posee una zona destinada a la higiene y limpieza del material médico y vehículos.
Todos los grupos aprobaron la propuesta, si bien la concejal del PSOE, Ángela Lara, recordó que la futura base del 061 estará en el nuevo hospital