Síguenos
El PP pide acelerar la firma del convenio de Transición Justa en las cuencas mineras El PP pide acelerar la firma del convenio de Transición Justa en las cuencas mineras
Sebastián Contín

El PP pide acelerar la firma del convenio de Transición Justa en las cuencas mineras

banner click 244 banner 244

El Grupo Popular en las Cortes de Aragón ha pedido impulsar la firma del convenio de Transición Justa para las cuencas mineras antes del cierre de la central Térmica de Andorra, que se espera para este mes de junio, y ha solicitado que el documento incluya costes, alternativas industriales, cronograma para la implantación de nuevas empresas y condiciones laborales.

Así ha quedado reflejado en una proposición no de ley que el portavoz de Industria del PP, Sebastián Contín, ha presentado este miércoles en rueda de prensa y que también incluye la instalación de la Oficina para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el territorio.

Contín ha explicado que en menos de un mes cerrará la Central Térmica de Andorra, así como toda su industria auxiliar, y ha denunciado que la situación es “insostenible” y que todavía no haya ninguna alternativa, solo “muchos despidos” y “documentos con nombres pomposos”.

“Desde el PP les pedimos que dejen de dar falsas esperanzas porque los vecinos de las cuencas mineras están cansados de esta incertidumbre”, ha dicho el portavoz del Industria de la formación, quien ha criticado que el Gobierno de Aragón ha hecho anuncios, pero con “nada real”.

Contín ha cuestionado además que el Protocolo de Actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa firmado hace apenas dos semanas no se haya hecho público y ha cuestionado que si el objetivo es “implicar a toda la sociedad” no entiende cómo no se ha hecho público.

Sin embargo, respecto a la información que ha trascendido del documento, ha considerado que es “muy decepcionante” e “insuficiente” y ha recordado que también los sindicatos lo han tachado de “propaganda” y que “pone en duda el empleo a medio y largo plazo”.

“No se sabe nada de los cursos, del número de trabajadores que podrían emplearse, de quién hace el desmantelamiento y es que ni siquiera está autorizado”, ha aseverado el portavoz del PP, que se ha preguntado cómo era posible que se hubiera hecho nota de prensa del protocolo sin publicar el documento.

Contín ha lamentado que “lo peor” han sido todas las “promesas incumplidas” y anunciadas con “grandes fotografías”, pero “sin ninguna solución”, y ha recordando que, tanto a nivel local, como comarcal, regional y nacional gobierna el PSOE.