Síguenos
El PP reclama la declaración de zona catastrófica para los municipios del Bajo Aragón afectados por los últimos temporales El PP reclama la declaración de zona catastrófica para los municipios del Bajo Aragón afectados por los últimos temporales
Alberto Herrero, alcalde de Calanda

El PP reclama la declaración de zona catastrófica para los municipios del Bajo Aragón afectados por los últimos temporales

banner click 244 banner 244

El Partido Popular de Teruel ha reclamado al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para los municipios que se han visto afectados recientemente por los temporales meteorológicos en el Bajo Aragón. Un hecho que han padecido muy especialmente las localidades de Calanda y Andorra, durante las dos últimas jornadas, y Alcañiz, con el tornado vivido el 22 de junio.

A la espera de hacer una valoración pormenorizada de todos los daños, las primeras estimaciones hablan de afecciones muy importantes en instalaciones municipales, viviendas, negocios y explotaciones agrarias. Por esa razón, el diputado nacional y alcalde de Calanda, Alberto Herrero, ha solicitado “diligencia” a las administraciones para que todos los afectados reciban ayudas económicas “a la mayor brevedad posible”. “No hay tiempo que perder y los bajoaragoneses no pueden esperar porque se han dañado sus viviendas y su medio de vida”, ha relatado.

El Bajo Aragón ha vivido unas semanas en la que las afecciones como consecuencia de fenómenos atmosféricos adversos están a la orden del día. Numerosas empresas quedaron seriamente dañadas en Alcañiz, viendo destrozadas sus cubiertas e infraestructuras. Y, en las dos últimas jornadas, han sido Calanda y Andorra las localidades más afectadas por un pedrisco que ha acabado con la práctica totalidad de cosecha del melocotón y que ha generado numerosas afecciones como consecuencia de los 83 litros por metro cuadrado caídos en un corto espacio de tiempo.

“Ahora es el tiempo de las administraciones públicas y de estar al lado de la gente porque necesitan su apoyo más que nunca para rehabilitar sus viviendas, sus negocios o para poder hacer frente a unas pérdidas que pueden llevarles a cesar su actividad definitivamente”, ha declarado Alberto Herrero. De lo contrario, ha advertido, “se perderán muchos puestos de trabajo en el medio rural y les estaremos abocando a abandonar sus pueblos”.

La Proposición no de Ley que va a registrar el Partido Popular en el Congreso de los Diputados apuesta por la realización de una valoración inmediata de los daños ocasionados para la declaración “urgente” de zona catastrófica. Una medida a la que hay que sumar también la solicitud de agilidad en el pago de los seguros y también la inclusión de enmiendas en el decreto de sequía para que el Bajo Aragón pueda beneficiarse de esas ayudas para afrontar estos sucesos.

Herrero ha indicado que de estas cuantías tan necesarias “depende el futuro de muchas personas” y por eso “no podemos tolerar ni esperar tardanzas para una decisión que está justificada, que es más que prioritaria y fundamental para el futuro de nuestros municipios”.