Síguenos
El presidente de la Diputación reivindica el papel del sector primario para sostener la población rural El presidente de la Diputación reivindica el papel del sector primario para sostener la población rural
Ramón Millán inauguró ayer por la mañana la Feria de Valdealgorfa

El presidente de la Diputación reivindica el papel del sector primario para sostener la población rural

Reclama medidas justas en la PAC durante la inauguración de la Feria de la almendra y productor artesanos de Valdealgorfa
banner click 244 banner 244

La Feria de Valdealgorfa es el mejor escaparate del medio rural turolense por su representatividad  del sector primario y por su potencial para generar riqueza y sostener población. Así lo puso de manifiesto este fin de semana el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), el aragonesista Ramón Millán, durante la inauguración de este certamen dedicado a la almendra, que llega este año a su sexta edición.

El presidente de la DPT hizo una férrea defensa del sector primario y reivindicó medidas más justas para los agricultores de la provincia, discriminados, dijo, en los pagos de la PAC con respecto a otras provincias. Ramón Millán, comparó las especificidades de Teruel con Canarias y reconoció que salvo por la insularidad, “nos parecemos en muchas cosas”. En este sentido, enumeró: baja población, dispersión de los habitantes, problemas para exportar, parcelas muy pequeñas de cultivo, etc.

Sin embargo, recordó que “la media que cobran los agricultores de Teruel de la PAC por cada hectárea de almendros son 80 euros, mientras que en Canarias llegan a los 700 euros”. Y lo mismo, dijo, con respecto a “otras bonificaciones”. Todo ello, en su opinión, “son desigualdades que no se solucionan y que se pasan de unos gobiernos a otros sin terminar de hacer nada para luchar contra este problema”, cuando “el sector primario es capaz de sostener a la población y es el que está sosteniendo el medio rural de la provincia”. 

El presidente de la DPT se comprometió durante la apertura del evento  a “continuar apoyando la Feria de la Almendra en la medida de nuestras posibilidades, porque la consideramos de suma importancia para nuestro territorio y sus gentes”.

Por su parte, la alcaldesa, Reyes Gimeno, se congratuló de que el certamen haya resistido seis años consecutivos, y auguró que continuará programándose en el futuro, “porque el sector está bien, porque los expositores vienen y siguen interesados en hacerlo”, añadió. Por último, no se olvidó Gimeno de agradecer el trabajo “de todas las personas que han venido trabajando intensamente desde el pasado mes de diciembre para que esta feria vuelva a estar aquí”.

El certamen continúa hoy domingo en el pabellón deportivo de Valdealgorfa, donde se reúnen una veintena de expositores relacionados con el sector de los frutos secos, desde empresas relacionadas con la compra-venta de maquinaria agrícola a organizaciones de productores, entre otros.