Síguenos
El PSOE propone a Isel Monclús para presidir la Comarca del Matarraña El PSOE propone a Isel Monclús para presidir la Comarca del Matarraña
Isel Monclús

El PSOE propone a Isel Monclús para presidir la Comarca del Matarraña

El concejal de Calaceite sustituiría a Rafael Martí, que formalizó su renuncia
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El PSOE presentará al concejal de Calaceite Isel Monclús Villagrasa como candidato a sustituir en la presidencia de la Comarca del Matarraña a Rafael Martín, que el viernes hizo efectiva su anunciada renuncia al cargo.

Tras varias semanas de incertidumbre, durante la jornada del viernes Rafael Martí presentó su dimisión formal como presidente de la comarca del Matarraña. El todavía alcalde de Mazaleón alegó desde el principio que la decisión respondía a motivos personales, de los que no iba a desvelar más detalles.

La oficialización de la dimisión llega tras un par de semanas de trasiego en el seno del Partido Socialista, ya que la decisión de Martí se conoció mucho antes de lo esperado. Sin embargo, la confirmación de la renuncia ayudó para que se desatascase la situación sobre quién iba a ocupar el puesto de Martí como presidente del Matarraña.

A pesar de que la decisión todavía debe ser aceptada en una sesión plenaria y las otras formaciones políticas tienen un plazo de diez días para presentar a sus candidatos, desde los socialistas del Matarraña la apuesta por la continuidad se materializa con el nombre de Isel Monclús, segundo teniente de alcalde y concejal de Educación en Calaceite.

Dos semanas han pasado desde que Rafael Martí comentó a su entorno la decisión de dejar la presidencia comarcal. Desde entonces, miembros de su partido y compañeros de la oposición permanecieron pendientes para conocer cuáles iban a ser los plazos seguidos por el representante socialista. A pesar de que los movimientos internos de las formaciones políticas comenzaron en el mismo instante que se conoció la renuncia de Martí, no se podía dar ningún paso hasta que el ahora expresidente presentase su dimisión formal.

Rafael Martí acudió a la sede comarcal y presentó su renuncia definitiva a la presidencia. La decisión del alcalde de Mazaleón se debe a cuestiones personales de las que no se ofrecieron más detalles. “Considero que ya ha llegado el momento de hacerlo”, confesó Martí tras su dimisión oficial.

Los últimos detalles

A pesar de que el propio Martí aseguró que su decisión es “irrevocable”, durante los próximos días el expresidente dispone de un tiempo para echar para atrás su decisión antes de que sea aprobada en el pleno extraordinario que tendrá lugar a mediados de la semana que viene. La dimisión tendrá que ser aprobada por todos los componentes del ejecutivo comarcal pata que se complete el proceso y Rafael Martí deje definitivamente la presidencia del Matarraña.

Lo que no dejará la próxima semana será la consejería comarcal. A pesar de que el expresidente también tiene intención de renunciar a su cargo como consejero comarcal, esa decisión será tomada más hacia delante, tal y como confirmó el propio Martí: “La consejería comarcal también la dejo, pero lo haré más hacia delante”. Por lo que el socialista continuará en el cargo de consejero durante unas semanas al mismo tiempo que ejerce como alcalde de Mazaleón, un puesto que no tiene pensado abandonar por el momento.

Tras la renuncia de Rafael Martí llegaron los movimientos en el seno de todos los partidos, incluido el suyo propio. A pesar de que fuentes del partido confirmaron hace un par de semanas que la decisión sobre el sustituto de Martí ya estaba tomada, no fue hasta la jornada del viernes cuando se desveló el nombre que el PSOE presentará para hacerse cargo de la presidencia comarcal en el Matarraña. El elegido por los socialistas será Isel Monclús, que hasta el momento es el segundo teniente de alcalde y concejal de Educación en el Ayuntamiento de Calaceite. El relevo de Martí lidera la oposición en su municipio y en las últimas elecciones obtuvo nueve votos menos que la actual alcaldesa de Calaceite, Carlota Núñez.

Desde la formación socialista se confía en que el pacto de gobierno pueda seguir de forma que Monclús ocupe el sitio de Martí. No obstante,  fuentes del partido reconocieron que “se tienen que limar ciertas cosas”.

De este modo, los próximos diez días serán fundamentales para conocer cuál será el futuro de la Comarca del Matarraña, ya que ese es el plazo para que el resto de formaciones presenten a los posibles candidatos a ocupar la presidencia.

El redactor recomienda