Síguenos
El PP denuncia en Alcañiz que agricultores y ganaderos de 200 municipios aragoneses sufrirán recortes en la PAC El PP denuncia en Alcañiz que agricultores y ganaderos de 200 municipios aragoneses sufrirán recortes en la PAC
Celma -izquierda- y Gracia Suso, este lunes en Alcañiz

El PP denuncia en Alcañiz que agricultores y ganaderos de 200 municipios aragoneses sufrirán recortes en la PAC

“En el contexto actual de máxima crisis en el sector agrario, es injusto e incoherente que se produzcan recortes de estas características”. dice
banner click 244 banner 244

El Partido Popular de Aragón ha denunciado este lunes en Alcañiz "el recorte" que van a sufrir los agricultores y ganaderos de más de 200 municipios de la Comunidad, aquellos que trabajan y desarrollan su labor profesional en zonas con limitaciones medioambientales.

Lo han hecho en una comparecencia pública en Alcañiz por parte del portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, y del diputado autonómico por la provincia de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso. La capital del Bajo Aragón es una de las localidades afectadas, de las que una treintena son turolenses, caso de Castelserás, Valdeltormo, Valjunquera, Lledó, Calanda, Samper de Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, entre otras.

“En el contexto actual de máxima crisis en el sector agrario, es injusto e incoherente que se produzcan recortes de estas características”, ha recalcado Celma, que ha calificado como “injusta” esa decisión adoptada por el Gobierno de Aragón. A su juicio hacen gala de una “insensibilidad notoria” con esta medida.

El portavoz ‘popular’ de Agricultura en el Parlamento autonómico ha asegurado que esta decisión va a suponer que los agricultores y ganaderos de las más de dos centenares de localidades afectadas no van a recibir la misma cuantía de ayuda que hace doce meses por realizar el mismo trabajo. Un hecho que pretende revertir el Partido Popular de Aragón con la presentación de una moción en la que, ha subrayado, “defenderemos que este recorte se revierta”.

Se trata de una decisión que considera Celma “muy dañina” para el sector primario aragonés, que vive actualmente momentos complicados “no solo por los bajos precios”, sino también por “la poca ayuda e implicación que se está teniendo por parte de la administración autonómica y del Gobierno de España”. 

“Han aumentado los costes laborales para la contratación en el sector primario en más del 50%, han crecido también los costes energéticos, los impuestos que hacen referencia al consumo de gasoil y se avecina un contexto de recorte o limitaciones de la Política Agraria Común con un presupuesto que parte con un recorte del 14% con respecto al período anterior”, ha especificado. Una realidad que para Celma están provocando en los agricultores y ganaderos “desesperanza y resignación”.

Un porvenir al que se niegan los representantes del Partido Popular reclamando “medidas concretas” para que los jóvenes que se quieran incorporar lo hagan con “optimismo” y no con “resignación”. De esta manera se podría poner remedio al descenso de más de 1.500 agricultores menores de 40 años que se ha producido desde 2014, especialmente en un contexto futuro en el que más del 66% de los profesionales del sector primario se van a retirar en los próximos diez años.

Gobiernos "incapaces"

Por su parte, el diputado bajoaragonés, Juan Carlos Gracia Suso, también ha afeado al Ejecutivo regional de Lambán, apoyado por otras tres formaciones políticas, que sea “incapaz” de poder poner solución a los problemas que viven los profesionales del sector primario en nuestra Comunidad. 

Una actitud que Gracia Suso ha extrapolado a su vez al Gobierno central y que ha provocado también efectos muy negativos en todos los sectores productivos de Aragón. Un hecho que “no se puede permitir”, según ha afirmado, al tiempo que ha mostrado el compromiso del Partido Popular de “estar siempre al lado de los agricultores y de todos los profesionales del resto de sectores económicos” porque “son fundamentales para nuestra Comunidad”.