Síguenos
El PP acusa a gobierno autonómico de crear “falsas ilusiones” con la transición justa El PP acusa a gobierno autonómico de crear “falsas ilusiones” con la transición justa
Juan Carlos Gracia, durante una intervención en el pleno de las Cortes de Aragón

El PP acusa a gobierno autonómico de crear “falsas ilusiones” con la transición justa

Gracia califica de “fracaso” el proceso y pide datos de empresas y empleo
banner click 244 banner 244

El grupo parlamentario popular criticó el “fracaso” de la transición justa en Aragón durante la formulación de una pregunta parlamentaria por parte del diputado Juan Carlos Gracia al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. El parlamentario popular lamentó que los Gobierno central y autonómico hayan creado “falsas ilusiones” en la cuenca minera de Teruel y pidió al responsable de Industria que cuantificara cuántas empresas se han instalado y empleos se han generado desde que se cerró la central térmica de Andorra.

El diputado del PP recordó que “la ministra de Transición Ecológica se comprometió a no cerrar la central hasta que no hubiera un plan de transición justa con el fin de paliar las graves consecuencias que ello tendría, pero en el año 2022 nos encontramos que la central se ha cerrado y se ha dinamitado y que los convenios de transición justa no se han firmado a pesar de que la UE había permitido seguir generando electricidad con carbón hasta el año 2030”. Gracia consideró que estos compromisos que no llegan son “un fracaso del Gobierno de Aragón”.

El parlamentario del PP criticó que el Ejecutivo autonómico haya querido “tapar ese fracaso, desde mayo de 2019”, para lo cual “no han parado de anunciar que vienen empresas y que se generan empleos en Andorra, pero nos gustaría saber cuántas empresas han llegado y cuántos puestos de trabajo han generado en este tiempo”, enfatizó el diputado turolense.

En respuesta a esta pregunta, el consejero de Industria matizó que el cierre de la central de Andorra fue una decisión adoptada por Enel en Italia, “porque los costes de renovación de la central para estar por debajo de los límites de emisiones hacían inviable a aquellos precios producir energía con carbón”. Matizó, por tanto, que “fue una decisión empresarial adoptada en Andorra y en otras partes del territorio”.

Fondo de transición justa

En cuanto al fondo de transición justa, Aliaga enfatizó que “se ha estado trabajando en ello hasta que en mayo del año pasado se aprobó un reglamento europeo que ha asignado a Aragón 98 millones de euros”. Además, insistió en que el Ejecutivo “algo debe estar haciendo bien cuando se ha anunciado la instalación de una planta de Oxaquim en Andorra,  cuando se ha instalado una empresa de arcillas en Andorra o cuando Pamesa está trabajando ya en Alcorisa”. En este sentido, hizo hincapié en que el Gobierno ha autorizado estas y otras inversiones calificándolas de interés autonómico para agilizar su tramitación administrativa”.

Desmantelamiento

Por otra parte, el consejero de Industria manifestó que en este momento “hay gente trabajando en el desmantelamiento de la central” y en este sentido manifestó que cuando la planta cerró en Andorra, “en esa comarca había 644 desempleados y hoy hay 377”. Siguiendo con el mismo tipo de datos, Aliaga añadió que “en afiliaciones a la Seguridad Social, la Comarca de Andorra Sierra de Arcos solo ha perdido 83 empleos del régimen general y 5 empleos de autónomos con el cierre de la central y las minas”. Todo ello antes de que vaya a adjudicarse el Nudo Mudéjar “con grandes proyectos”.

Finalmente, en su turno de réplica el diputado popular no se dio por satisfecho con las explicaciones del consejero. Afirmó que “los datos de Andorra en relación al paro no sirven, porque en la central térmica de Andorra trabajaban personas de muchos municipios, no solo de Andorra”, y recordó que este municipio “ha perdido 1.000 habitantes”. En relación a las explicaciones de Aliaga, Gracia Suso enfatizó que “lo que la gente de Andorra no soporta es que se les tome el pelo”. Añadió que “el cierre de la planta ha sido gratuito y nos gustaría que nos dijeran donde están las empresas, porque nadie las ha visto”.