Síguenos
El PP registra en la Cámara Baja una PNL sobre el plan de restitución por las obras de Santolea El PP registra en la Cámara Baja una PNL sobre el plan de restitución por las obras de Santolea
Alberto Herrero

El PP registra en la Cámara Baja una PNL sobre el plan de restitución por las obras de Santolea

Iniciativa del diputado Alberto Herrero
banner click 244 banner 244

El Partido Popular de Teruel, a través de su diputado en el Congreso, Alberto Herrero, ha dado cumplimiento a la propuesta que formularon durante su reciente visita al municipio de Castellote. Allí, en compañía del equipo de gobierno del Ayuntamiento, realizaron su promesa de trasladar una Proposición no de Ley en la Cámara Baja para solicitar un Plan de Restitución en ese municipio del Maestrazgo como consecuencia de las obras del embalse de Santolea.
El representante de los ‘populares’ en el Congreso de los Diputados ha registrado dicho texto en el que se insta al Gobierno central a “aprobar y ejecutar” el citado Plan para los municipios y sus pedanías, como consecuencia de la construcción de las presas del Cañón y del Puente. De esta manera se daría cumplimiento al artículo 130 de la Ley de Aguas, que contempla esta posibilidad.
Herrero, en ese sentido, ha recalcado que el citado documento “deberá incluir los proyectos concretos de aquellas actuaciones que se acuerden con el Ayuntamiento de Castellote y fijar el marco de financiación para el desarrollo de este Plan”. “Así lo vienen reclamando durante muchos años los vecinos y debe ser tenido en consideración por parte del Ejecutivo central”, ha complementado.
Esta PNL ha sido el resultado de las reuniones mantenidas entre los representantes provinciales, regionales y nacionales del Partido Popular con el Ayuntamiento de Castellote, en el que les trasladaron las principales reivindicaciones del territorio para intentar lograr ese Plan tan demandado. Hasta allí se desplazó el máximo responsable de la formación, Joaquín Juste, junto con la secretaria general, Yolanda Sevilla, y varios representantes en los parlamentos regional y nacional, Jesús Fuertes, Manuel Blasco y el citado Alberto Herrero.
“Es de justicia que la localidad que tanto ha dado en beneficio de la provincia se vea beneficiada de unas actuaciones que garanticen su futuro y el de sus habitantes”, ha complementado al respecto el diputado del Partido Popular de Teruel, justo después de registrar la propuesta en el Congreso de los Diputados. El texto de la Proposición no de Ley recoge las siete necesidades que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellote le trasladó a los representantes ‘populares’. “Justas reivindicaciones” en palabras de Herrero, que “defenderemos en todas las instancias que sean precisas para que sean una realidad lo antes posible”. Con ese objetivo, el diputado ha solicitado el “apoyo sin fisuras” del resto de formaciones políticas con representación en la provincia “porque es un interés del territorio que entre todos tenemos que conseguir materializar”.

Más concretamente, el texto de la Proposición no de Ley reclama la puesta en marcha de un bombeo de agua para uso doméstico e industrial desde el embalse al municipio. También piden la construcción de nuevos depósitos de agua potable en Castellote y sus pedanías, así como la agilización de los trámites administrativos para la obtención de licencias y permisos administrativos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la instalación de una central hidroeléctrica en la presa del Cañón con el objetivo de optimizar y mejorar los recursos eléctricos del Ayuntamiento y también de los regantes de la cuenca del río Guadalope.
Asimismo solicitan la recuperación y remodelación de la antigua carretera del barrio de Las Planas al municipio de Santolea para favorecer el asentamiento real de nuevos pobladores, el desarrollo del sector primario y la consolidación de una nueva vía de evacuación para cinco de los barrios ante grandes nevadas. Una cuestión, la agrícola, que también centra sus peticiones con la reclamación de mejorar y ampliar las zonas de regadío del término municipal, además de acometer obras de conducción de agua para la instalación de nuevos regadíos en el margen derecho de la cuenca.
A ello añaden la recuperación y consolidación de las antiguas ruinas de la localidad de Santolea para reconocer su historia, y hacer lo propio en Castellote y pedanías, a lo que hay que sumar la creación de espacios lúdicos y deportivos en los diferentes embalses. Con ello promoverían y captarían turismo, podrían generar nuevos empleos y también mejorar el impacto visual y medioambiental.