Síguenos
El proyecto de restauración integral de la Lonja se entregará el mes que viene El proyecto de restauración integral de la Lonja se entregará el mes que viene
Lonja de la plaza de España

El proyecto de restauración integral de la Lonja se entregará el mes que viene

La primera fase, con adecuación fachadas y aleros, está terminada y a la espera de la licitación
banner click 236 banner 236

El gabinete de arquitectos Laguens de Alcañiz ultima el proyecto de restauración de la Lonja de Alcañiz, que consta de dos partes. La primera está ya finalizada y fue presentada la semana pasada a la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcañiz, según informaron fuentes municipales. La segunda será entregada a Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) -empresa dependiente del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda- el mes que viene, según fuentes del Gobierno de Aragón.

 La restauración de la fachada y aleros de la Lonja es la parte correspondiente a la primera fase del proyecto que, en cualquier caso, necesitará de la autorización del Ayuntamiento de Alcañiz -con la concesión de licencia de obras y cesión de uso correspondiente- para que pueda ser licitado, según señalaron fuentes del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Asimismo, estas fuentes señalaron que “de manera paralela, el proyecto que ya está acabado (la primera fase) se ha enviado al departamento de Patrimonio para que autorice su intervención”.

En concreto, esta primera parte supondrá una mejora importante de la fachada y los aleros, algunos de los cuáles están incompletos. El proyecto prevé la recomposición de las partes que están dañadas. También se tratarán las humedades y se mejorará la accesibilidad al edificio con la eliminación de barreras arquitectónicas.

En la fachada de la Casa consistorial ya se han dado algunas pequeñas intervenciones de conservación y mantenimiento, principalmente en la parte baja de la  piedra sillar, la más afectada por la meteorización superficial de la arenisca. En cambio, en la Lonja no ha habido ningún tipo de protección ni restauración, y presenta una pérdida considerable de material pétreo, en especial de elementos decorativos y bajorrelieves de las arcadas góticas. 

En la parte exterior del inmueble se han llevado a cabo estudios previos, con un control arqueológico, un estudio histórico artístico, un escaneado láser de las fachadas y un levantamiento fotogramétrico, además de una investigación mediante georradar. 

El importe de esta primera fase asciende a 316.477 euros.

Remodelación interior

La segunda fase del proyecto consistirá en la redistribución de los espacios interiores de todo el edificio, que alberga instalaciones municipales, aunque no las oficinas administrativas. La parte del edificio a restaurar se corresponde con las oficinas destinadas a los grupos municipales del Ayuntamiento, a los servicios del ARRU y de la sociedad de urbanismo Fomenta, así como la planta alta, que ocupó el Conservatorio Profesional de Música antes de la inauguración del nuevo edificio en el campus del Instituto. Por otra parte, también está previsto que se dote de nuevos usos a las instalaciones que ocupó la Policía Local de Alcañiz antes de su traslado a la Ronda de Caspe.

Según las mismas fuentes, el equipo de arquitectos entregará “en enero” el proyecto con la remodelación integral interior, que tiene un coste previsto de  1.304.000 euros, por lo que el montante total de toda la restauración ascendería a 1.620.477 euros.

La distribución actual de los espacios municipales de la Lonja es caótica como consecuencia de  las distintas ampliaciones y del acoplamiento del espacio a las distintas funciones a las que se iban destinando cada una de las estancias. Además, las plantas interiores presentan muchos desniveles y un exceso de compartimentación.