Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

El ‘Repair Café’ de Alcañiz busca reducir la creación de residuos domésticos mediante la reparación El ‘Repair Café’ de Alcañiz busca reducir la creación de residuos domésticos mediante la reparación
Participantes en la acción

El ‘Repair Café’ de Alcañiz busca reducir la creación de residuos domésticos mediante la reparación

Acción formativa

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha asistido al I Repair Café en Alcañiz (Teruel), una acción formativa participativa destinada a fomentar entre la ciudadanía hábitos de reparación, de manera que se evite que los productos usados tengan como destino el vertedero.

Esto se celebra en sintonía con el Plan GIRA 2018-2022 y los principios del paquete europeo de economía circular, en el que se introduce la gestión de residuos como pilar de estas políticas. “Los residuos son la clave en el camino hacia la economía circular, residuos que, en vez de ir al vertedero, entran de nuevo en el ciclo de producción, permitiendo un aprovechamiento óptimo de los recursos y una actividad económica ambientalmente más sostenible” ha manifestado la directora general.

En este evento son los alumnos de las ramas de formación profesional del Instituto de Alcañiz y reparadores de Teleservicio Bajo Aragón, quienes han actuado como reparadores voluntarios y han ayudado a reparar gratuitamente los aparatos dañados.

Esta buena práctica que involucra a la ciudadanía en la economía circular, está considerada dentro de las acciones del proyecto Interreg CECI, proyecto en el que la Dirección General es uno de los ocho socios europeos que tiene como objetivo principal el desarrollo de políticas regionales de economía circular, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas donde la ciudadanía desempeña un papel clave, fomentando la participación y la concienciación sobre el consumo responsable.

La directora general ha felicitado a los organizadores, al Consorcio 7 y al Ayuntamiento de Alcañiz por “ser los primeros en realizarla en Aragón fuera de Zaragoza y por entender que las buenas prácticas en economía circular tienen que llegar a todo el territorio”, acercando así las políticas europeas al medio rural. Al finalizar el evento se ha entregado un diploma a todos los voluntarios.

El consorcio de la Agrupación número 7 de Alcañiz ha completado ya su proceso de adhesión al convenio marco para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), suscrito entre el Gobierno de Aragón y los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) de RAEE, agrupados en Ofiraee. Operan en la Comunidad Autónoma y permitirá gestionar los residuos electrónicos de casi 70.000 habitantes pertenecientes a las comarcas de Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. El convenio se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2018 -2022.

El Consorcio ya contaba, antes de la firma del convenio, con todas las infraestructuras necesarias para la correcta gestión de los RAEE: dos puntos limpios fijos, Andorra y Alcañiz, con autorización para la gestión de RAEE conforme al Real Decreto 110/2015, y un punto limpio móvil para dar cobertura en territorio disperso, ya que el consorcio cuenta con muchas localidades con una baja densidad de población.

El Consorcio cuenta con una dilatada trayectoria en el fomento del correcto reciclaje de residuos entre la población adscrita a las cinco comarcas que componen esta zona. Para ello, lleva años desarrollando campañas, guías y materiales divulgativos actualizados que ya incluían apartados sobre los RAEE en los que se detalla la importancia de su correcto tratamiento para evitar consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y permitir, además, la recuperación de aquellos materiales útiles que pueden tener una nueva vida al finalizar el proceso.

La adhesión al convenio permitirá, gracias a la utilización de la plataforma Ofiraee, optimizar los recursos, disponer de una información más homogénea y resolver con mayor eficacia las posibles incidencias en la recogida de RAEE. Además, se facilitará el proceso de tramitación de la compensación económica que el Consorcio debe recibir por parte de los Scrap de RAEE, en función de las cantidades recogidas. 

Los Scrap son organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos,cuya misión es organizar la correcta gestión de los residuos de RAEE y hacerse cargo del coste económico de la misma.