

El pleno de Andorra reinicia el expediente para conceder la subvención a JV20 Forest
Se da por resuelta la revisión de oficio iniciada por las ayudas a la empresaEl Ayuntamiento de Andorra acordó esta semana en el pleno municipal volver a iniciar el expediente para conceder a la empresa JV20 Forest la subvención que le corresponde por la adquisición de suelo industrial para la puesta en marcha de un aserradero en la localidad. El acuerdo fue adoptado por unanimidad de todos los grupos con representación en la Corporación.
El pasado mes de noviembre, el pleno de Andorra redujo la intensidad de la subvención otorgada a esta empresa desde el 85,37% (1.676.345,50 euros) que había aprobado hasta el 40%, el máximo que permite la legislación europea. A cambio aprobó posponer un año el calendario de pagos de las parcelas como medida compensatoria por el perjuicio causado a la compañía.
La empresa de prefabricados de madera tiene previsto crear un centenar de puestos de trabajo en Andorra con una inversión de 35 millones de euros hasta 2028 en el polígono La Estación, pero tendrá que conformarse con una bonificación de 785.487,40 euros frente al 1.963.718,50 euros del valor de los 95.791 metros cuadrados del suelo industrial municipal adquirido para la construcción de su aserradero y planta de contralaminados.
Asimismo, el pleno acordó una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones (Icio) a favor de JV20 Forest, en compensación por no poder recibir la cuantía de la subvención del suelo industrial que inicialmente se le había concedido, lo que fue respaldado por toda la Corporación salvo por la concejal de Vox, Aroa Rochela, que se abstuvo al alegar que dicha bonificación puede incurrir en una desigualdad de condiciones frente a otras empresas.
Igualmente, el pleno aprobó la modificación del plazo de pago, a un año, de la compra de parcelas en el Polígono La Estación por parte de JV20 Forest, a fin de compensar el error administrativo incurrido en la subvención, punto que fue respaldado por toda la Corporación.
Con estos acuerdos, el pleno de Andorra ha dado por finalizado el expediente de revisión de oficio que se inició el año pasado en relación a las ayudas económicas que se tenían que destinar a esta empresa.
Otros asuntos
Por otra parte, en la sesión también se dio el visto bueno a la anulación y rectificación de algunos derechos pendientes de cobro correspondientes a los ejercicios 2010-2021 por un importe total de 722.089 euros, así como a la rectificación de distintas obligaciones pendientes de pago correspondientes a los ejercicios 2014-2022 por un importe total de 91.009 euros. Se aprobaron ambos puntos, con todos los votos a favor y la abstención de los concejales del PAR.
Asimimo el pleno también aprobó el convenio que el Ayuntamiento de Andorra firmará con la Comarca para la gestión de los residuos sólidos urbanos.
En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal del PAR Andrés González preguntó por la disposición del Ayuntamiento para ceder un local para la celebración de la Fiesta de los Quintos, cuestión que también plantearon algunas de las personas que asistieron a la sesión.ÂÂÂÂÂEl alcalde, Rafael Guía, explicó que, según los técnicos municipales, para ceder un espacio público municipal para la organización de un evento privado se debía presentar la documentación correspondiente e iniciar una tramitación que, en este caso, no se había producido.