Síguenos
El programa AlcañizSoysano cuenta con talleres escolares y una nueva app El programa AlcañizSoysano cuenta con talleres escolares y una nueva app
De izda. a dcha., Barrio, Panisello, Ballobar y Soldevilla en la presentación del programa

El programa AlcañizSoysano cuenta con talleres escolares y una nueva app

Las actividades se enmarcan en la pertenencia de la ciudad a la Red Española de Ciudades Saludables
banner click 244 banner 244

La capital del Bajo Aragón ha retomado esta primavera de 2019 el programa municipal Alcañiz Soysano, enmarcado en la pertenencia de la ciudad a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y con retos conseguidos con la campaña Cada paso Cuenta y novedades como la app gratuita Alcañiz SoySano descargable en plataformas Android.

Los detalles del programa, sus novedades y la gratitud al doctor Rafael Sáenz Guallar (1954-2018) por su dedicación al mismo se han dado a conocer en el Ayuntamiento de Alcañiz por su concejal delegada de Acción Social, Gisela Barrio; la médica internista Joima Panisello; el psicólogo del Centro de Prevención Comunitaria (CPC) del consistorio alcañizano, Alfredo Soldevilla; y la viuda del doctor Sáenz, Ana Ballobar.

Alcañiz Soy Sano 2109, subtitulado esta primavera como Jornadas de Promoción de la Salud, ha comenzado a principios de 2019 con la campaña Cada paso Cuenta con el objetivo inicial de reunir los pasos del mayor número de ciudadanos posible para conseguir el equivalente a una vuelta a la tierra, 40.066 kilómetros, que podrán ser convertidos en donaciones económicas -cuando se consiga colaboración privada particular y empresarial- a favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa).

Este objetivo se ha superado con creces, se ha multiplicado casi por 13, se han recorrido ya más de 560.000 kilóemtros, entre más de 2100 personas inscritas (las cifras se actualizan constantemente a través de https //app.iwopi.org/causas/564).

La concejal delegada de Acción Social ha agradecido la labor del "siempre recordado con cariño" doctor Rafael Sáenz, de profesionales como Joima Panisello y su equipo, del personal consistorial del Centro de Prevención Comunitaria y del Servicio Municipal de Deportes y de toda la ciudadanía alcañizana, que con "su gran acogida al programa y sus actividades hacen que tengamos un municipio donde la vida saludable es una de sus prioridades".

Barrio ha explicado que se han inscrito más de 2.000 personas y se han contabilizado más de medio millón de quilómetros recorridos en Cada paso cuenta, y además se ha preparado una aplicación móvil para promover la dieta mediterránea y el ejercicio regular como hábitos de salud.

Vida saludable

Por su parte, Joima Panisello ha explicado que en este inicio de abril han llevado a cabo con los escolares de Alcañiz diversos talleres de cocina y alimentación saludable, con la colaboración de los propios centros, de sus AMPAs y de grandes profesionales como el chef Manel Pla y la nutricionista Núria Rosich, y también charlas para el público en general sobre ejercicio físico y alimentación y sobre fake news relacionadas con los alimentos.

La médica internista, que ha dirigido estos talleres y charlas, ha recordado "la gran labor del doctor Rafael Sáenz, un pionero en estos temas y el médico con mayor sentido de la ética que he conocido".

Además, Panisello ha mostrado su satisfacción por "la gran acogida de Cada paso Cuenta, en una semana la ciudadanía alcañizana ya había dado la vuelta a la tierra, ahora hemos llegado a la luna y ya estamos de vuelta de ella, y seguro que llegaremos a todo nuestro sistema solar".

Asimismo, se ha presentado la nueva aplicación para móviles Alcañiz SoySano, sobre la que Alfredo Soldevilla ha contado que "se descarga en Google Play, es gratuita y se enmarca en el objetivo de "ayudar a la población a adoptar hábitos de vida saludables".

El técnico del CPC alcañizano ha añadido que la aplicación "tiene elementos muy útiles como un calendario para seguir la actividad física diaria y una encuesta sobre el grado de dieta mediterránea que sigue cada usuario".

Motivaciones

La viuda e hija, respectivamente, del doctor Rafael Sáenz Guallar, Ana Ballobar y Ana Sáenz, también han participado en la presentación. Ana Ballobar ha destacado la importancia de las motivaciones para llevar a cabo ejercicio de forma regular, y ha recordado emocionada que "Rafa se lo merecía todo, ha sido pionero en esto, ha trabajado muchísimo y ha sido muy buen amigo, la familia está muy agradecida".

El programa municipal Alcañiz Soysano 2019 se ha retomado con diversas actividades esta primavera para fomentar la vida saludable. Entre éstas, figuran talleres para escolares, una APP para móviles (Alcañiz SoySano), la continuidad de la campaña Cada paso Cuenta y, el próximo sábado, 13 de abril, un Paseo saludable por la naturaleza del Guadalope con la colaboración de la Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales de Alcañiz.