Síguenos
El PP-Alcañiz califica de humillación a la ciudad modificar el proyecto de piscina climatizada El PP-Alcañiz califica de humillación a la ciudad modificar el proyecto de piscina climatizada
Gracia Suso (izquierda) y Carbón

El PP-Alcañiz califica de humillación a la ciudad modificar el proyecto de piscina climatizada

Pone en duda la “buena gestión” de Urquizu y urge una Comisión de Deportes
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcañiz califica de “humillación” a los nadadores y a la segunda ciudad más poblada de la provincia de Teruel la sustitución del proyecto de nueva piscina climatizada por una cubierta presostática sobre la piscina de verano, y pide al equipo de gobierno (PSOE-Cs-IU) que lleve el asunto a comisión de Deportes para su debate.

El anuncio de modificación de la inversión lo hizo hace unos días en el Consejo de Ciudad el alcalde, Ignacio Urquizu, a preguntas del Club Natación Bajo Aragón sobre los plazos para la ejecución de la nueva piscina climatizada, el proyecto estrella del anterior gobierno municipal (PP-PAR). El exalcalde, Juan Carlos Gracia Suso, puso en entredicho la “buena gestión del dinero público” de la que hace gala Urquizu. “Primero fueron más cargos y más sueldos” y, en segundo lugar, “proyectos redactados tirados a la basura, con el coste que supone para las arcas públicas”, denunció.

En rueda de prensa, Gracia Suso recordó que la redacción de proyecto original costó 150.000 euros y preveía la construcción de unas instalaciones “homologadas” por valor de 1,5 millones de euros. Precisamente, el coste fue el principal argumento del actual primer edil para justificar la no inversión, aunque adelantó un nuevo proyecto para cubrir la piscina de verano.

El exalcalde puso de manifiesto la saturación de la piscina actual, cuyas dimensiones, por otra parte, quedan lejos de los 25 metros que se necesitan para poder albergar competiciones oficiales, unas actividades que generarían “riqueza” en la localidad.

Actualmente, la piscina tiene unos mil usuarios, de los que 450 se reparten entre los cursos que ofrece el Servicio Municipal de Deportes. El resto nadan por su cuenta o bajo el auspicio del club de natación, que reclama desde hace años unas instalaciones como las de Andorra o Caspe (Zaragoza), que con la mitad de población que Alcañiz le sacan ventaja y no son pocos los usuarios que se desplazan.

“Siempre hemos optado por inversiones duraderas y de calidad. Apostábamos por una piscina donde la gente pudiera entrenar y con medidas homologadas, como la pista de atletismo”, explicó Gracia Suso, quien puso de manifiesto que fue el propio Consejo de Ciudad quien pidió este equipamiento hace años, mientras que “ahora el alcalde desoye a la ciudadanía”. Gracia Suso descartó que la mejor solución sea cubrir una piscina de 33 metros “en la que no se va a poder hacer ninguna competición”, y aseguró que “lo que se va a ahorrar” el Ayuntamiento “en infraestructuras se lo va a gastar en los costes energéticos”. 

“Alcañiz tiene que apostar por traer las mejores infraestructuras posibles”, dijo el exalcalde, que calificó la decisión de “humillación a los clubes deportivos que compiten por todo Aragón y a nivel nacional, y a la ciudad de Alcañiz porque entendemos que no es el tipo de proyectos al que debemos aspirar”. 

“Si se baja a estos niveles en estas cuestiones, ¿qué será lo siguiente?”, se preguntó Gracia Suso, quien confió en que el equipo de gobierno “recapacite” y logre financiación extraordinaria para hacer posible el proyecto inicial. 

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Nacho Carbó, instó a que el equipo de gobierno lleve el debate a Comisión de Deportes porque la oposición “nos enteramos en el Consejo de Ciudad”. 

Pese a que mostró respeto a este órgano, “no debe sustituirse por el verdadero poder del pueblo, que sale de las urnas”, sentenció Carbó.