Síguenos
El PP se siente dolido por la “cuchillada trapera” del nuevo gobierno de Alcañiz El PP se siente dolido por la “cuchillada trapera” del nuevo gobierno de Alcañiz
Bancada del PP y PSOE (Fernández a la izquierda y Urquizu a la derecha). M. N.

El PP se siente dolido por la “cuchillada trapera” del nuevo gobierno de Alcañiz

Tímida disculpa de Urquizu, que se reitera en el “coste elevado” de facturas
banner click 244 banner 244

De “cuchillada trapera” calificó el PP que el nuevo equipo de gobierno de la ciudad (PSOE-Cs-IU) acusara al anterior de “mentir” y “hacer propaganda” con la gestión económica al no contabilizar como operación de crédito los 2,3 millones de euros del anticipo del canon de Aquara, que según el actual concejal delegado de Hacienda, Javier Baigorri, elevan la deuda a 8,3 millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2018.

“Deberían estar agradecidos” por encontrarse una situación económica “saneada”, reprochó en el pleno ordinario de septiembre la exdelegada de Hacienda, Anabel Fernández, quien aseguró que ni los antiguos gestores ni sus votantes “merecen” el trato dispensado por el actual equipo de gobierno la semana pasada. En rueda de prensa, PSOE-Cs-IU recriminó al PP que no hubiera dado cuenta de que antes de la campaña electoral el consistorio recibió un informe del Ministerio de Hacienda que confirmaría que el anticipo del canon computaba como deuda porque llevaba aparejado un cuadro de amortización.

Mientras el gobierno local mantiene que la deuda asciende a 8,3 millones de euros, el PP insiste en que el montante no llega a 6 millones porque el canon de Aquara “se contabilizó como ingreso patrimonial” en 2012 y “han pasado cuatro o cinco interventores” que no lo han modificado, dijo Fernández en pleno y anteriormente en otra rueda de prensa en la que también aclaró la polémica por algunas facturas de la anterior legislatura que el alcalde, Ignacio Urquizu, considera que tienen “un coste elevado”. 

“Ha tergiversado”, espetó Fernández a Baigorri antes de recordarle que ella fue teniente de alcalde y delegada de Hacienda sin cobrar en ocho años, mientras que Baigorri supone a las arcas públicas 50.000 euros anuales. 

En la misma línea, el concejal del PP Nacho Carbó aseguró que a su grupo le “duele muchísimo” y “nos sabe muy mal que se manden a la opinión pública” estos mensajes que “hacen daño en lo personal, pues se pone en duda nuestra honorabilidad”. 

Tras escuchar a los ediles del PP, Urquizu rebajó el tono de la rueda de prensa de la semana pasada e incluso pidió “disculpas si lo hemos hecho mal”, aunque aclaró que quien ha gobernado la ciudad en 2019 ha tenido que lidiar con 8,3 millones de deuda y no con los 1,9 que presumía el PP en campaña electoral –no contaba Fomenta, Aquara ni el crédito de Pui Pinos, de ahí la diferencia–. 

En cuanto a las facturas, y a preguntas del PAR –que ha convocado una comisión urgente de Hacienda mañana para aclarar este aspecto–, de nuevo Urquizu consideró “elevado” el coste de varias, como una de 60.000 euros por el servicio de triaje de los escombros de Pui Pinos, “un servicio que no se prestó” porque los enseres fueron recuperados “en la escombrera”, insistió. 

Tanto esta factura como la del área de servicio para autocaravanas (30.000 euros) sólo cuentan con la firma del exalcalde, Juan Carlos Gracia Suso –no acudió al pleno–, por lo que cuentan con reparos de Intervención. Tampoco está de acuerdo el fiscalizador municipal con el procedimiento para encargar dos derrumbes de emergencia en la calle de La Higuera por valor de 53.500 euros, en esta ocasión por no tener partida presupuestaria. 

Fernández aseguró que todas las facturas son procedentes y que si los trabajos los encargó Gracia Suso directamente fue porque entre sus competencias estaba la delegación de Obras. 

Volcados en septiembre

Por lo demás, Urquizu dijo que el equipo de gobierno ha tenido que hacer un “máster en gestión municipal” en sus primeros meses de trabajo, en los que ha estado volcado en “que septiembre y MotoGP salgan bien”. Para ello, aseguró, tiene a la Policía Local a buenas, aunque ello le haya costado conceder, por ejemplo, una comisión de servicio a una agente que pidió cubrir las fiestas de otra localidad durante su semana de descanso. 

Piden licitar la redacción del proyecto de la autovía A-68

“Confío en que antes de final de año tengamos alguna buena noticia” relacionada con la A-68, dijo Urquizu, que aseguró haber hablado el lunes mismo con la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento para urgirle de nuevo la licitación de la redacción de los tramos prioritarios de la futura autovía entre Fuentes de Ebro y las Ventas de Vadealgorfa.

Precisamente, el pleno aprobó, a instancias del PAR, que el Ayuntamiento exija a Fomento que este mismo año “saque a licitación la redacción del proyecto de construcción de los tres tramos prioritarios” (Fuentes de Ebro-Quinto, Puigmoreno-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa) y que en 2020 “se saque la licitación de la construcción de esos tres tramos”, con compromiso presupuestario firme para el desarrollo de la obra. 

En la moción, el PAR recuerda que Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado la declaración de impacto ambiental (DIA) del tramo entre Fuentes y las Ventas el 20 de agosto de 2018. Un año después, “nada se ha visto que haya hecho el Ministerio para desarrollar los trabajos necesarios para finalizar la redacción del estudio informativo para posteriormente poder sacar a licitación la redacción de los proyectos de construcción”, poniendo como “excusa” que “no hay partida presupuestaria” para la licitación de la obra. Fomento también ha bloqueado las obras entre El Burgo y Fuentes de Ebro.