Síguenos
El PSOE insta al Ayuntamiento de Valderrobres a El PSOE insta al Ayuntamiento de Valderrobres a
Imagen de archivo de los componentes de la candidatura socialista en Valderrobres

El PSOE insta al Ayuntamiento de Valderrobres a "rescatar la historia" de Ramón Segura Ferrer

El grupo municipal presenta una moción para que se rinda homenaje al que fuera alcalde en los años 30
banner click 244 banner 244

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valderrobres ha presentado este viernes una moción para impulsar un homenaje a la figura de Ramón Segura Ferrer, quien fuera alcalde de la localidad en 1932 y presidente de la Diputación Provincial de Teruel en dos legislaturas. Segura fue asesinado en 1936 por orden  de los responsables de la sublevación militar que inició la Guerra Civil ese mismo año. Desde el PSOE de Valderrobres consideran “fundamental” el recuerdo de una persona que “trabajó por y para su pueblo desde diferentes administraciones” y que fue asesinada por motivos políticos.

Ramón Segura Ferrer fue un hombre muy comprometido con su tierra y con su pueblo natal, Valderrobres. Muy pronto se tuvo que marchar con su familia a Estados Unidos en busca de un próspero futuro. En América, Segura Ferrer trabajó en varios negocios diferentes antes de regresar a España.

De vuelta en Valderrobres, en 1926, se implicó en la política local y consiguió ser elegido concejal en las elecciones de abril de 1931. Varios meses después, Ramón se convirtió en alcalde y también diputado provincial. Es precisamente en la Diputación Provincial de Teruel donde más huella dejó y es que llegó a ser presidente en diferentes periodos de la II República Española, entre 1932 y 1934 y 1936, año en el que fue asesinado.

Desde el grupo municipal socialista de Valderrobres lamentan que nadie se haya acordado de Ramón Segura Ferrer en todos estos años y consideran que “ya es hora de rendirle el homenaje que se merece en su pueblo natal”. Cabe recordar que hace unas semanas la Diputación Provincial de Teruel (DPT) celebró un emotivo acto en la capital que puso en valor el trabajo del político valderrobrense en pro de la provincia turolense.

Justicia y dignidad

“Por justicia y dignidad, el Ayuntamiento de Valderrobres debe recordar a Ramón Segura como se merece. Su historia ha permanecido oculta durante demasiados años y debemos recuperarla, los vecinos de la localidad deben conocer y reconocer a Ramón Segura Ferrer”, ha explicado el concejal socialista Miguel Ángel Estopiñá.

La moción presentada este viernes insta al Ayuntamiento a organizar un acto en recuerdo al político valderrobrense y también incluye una propuesta para que el Polideportivo Municipal pase a llamarse ‘Polideportivo Municipal Ramón Segura Ferrer’. “Hemos pensando que sería una buena idea bautizar con ese nombre a un polideportivo que sufrió graves daños por culpa de la borrasca Gloria y cuyo techo hubo que cambiar tras el paso del temporal. Es un espacio muy transitado por muchos vecinos y perfecto para que los jóvenes conozcan la historia de uno de los alcaldes más importantes de su pueblo”, ha comentado Estopiñá.

El redactor recomienda