Síguenos
El polideportivo de Alcorisa, cerrado desde la borrasca Gloria por riesgo de desprendimientos El polideportivo de Alcorisa, cerrado desde la borrasca Gloria por riesgo de desprendimientos
Imagen reciente del polideportivo de Alcorisa, amenazado por una gran mole rocosa

El polideportivo de Alcorisa, cerrado desde la borrasca Gloria por riesgo de desprendimientos

El Ayuntamiento ultima una actuación de emergencia para reabrir a finales de esta semana
banner click 244 banner 244

El polideportivo de Alcorisa reabrirá sus puertas a finales de esta semana, cinco después de que la borrasca Gloria causara varias grietas visibles en sendas rocas ubicadas junto al equipamiento municipal. El Ayuntamiento ultima las obras de emergencia, consistentes en la colocación de mallas de contención y en la demolición de parte de las peligrosas piedras. 

La borrasca, que dejó medio metro de nieve en esta localidad y hundió los tejados de dos míticas naves industriales, obligó a cerrar durante una semana el frontón y la piscina climatizada, mientras que hasta la fecha el arquitecto municipal no ha dado el consentimiento para la reapertura del polideportivo por razones de seguridad ante el peligro de desprendimiento que entraña un cerro anexo. 

“El problema es que con las nieves se hicieron unas grietas en dos rocas, especialmente en una muy grande, y el técnico municipal hizo un informe para mantenerlo cerrado mientras hubiera riesgo de desprendimiento”, explicó el alcalde, Miguel Iranzo, quien no obstante prevé que “a finales de esta semana podamos reabrirlo” al público.

Las obras de emergencia para subsanar el problema comenzaron el pasado miércoles. En primer lugar se abrió un camino para el acceso de maquinaria pesada desde la plaza de toros, y posteriormente se colocó una malla con anclajes “para que esa gran piedra, en caso de desprendimiento, no cayese dentro del polideportivo”, profundizó.

En la tarde del lunes, los operarios comenzaron a picar la piedra y, “cuando ya no haya riesgo, el arquitecto dará el informe como que se puede reabrir”. A partir de ahí, “pondremos una malla en toda montaña”, anunció Iranzo.

El polideportivo municipal cuenta con más de 300 usuarios. De forma provisional, la mayoría han podido continuar con las actividades físicas que realizan en el centro de día y en el centro cultural Valero Lecha, aunque las máquinas del gimnasio no se han podido trasladar y este servicio se ha suspendido. Tampoco han podido entrenar los clubes, que han tenido que jugar sus partidos en otras localidades. 

En cualquier caso, el alcalde se mostró satisfecho “porque en prácticamente una semana le vamos a dar solución y vamos a eliminar este riesgo”. Tras la correspondiente inspección del arquitecto y del gabinete geológico de la Diputación de Teruel, una empresa inició la actuación. 

Las obras, que se ejecutan en calidad de emergencia, todavía no tienen un presupuesto definido. Iranzo explicó que Ayuntamiento actuará en una mejor consolidación del cerro en la medida en que lleguen ayudas de otras administraciones, como la Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón o el Gobierno de España. “Dependiendo de la ayuda, haremos más o menos obra”. 

Un problema recurrente

La ubicación de las instalaciones deportivas de Alcorisa no es la mejor, por lo que este tipo de problemas se dan con cierta frecuencia cuando se producen tormentas intensas. “Hace unos años una piedra se metió en el polideportivo, con todo lo que conllevó”, recordó Iranzo, que en esta ocasión ha optado por curarse en salud para evitar desgracias. 

En cuanto al resto de daños ocasionados por Gloria, “vamos a ir arreglando poco a poco muchas calles y tapias”, dijo Iranzo, quien sin embargo subrayó que “los principales daños están en las naves particulares” de Áridos Gracia y Maderas Casas. “Hace tres o cuatro días dieron permiso para que una empresa especializada quitara las uralitas, con el fin de que esas empresas privadas, cuanto antes, se puedan poner manos a la obra para recoger lo que tienen dentro”. 

“Han sido días difíciles y duros, como lo han sido en muchos pueblos de nuestra provincia”, reseñó Iranzo, quien tendió la mano a los particulares afectados, a quienes el Ayuntamiento intentará ayudar “en todo lo posible”, concluyó.