Síguenos
El preacuerdo para la transición justa de la minería  incluye prejubilaciones, bajas indemnizadas y un plan urgente de reactivación de las comarcas afectadas El preacuerdo para la transición justa de la minería  incluye prejubilaciones, bajas indemnizadas y un plan urgente de reactivación de las comarcas afectadas
Imagen de la reunión entre Gobierno y sindicatos

El preacuerdo para la transición justa de la minería incluye prejubilaciones, bajas indemnizadas y un plan urgente de reactivación de las comarcas afectadas

Firmado entre el Gobierno y los sindicatos
banner click 244 banner 244

El Gobierno y los sindicatos han firmado un preacuerdo para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el período 2019-2027, que incluye prejubilaciones, bajas indemnizadas y un plan urgente de reactivación de las comarcas afectadas.

El documento, firmado por CCOO Industria, UGT-FICA y Ministerio para la Transición Ecológica tras más de 10 horas de reunión, prevé además ayudas de carácter medioambiental destinadas a financiar la clausura de las instalaciones y la restauración del espacio natural afectado por la actividad minera, ha informado CCOO en un comunicado.

El acuerdo incluye bajas indemnizadas para los trabajadores con la condición de plantilla propia anterior a 31 de diciembre de 2017 y con la cuantía actual y prejubilaciones para trabajadores que tengan al menos 48 años de edad equivalente o, al menos, 20 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón.

Además, se estipulan otras ayudas para aquellos trabajadores y que no puedan acogerse a las anteriores, concretamente el derecho al reconocimiento, por una sola vez, de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el periodo máximo legal.

Los sindicatos y el Gobierno han acordado otras ayudas a favor de los trabajadores que continúen en labores extractivas, como una bolsa de trabajo para formación y recolocación.

El acuerdo también prevé un plan de acción urgente para comarcas mineras, que según CCOO contempla una dotación económica de 250 millones de euros, y la creación de una comisión de seguimiento integrada por los firmantes.

El documento prevé que más allá de 2018 se promoverá el uso del carbón autóctono competitivo, como un modo de favorecer el mantenimiento de la actividad y el empleo ligados a la minería y establece distintas vigencias temporales en función de la línea de ayudas.

Así, el plan para la restauración de explotaciones en comarcas mineras tendrá una vigencia entre 2018 y 2023, las medidas excepcionales para las empresas van entre 2019 y 2025 y la medidas en materia de reactivación de las comarcas mineras se extenderá entre 2019 y 2027.

En cuanto al ámbito territorial, el acuerdo contempla que lo constituyan las áreas geográficas en las que actualmente se produce la extracción de carbones, según lo definido en el artículo 1 de la Decisión, pertenecientes a las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla y León y Puertollano.

El ámbito empresarial abarcará a todas las empresas del Anexo del Marco de Actuación Vigente.

La empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa), por sus especiales características y su particular en el conjunto del sector y en la cuenca central asturiana, estará sujeta a su propio plan de empresa, con características propias en materia de plan social y compromisos específicos.

En el comunicado, CCOO ha considerado que se trata "del mejor acuerdo posible, dada la dramática situación en la que se encuentra el sector del carbón en España".