Síguenos
El PSOE de Alcañiz reclama el pliego de gestión de las aguas El PSOE de Alcañiz reclama el pliego de gestión de las aguas
Los tres concejales del PSOE, en el registro del Ayuntamiento

El PSOE de Alcañiz reclama el pliego de gestión de las aguas

Denuncia que el Ayuntamiento no cumple la sentencia
banner click 244 banner 244

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alcañiz registró este lunes una solicitud reclamando al equipo de gobierno que presente el borrador de Presupuestos de 2018, que termine el pliego de condiciones del nuevo contrato de gestión de aguas y que convoque el Pleno para la celebración de un Debate del Estado de la Ciudad.

Los tres concejales del grupo municipal, José María Andreu, Manolo Ponz e Isabel Herrera, recordaron que los Presupuestos del ejercicio deben de estar presentados y aprobados el uno de enero de cada año en curso. En relación al segundo asunto, insistieron en que este mes de marzo se cumplirá un año desde que se hiciera pública la sentencia que anuló el contrato con Aquagest . Y en relación al tercer tema, criticaron que “no se ha celebrado ningún Debate de la Ciudad desde que arrancó este mandato” en 2015. Los socialistas recordaron que fue el Partido Aragonés (PAR) el que pidió ese debate, “antes de llegar a un acuerdo de gobierno con el PP”, pero que desde el pacto de legislatura nada más se ha sabido ni se ha dado cumplimiento a este requerimiento. “Parece que tienen miedo”, insinuó Andreu, portavoz del grupo.

En cuanto al contrato para la gestión del servicio de abastecimiento de agua, el concejal señaló que este mes de marzo se cumplirá “un año” desde la sentencia que suspendió el polémico contrato con Aquagest, firmado en 2012 con una prórroga de 29 años a cambio de un adelanto del canon del servicio de 2,3 millones de euros. Tras la interposición de una denuncia por parte de Izquierda Unida (IU), en 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón falló considerando nula la prórroga.

El Ayuntamiento inició la redacción del pliego el año pasado y creó una comisión que, según el concejal del PSOE Manolo Ponz, lleva al menos seis meses sin reunirse, es decir, los socialistas denuncian que el equipo de gobierno PP-PAR “no tiene ninguna prisa en redactar un nuevo pliego para sacar a concurso la gestión del agua, cuando hay un mandato de un juez”. Según Andreu, “la redacción va a paso de tortuga, y eso nos parece escandaloso”.

Según José María Andreu, IU solicitó en 2017 la ejecución de la sentencia, “pero el juez no consideró la petición por estar el pliego en redacción y la comisión constituida”. Pasados los meses sin avances, el portavoz socialista consideró que “podría volverse a trasladar la misma petición al juez”. A su juicio, “debería hacerlo IU” por ser la organización que denunció los hechos ante los tribunales de Justicia, pero manifestó que “nosotros estaríamos dispuesto a hacerlo o a sumarnos si hiciera falta”.