Síguenos
El PSOE desvela que el seguro de Alcañiz no cubre roturas de tuberías como la de Pui Pinos El PSOE desvela que el seguro de Alcañiz no cubre roturas de tuberías como la de Pui Pinos
Los concejales José María Andreu y Manolo Ponz

El PSOE desvela que el seguro de Alcañiz no cubre roturas de tuberías como la de Pui Pinos

Andreu pide la dimisión del alcalde por la “mala gestión” en el derrumbe
banner click 244 banner 244

El grupo municipal socialista (PSOE) de Alcañiz desveló este miércoles que el seguro de responsabilidad patrimonial que tiene contratado el Ayuntamiento con la aseguradora Mapfre no cubre la rotura de tuberías. Los socialistas dieron a conocer esta información un día después de que el Ayuntamiento de Alcañiz responsabilizara a la empresa de mantenimiento de los jardines de la ciudad -el grupo Sifu- del deslizamiento del cabezo de Pui Pinos del 18 de abril del año pasado. Según este documento, la rotura de una conducción de riego sería la “causa principal” del derrumbe.

Los socialistas consideraron premeditado que el informe de la aseguradora municipal se diera a conocer un día antes de que se cumpliera un año de los hechos, y mostraron su “preocupación” porque se haya tardado tanto tiempo en dar información de las causas y, “sobre todo, de que este informe estuviera retenido en el Ayuntamiento durante 10 días”, afirmó el portavoz socialista, José María Andreu, quien recordó que todavía hay ocho familias que están fuera de sus casas.

El PSOE responsabiliza directamente al alcalde, Juan Carlos Gracia, de la “mala gestión” de este asunto, por lo que pidió su dimisión. A juicio del concejal y portavoz municipal, “el alcalde y todo el equipo de gobierno no han reaccionado a tiempo para solucionar la situación de los vecinos”. Además, insistió en el problema que puede haber con la situación en la que se encuentra el cerro, de donde siguen cayendo piedras, según han denunciado los vecinos.

Andreu puso en evidencia que se haya tardado “un año en realizar un informe sobre esta catástrofe” cuando, además, “lo ha retenido y los partidos de la oposición nos hemos tenido que enterar por un medio de comunicación”, dijo

Por otra parte, el portavoz socialista señaló que no está listo el estudio hidrogeológico que se encargó a una consultora externa sobre el cabezo, un informe que, a juicio de los socialistas, “se tendría que haber encargado desde el primer momento del deslizamiento y no a los nueve meses”. 

Por otra parte, también evidenció la “deficiente” gestión municipal en este asunto, a su juicio dirigida para no dar a conocer información a las partes y a la oposición. En este sentido, recordó que “se pidió junto a los vecinos afectados la creación de una comisión  para realizar un seguimiento de los pasos que se estaban dando desde el Ayuntamiento, pero no hubo respuesta”.

En cuanto a la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia -que sustituyó a la denominación de zona catastrófica- recordó las promesas realizadas los días posteriores a los hechos por el alcalde de Alcañiz y el subdelegado del Gobierno en Teruel. “Tampoco sabemos nada de esto”, recordó el portavoz y concejal socialista, quien comentó que el diputado de su partido Ignacio Urquizu ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno central en el Congreso para conocer si hay algún trámite realizado “y tampoco ha obtenido respuesta.

Andreu pidió al alcalde “más  respeto a los ciudadanos a los que representamos, respeto a las ocho familias que están fuera de sus casas, respeto a todos los afectados, y cómo no, respecto a todos los alcañizanos y alcañizanas”. El concejal achacó “toda la responsabilidad a la dejadez del alcalde y del Partido Popular, por tanto, hay motivos suficientes para que el alcalde dimita y los concejales que lo sustentan en el Ayuntamiento tienen que reaccionar y posicionarse, ya vale de medias tintas”, concluyó.

Ganar duda del informe de Mapfre

Ganar Alcañiz también valoró el informe de la aseguradora del Ayuntamiento, cuyo contenido, según informó, les “genera dudas”. Según la formación de izquierdas, “es extraño que desde la aseguradora se quiera responsabilizar del derrumbe producido en Pui Pinos a una empresa  que empezó a prestar servicios al Ayuntamiento en enero de 2017 y que llevaba tres meses haciéndose cargo del mantenimiento”. Además, la formación recordó que en diciembre de 2016, antes de que Sifu asumiera el mantenimiento de los parques y jardines, aparecieran grietas en los paseos del cerro. “Es tirar balones fuera”, declaró la portavoz del grupo, María Milián, que reclamó un “informe independiente”, puesto que “Mapfre es la aseguradora del Ayuntamiento y la responsabilidad de esta disminuiría cargando la culpa a otros que no fueran el Ayuntamiento de Alcañiz como propietario que es del cerro de Pui Pinos que es el que produjo los daños en las viviendas al desprenderse éste”. Para Ganar, es “inapropiado e interesado querer responsabilizar a la empresa Sifu de este suceso, por unas tuberías supuestamente estropeadas que llevarían así meses”.