Síguenos
El presidente de la DPT visita las localidades afectadas por la tormenta en el Matarraña El presidente de la DPT visita las localidades afectadas por la tormenta en el Matarraña
Visita del presidente de la DPT a Mazaleón

El presidente de la DPT visita las localidades afectadas por la tormenta en el Matarraña

banner click 244 banner 244

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha visitado Valdeltormo, Mazaleón, Cretas y Calaceite, conociendo de primera mano junto a los alcaldes y alcaldesas y el presidente de la institución comarcal, Isel Monclús, las consecuencias de la tromba de agua que ha afectado este fin de semana a la Comarca del Matarraña. En Calaceite, además, han estado acompañados por el presidente de la Asociación de Agricultores, Enrique Miguel Alivio.

Manuel Rando ha asegurado que la Diputación de Teruel (DPT) pondrá todo los medios a su alcance para solucionar las afecciones que ha causado la tormenta del pasado sábado en el suministro de agua y los caminos en distintas localidades de la Comarca del Matarraña.

"Lo que haga falta", ha dicho el presidente al ser preguntado por lo que está dispuesto a invertir la DPT para restituir todo lo dañado. "Igual que hemos hecho con el Gloria, la Filomena y otras situaciones de invernalidad, tendremos una respuesta potente", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que, una vez evaluados los problemas en los caminos, "se planificarán las actuaciones lo más rápidamente posible".

Rando, que ha estado acompañado en su visita por las diputadas Ana Cris Lahoz y Susana Traver, ha recorrido caminos rurales, se ha acercado a las instalaciones de captación de agua de Mazaleón y Valdeltormo y ha visto daños en infraestructuras municipales como el derrumbe de muros de contención en esta última localidad y en Cretas.

Ha indicado que, ahora mismo, la principal preocupación es el suministro de agua potable, puesto que las reservas en los depósitos se agotan y en algún municipio no está asegurada la calidad de las captaciones. "Aún cuando se ve el agua limpia, hay que hacer analíticas porque la turbidez límite no la percibe el ojo humano".

De hecho, el propio alcalde de Mazaleón le ha comunicado su intención de solicitar el apoyo de los bomberos de la DPT para garantizar el agua de boca tras los análisis de esta mañana, un servicio que ya está recibiendo Lledó. "En función de las necesidades que haga falta movilizaremos no solo a los bomberos de Alcañiz, sino a los que hagan falta", ha subrayado el presidente.

En Mazaleón, el presidente y las diputadas también ha conocido con el alcalde Rafael Martí los daños sufridos en los campos de cultivo, que agravan todavía más la difícil situación que viven los agricultores de la localidad tras la aparición del virus Sharka, que supuso el arranque de cientos de melocotoneros.

Rando ha recordado que la Diputación de Teruel tiene presupuestada una ayuda de 120.000 euros para que la cooperativa de la localidad haga frente a esta crisis.