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El PSOE vaticina que las obras en la A-68 no avanzarán en esta legislatura El PSOE vaticina que las obras en la A-68 no avanzarán en esta legislatura
Ponz y Urquizu, en la sede del PSOE de Alcañiz. M. N.

El PSOE vaticina que las obras en la A-68 no avanzarán en esta legislatura

Urquizu denuncia “paralización” y “escasa voluntad” política para agilizar la tramitación
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El PSOE denuncia la “desidia y dejadez” que, en su opinión, demuestra el Gobierno de España (PP) con respecto a la futura autovía A-68, y alerta de que en esta legislatura es probable que no se vean máquinas trabajando ni siquiera en los 18,7 kilómetros entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro (Zaragoza), donde los trámites burocráticos están más avanzados.

Según indica la respuesta del Gobierno a una pregunta escrita dirigida por el diputado socialista por Teruel, Ignacio Urquizu, el tramo zaragozano, en fase de información pública, está pendiente de respuesta a las 31 alegaciones y tres informes de organismos presentados. A continuación, señala el Ejecutivo central, “será necesario aprobar el proyecto de trazado y redactar el proyecto de construcción, con carácter previo a la licitación de las obras”.

En cuanto al tramo entre Fuentes de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa, el Gobierno explica que se encuentra pendiente de que el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente formule Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización de los proyectos. Lleva así siete años. 

Ambas respuestas las dio a conocer ayer en rueda de prensa en Alcañiz el propio Urquizu, quien auguró que en esta legislatura no van a comenzar las obras en ninguno de los tramos que conectarían el Bajo Aragón con Zaragoza y el norte de España por autovía.

 

Desde noviembre de 2010

El estudio de impacto ambiental del tramo turolense “se inició en noviembre de 2010”, por lo que “vamos camino de ocho años”, denunció Urquizu, quien aseguró que la “paralización” es “responsabilidad del Gobierno porque no es capaz de cumplir con sus obligaciones burocráticas de sacar adelante diferentes fases del proyecto”.

Por tanto, vaticinó que “cualquier partida” que el Gobierno refleje en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) va a ser “papel mojado” porque “no se utilizan ni ejecutan porque el Gobierno tiene paralizada la obra en los despachos”.

El diputado recordó que la autovía figura en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, y defendió el doble carril por sentido porque aportaría otra “salida al mar” para Zaragoza. “Eso nos daría una posibilidad de futuro a una zona que sufre la despoblación de manera contundente”, dijo. 

El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, el también socialista Manuel Ponz, habló sobre la posibilidad de reactivar la Plataforma por la A-68 que se originó en 2016. No obstante, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció a finales de ese año que durante 2017 se llegaría a licitar el tramo zaragozano. “Ante esa noticia, la plataforma esperó un poco para ver si se confirmaba, pero estamos hoy     –por ayer– a 18 de diciembre y las últimas noticias son muy negativas”, dijo Ponz.

El pasado 30 de noviembre esta plataforma –formada por ayuntamientos, comarcas y asociaciones del eje de la N-232 entre Monroyo y El Burgo de Ebro– pidió una entrevista al ministro. “Estamos a la espera de que conteste y a partir de ahí se tomarán las medidas oportunas”, dijo Ponz. Éstas podrían pasar por la recogida de firmas o la colocación de pancartas en la carretera.