Síguenos
El PP acusa al PSOE de retrasar las obras del centro de salud de Valderrobres El PP acusa al PSOE de retrasar las obras del centro de salud de Valderrobres
Valderrobres, en imagen de archivo

El PP acusa al PSOE de retrasar las obras del centro de salud de Valderrobres

Susín cree que el Salud "marea la perdiz" con el asunto
banner click 244 banner 244

El grupo parlamentario popular (PP) en las Cortes de Aragón acusa a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, de haber retrasado a propósito la tramitación del expediente para la contratación de las obras de ampliación del centro de salud de Valderrobres. También de haber “mentido” en el último Pleno de las Cortes cuando afirmó que la obra no se sacaba a licitación porque faltaba documentación que debía enviar el Ayuntamiento.
La portavoz del grupo parlamentario popular, Carmen Susín, cuestionó a la titular de Sanidad por los “trámites exactos” que quedaban pendientes de enviar al Salud “el pasado nueve de noviembre”, cuando la consejera se refirió en sede parlamentaria a la documentación que faltaba para dar por completado el expediente de esta obra. La consejera no respondió directamente a la pregunta y se limitó a señalar que ahora “el expediente de cesión de los terrenos está completado y el Gobierno de Aragón ha procedido a su aceptación y el Consejo de Gobierno ha tramitado anticiadamente las obras”. 
Según Pilar Ventura, “los expedientes son así”, y continuó señalando que en este momento, “el Salud está revisando la documentación técnica y administrativa y la próxima semana el expediente se remitirá a Contratación para su fiscalización; cuando esté todo revisado se licitarán las obras”. El pliego dará un plazo de 20 días para que las empresas interesadas en realizar la obra presenten ofertas. 
La portavoz del PP no se conformó con estas explicaciones y  recriminó a la consejera que mintiera a la diputada del PAR Berta Zapater cuando ésta le preguntó por la obra en el último Pleno. Susín afirmó que el Gobierno ha “mareado la perdiz” desde que en 2017 acordó la ampliación de este ambulatorio, que hace años se ha quedado pequeño. 
“Primero le pidieron al Ayuntamiento la cesión gratuita de los terrenos, que el Pleno aprobó en noviembre de 2017; después una mutacion demanial y en febrero un nota simple que la registradora de la propiedad dijo que no hacía falta porque al tratarse de un bien público la puede hacer la DGA”. 
La portavoz del PP afirmó que “desde el 20 de agosto al  6 de noviembre, el Ayuntamiento de Valderrobres no supo nada más del centro de salud y de su ampliación” y “ahora tienen la cara dura de echarle la culpa al Ayuntamiento, cuando el Gobierno de Aragón lo tenía todo en orden y el problema es que querían retrasar la obra al máximo para acercarse a las elecciones”, enfatizó la parlamentaria del PP, quien exigió a Ventura que reconozca que “ha faltado a la verdad”. 
La consejera se refirió al envío de la documentación por parte del Ayuntamiento sin concretar fecha ninguna. Dijo que “en esos días” en los que se refirió en las Cortes a esta obra fue “cuando casualmente el alcalde de Valderrobres finalizó los trámites”. En concreto, el Gobierno de Aragón recibió la documentación el lunes cinco de noviembre, según confirmó el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, esto es, cuatro días antes de la intervención de Ventura en sede parlamentaria.
La titular de Sanidad tuvo que responder también ayer a la diputada Marta Prades (Podemos) cuando ésta le preguntó por la falta de medios y personal sanitario en las zonas rurales de la provincia, y en concreto por la situación del área de salud de Mas de las Matas, donde este mes han tenido que volver a restringirse consultas en las localidades de Aguaviva y La Ginebrosa.
“De tres médicos asignados sólo hay uno y otro a media jornada, mientras que de los dos facultativos de atención continuada, una de las plazas está desierta y en la otra la médico se ha pedido una reducción de jornada”, resaltó Prades, quien puso de manifiesto que el Plan de incentivos no funciona. “Pedimos medidas urgentes, porque la Oferta Pública de Empleo (OPE) no se va a resolver en cuatro días”, alegó la diputada podemita, para la que “situaciones como la de Mas de las Matas no son exclusivas de este centro de salud”. Además,  recordó que “estamos a las puertas de las vacaciones de Navidad y aún puede empeorar”.
La consejera de Sanidad afirmó que “cuando no hay médicos, no caben medidas urgentes” e insistió en que el Gobierno ha contratado en Aragón a 46 profesionales extracomunitarios ; ha hecho público el concurso de traslados y prolongado la actividad laboral de 76 médicos de familia y pediatras. Además, puso de manifiesto que el domingo se celebrará la oposición de médicos de familia para la que se han sacado 317 plazas.