Síguenos
El PSOE de Teruel apoya los contactos del Gobierno de Aragón con empresas interesadas en instalarse en las zonas de Andorra y Cuencas Mineras El PSOE de Teruel apoya los contactos del Gobierno de Aragón con empresas interesadas en instalarse en las zonas de Andorra y Cuencas Mineras
Reunión de alcaldes y concejales socialistas del Bajo Aragón

El PSOE de Teruel apoya los contactos del Gobierno de Aragón con empresas interesadas en instalarse en las zonas de Andorra y Cuencas Mineras

La formación celebra una reunión de alcaldes y concejales de la Comarca del Bajo Aragón
banner click 244 banner 244

El PSOE ha celebrado recientemente una reunión de concejales, alcaldes y cargos públicos de la Comarca del Bajo Aragón, reuniones que tienen como objetivo explicar la gestión que realiza el Partido Socialista desde las distintas instituciones, así como recoger las inquietudes y propuestas del territorio. 

En la reunión, también participaron la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel y consejera de Educación, Mayte Pérez; el consejero de presidencia del Gobierno de Aragón y miembro del Comité Federal del PSOE, Vicente Guillén, y el vicesecretario general del PSOE en la provincia de Teruel y Diputado en el Congreso por Teruel, Ignacio Urquizu.

Durante el transcurso de la reunión, el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz, quiso expresar su agradecimiento “por el apoyo y cariño recibido de los compañeros socialistas durante todos estos años de trabajo”. 

Hospital de Alcañiz

Al término de la reunión, la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, quiso mostrar su satisfacción por el hecho de que el Gobierno de Aragón “está cumpliendo uno de sus principales compromisos con este territorio, como es la construcción del nuevo hospital de Alcañiz”.

Así, Pérez señaló que las obras del hospital siguen avanzando, y que una vez esté finalizado, atenderá a una población de más de 75.000 personas de la Comarca del Bajo Aragón y su zona de influencia. Destacó que se trata de una gran inversión, de 66 millones de euros, “en un centro moderno con más amplias y mejores instalaciones”.

Térmica

Igualmente, tras la reunión, la secretaria general señaló que el PSOE de la provincia de Teruel apoya al Gobierno de Aragón en los contactos que está manteniendo con empresas interesadas en instalarse en la zona de Andorra y las Cuencas Mineras. 

Así, Pérez recordó la reciente visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, a Andorra, donde mantuvo una reunión con alcaldes y agentes sociales, para trasladarles cómo está trabajando el Gobierno aragonés en la búsqueda de soluciones al cierre de la central térmica anunciado por Endesa. Allí, avanzó que el Ejecutivo encargará un estudio para analizar el impacto del cierre de la central, y reiteró la exigencia a Endesa para que presente un Plan de acompañamiento.

Pérez destacó que el presidente “manifestó su compromiso con la zona, tanto con los alcaldes como con el colectivo de los trabajadores y el tejido empresarial”. Igualmente, la secretaria general insistió en que “Endesa se ha beneficiado durante muchos años de los recursos de esta Comarca, del trabajo absolutamente entregado de sus gentes, y no se puede marchar sin plantear un proyecto de inversión alternativa”.

Elevación de aguas

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha nombrado algunas inversiones fundamentales y necesarias para impulsar la diversificación de la economía en la zona como “la que se conoció fruto de la Comisión Bilateral y que ha sido el resultado del trabajo entre los Gobiernos de España y de Aragón, como es la elevación de aguas del Ebro a Andorra”. 

Pérez destacó que “tenemos que recordar que se trata de un proyecto que inició el PSOE y ha tenido que volver el Partido Socialista al Gobierno para darle fin, ya que durante la última etapa del Gobierno de Zapatero se invirtieron 25 millones de euros, y durante los años de Luisa Fernanda Rudi, que fueron de insensibilidad hacia esta provincia, devolvieron la encomienda de gestión al Gobierno de España para cumplir con el objetivo del déficit”.

“Ha tenido que volver el PSOE a gobernar para recuperar este proyecto, ya que la ministra se comprometió a licitar más pronto que tarde a través de la empresa pública Acuaes, la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro, que nos permitirá tener agua, un elemento absolutamente imprescindible para poder desarrollar cualquier proyecto industrial”, añadió.

Otras inversiones

La secretaria general también ha recordado que, “tras seis años de inacción del Gobierno del PP, el pasado mes de agosto, se publicó la Declaración de Impacto Ambiental de la A-68, un paso absolutamente necesario para poder licitar los siguientes tramos de esta infraestructura”.

Finalmente, Pérez recordó la apuesta del Gobierno de Aragón por las energías renovables, como la Declaración de Interés Autonómico para diversos proyectos de este tipo de energía, o por medio de la puesta en marcha del módulo de Formación Profesional en Energías Renovables. “Queremos que esta Comarca, esta zona, se convierta en Centro de Referencia en este tipo de energías, como fuente alternativa de futuro para el territorio”, ha concluido.