Síguenos
El recuerdo a las víctimas del bombardeo de Alcañiz concluye con la defensa de una Memoria Democrática para el presente El recuerdo a las víctimas del bombardeo de Alcañiz concluye con la defensa de una Memoria Democrática para el presente
Ledesma, Villaronga, Monserrat y Estefanía, en el Teatro Municipal de Alcañiz.

El recuerdo a las víctimas del bombardeo de Alcañiz concluye con la defensa de una Memoria Democrática para el presente

El profesor José Luis Ledesma, el cineasta Agustí de Villaronga y los periodistas Concha Monserrat y Joaquín Estefanía resaltan la necesidad de la ley sobre la materia
banner click 244 banner 244

Los actos que se han desarrollado durante los últimos días en recuerdo de los centenares de víctimas del bombardeo de Alcañiz durante la Guerra Civil, del que este sábado se cumplen 80 años, han terminado con la mesa tertulia titulada Memoria y Presente que se ha realizado en el Teatro Municipal de la capital bajoaragonesa, prácticamente lleno con cerca de 300 asistentes.

Los actos, organizados por el área de la Presidencia y las direcciones generales de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario -dependiente del departamento de Presidencia- y de Cultura y Patrimonio -dependiente del departamento de Educación-, se han realizado en colaboración con la Comarca del Bajo Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz desde el pasado 27 de febrero y han concluido hoy.

Por la mañana se ha celebrado en la Plaza del 3 de Marzo un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del Bombardeo, con la participación del presidente de Aragón, Javier Lambán, y los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Educación, Mayte Pérez. Y por la tarde la charla en el Teatro de Alcañiz, que ha contado con la participación del profesor de Historia Política y Social de la Facultad Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid José Luis Ledesma, el cineasta y director de ‘Incierta Gloria’ Agustí de Villaronga, la periodista aragonesa Concha Monserrat y el columnista y exdirector de El País Joaquín Estefanía.

Todos ellos han coincidido en subrayar la necesidad de una legislación sobre Memoria Democrática que sirva para el presente, más allá de la propia historia. Ledesma ha abogado por una ley autonómica que recoja las reivindicaciones de las asociaciones memorialistas. Villaronga ha destacado que no sólo nos tenemos que centrar en pasado, sino también en presente, frente a actitudes antidemocráticas de algunas personas. Monserrat ha destacado los principios de verdar, justicia y reparación que invoca la el proyecto de ley aragonesa actualmente en tramitación parlamentaria. Y Estefanía ha dejado sentado que en esta materia no se puede ser equidistante.

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, que ha asistido a la charla, ha insistido también al término de la misma en que "debemos reivindicar una Memoria Democrática, que va más allá de recordar la historia y sirve para defender los valores democráticos de libertad, justicia y pluralismo político frente a cualquier tipo de dictadura, como fue la de Franco".