Síguenos
El PP subraya la importancia de aumentar las partidas para infraestructuras en la provincia El PP subraya la importancia de aumentar las partidas para infraestructuras en la provincia
De dcha. a izda., Alberto Herrero, Manuel Blasco, Juan Carlos Gracia Suso y Jesús Fuertes, en la plaza España de Alcañiz

El PP subraya la importancia de aumentar las partidas para infraestructuras en la provincia

Anuncian que las enmiedas de la formación irán encaminadas a “cuantificar las partidas de la A68 y la N330 en la misma medida que venían contempladas en los Presupuestos de 2018”
banner click 244 banner 244

Con escasos compromisos para la provincia de Teruel y con un horizonte muy amplio de tiempo para ver que la A68 sea una realidad. Así han definido este lunes en Alcañiz los representantes del Partido Popular el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que se encuentra en plena tramitación parlamentaria.

El diputado Alberto Herrero y el senador Manuel Blasco, en compañía del vicepresidente del PP turolense, Juan Carlos Gracia Suso, y del secretario general, Jesús Fuertes, han puesto de manifiesto la escasa dotación presupuestaria existente para las infraestructuras de la provincia, subrayando a su vez la importancia de que esas partidas se vean incrementadas “sustancialmente”.

Así lo ha recalcado el representante de los ‘populares’ turolenses en la Cámara Baja, que ha mostrado también su “profunda decepción” con el proyecto de Presupuestos porque “no resuelven los problemas que tiene esta provincia” y también porque, en la situación actual provocada por la crisis sanitaria y económica, “necesitamos la llegada de ese dinero para el desarrollo de las infraestructuras turolenses”.

“Son muy dañinos y dejan constancia de que nunca un voto tan importante para la formación de un gobierno, como fue el de Teruel Existe, ha sido tan barato e inútil”, ha criticado, anunciando a su vez que las enmiendas en las que ya está trabajando la formación irán encaminadas a “cuantificar las partidas de la A68 o la N330 en la misma medida que venían contempladas en los Presupuestos de 2018”.

Para ejemplificar esa opinión, Herrero ha recalcado las cuantías contempladas para la A68 en la provincia de Teruel, en la que cifras estipuladas ponen de manifiesto para el representante del PP “que no se van a desarrollar ni ejecutar”. “Es cierto que se está trabajando en los proyectos pero las plurianualidades para el 2022, 2023 y 2024 denotan que no hay partidas suficientes para comenzar ninguno de los tramos propuestos”, ha declarado.

Con la excepción de las obras de construcción de la variante de Alcorisa y del pantano de Santolea, que según el diputado ‘popular’ “son obras que el Gobierno del PP introdujo en el 2017 y que están siendo ejecutadas con las cuentas del 2018” y que actualmente se encuentran “en su última fase de ejecución”, ha puesto a su vez el debe en la falta del compromiso con las variantes de Calanda, La Mata de los Olmos, Utrillas y Montalbán. “Están en el olvido del Presupuesto social-comunista”, ha lamentado.

Andorra y su futuro

La situación en la que se encuentra Andorra y los municipios directamente afectados por el cierre de la Central Térmica de Andorra, también ha sido valorada por el diputado calandino. A su juicio, tras veintiocho meses de gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE, ha quedado de manifiesto que “no tienen ningún proyecto relevante, ni ninguna idea, para ayudar a esta provincia y a las numerosas familias afectadas por el final de la actividad minera”.

“Ahora se les llena la boca con la llegada de los fondos de reestructuración de la Unión Europea y todos sabemos que no se producirá hasta finales del año 2021”, ha advertido Herrero, reclamando a su vez que se trabaje desde ya en la distribución de esa importante cuantía. Este hecho es debido, según sus palabras, “a que todavía no están presupuestados por la administración comunitaria, a que el Gobierno de España todavía no ha dicho cómo va a distribuir esos fondos y también a que no hay ningún proyecto presentado para la llegada de ese fondo”.

“No podemos apoyar estos presupuestos”

El senador Manuel Blasco se ha mostrado tajante en su crítica al proyecto elaborado por el Ejecutivo nacional para 2021. “No podemos apoyar estos Presupuestos porque no contiene nada relevante en materia de infraestructuras y porque propone una subida de impuestos que pagamos todos los españoles”, ha concretado.

En ese sentido, ha contrastado que “mientras toda la Unión Europea baja los impuestos, el Gobierno hace exactamente lo contrario”. “Han decidido incrementarselos a los autónomos aunque facturen 0 euros, a los trabajadores que van a ERTE y también a las empresas que están al borde del cierre y aguantando como pueden esa situación”, ha especificado.

Más concretamente, ha explicado que los titulares de los 105.000 vehículos asegurados en la provincia sufrirán un incremento del 2% en el impuesto de sus seguros, al igual que sucederá con los dueños de las 70.000 viviendas que poseen una poliza. A ello ha añadido el aumento de 2,5 euros en el coste de llenar el depósito de un vehículo diesel, que en la provincia asciende al 60% del total; o la reducción de las desgravaciones en las aportaciones a los planes de pensiones y que afecta a 7 millones de personas en nuestro paós.

“Vemos que todas las medidas que toma el Gobierno es meterle la mano al bolsillo de la clase media de nuestro país y, a cambio, no proponen ningún planteamiento serio”, ha denunciado Blasco, que también ha subrayado que “este Ejecutivo aprovecha para subirse el sueldo, llenarse de asesores o repartir subvenciones como hace la ministra Irene Montero”.

Según Blasco “es un gasto innecesario que haya 24 ministerios en tiempo de crisis y cuando la economía está en una situación de emergencia”. En estos momentos, ha complementado, “la Unión Europea ha permitido que se aumente el gasto, pero no para colocar gente o dar subvenciones a sectores no esenciales”, sino que encaminadas a “extender los ERTE el tiempo necesario, crear proyectos de inversión que generen riqueza y poner en marcha un cambio en la política industrial del país”. “Y eso todavía no lo ha presentado el Gobierno”, ha lamentado.