Síguenos
El repunte de contagios en Andorra puede deberse a la celebración de cumpleaños y al clásico del fútbol español El repunte de contagios en Andorra puede deberse a la celebración de cumpleaños y al clásico del fútbol español
Centro de Salud de Andorra

El repunte de contagios en Andorra puede deberse a la celebración de cumpleaños y al clásico del fútbol español

Policía Local y Guardia Civil harán cumplir el toque de queda
banner click 244 banner 244

Varias reuniones de amigos en bares de Andorra para ver el clásico de la Liga de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid y la celebración de algunos cumpleaños han desencadenado un nuevo aumento de contagios en Andorra que ha obligado al centro de salud a recordar que están prohibidas las reuniones de más de seis personas –también en las casas si no comparten unidad familiar– y a la Policía Local y Guardia Civil a desplegar un dispositivo especial durante este puente para hacer cumplir el toque de queda y las restricciones de la fase 3.
El incremento de los casos en Andorra ha aumentado de forma “exponencial” desde la semana pasada a la actual, explicó la coordinadora de enfermería del centro de salud local, Ana García, quien detalló que han pasado de registrarse dos o tres casos, a después pasar a siete y esta semana se ha llegado hasta los 15 nuevos en un solo día”, por lo que se han vuelto a ver filas en el centro de salud para hacer test a la una del mediodía. También se practican test rápidos a personas con síntomas. Los positivos y sus contactos están en aislamiento.
“Se parece al inicio de la ola anterior”, advirtió García, quien se mostró contundente: “Si no nos podemos juntar, es que no nos podemos juntar; ni en la terraza del bar ni en la casa”.
Pese a que “de momento la situación está controlada” y las medidas restrictivas de la fase 3 ayudan a contener la propagación del virus, la responsable hizo un “llamamiento a la responsabilidad de todo el mundo y muy especialmente, en este caso, a la gente joven”.
Tres semanas después de que Andorra saliera del confinamiento perimetral llegó el clásico del fútbol español y con él los excesos de confianza. “Se juntaron dos cuadrillas de chavales jóvenes para ver el fútbol y de allí, y de otras agrupaciones para celebrar cumpleaños, se están volviendo a contagiar. En este caso son jóvenes de entre 17 y 25 años”, segmentó García.
“La gente joven tiene buena carga inmunitaria y lo va a pasar como una gripe más o menos grave, pero el problema es que estamos empezando ya a ver, y eso sí que nos preocupa, casos de personas mayores contagiadas”, dijo García. 
Tanto ella como el alcalde, Antonio Amador, reaparecieron esta semana en la Televisión Local de Andorra para lanzar un mensaje al estilo de los que enviaron durante la anterior oleada, considerada transmisión comunitaria por el Gobierno de Aragón.
Amador instó a estar de nuevo “a la altura de las circunstancias porque ya vimos que pasar de una situación buena a muy mala fue cuestión de horas, pero salir de una muy mala a otra normal nos costó mucho sacrificio, mucho esfuerzo y muchos trabajadores que se tienen que exponer a un riesgo, y las consecuencias pueden ser trágicas”.
Por ello, las fuerzas de seguridad incrementarán la vigilancia durante el puente de Todos los Santos para asegurar que se cumplen todas las medidas y restricciones tomadas por los gobiernos estatal y autonómico. Policía Local y Guardia Civil controlarán que se cumpla con el toque de queda y que no se realicen reuniones de más de seis personas.
“Se van a reforzar los turnos de Policía Local y durante este puente habrá turno de noche para hacer cumplir con todas las medidas restrictivas tomadas por la DGA”, apuntó la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Andorra, Esther Peirat,

Cementerio
En el cementerio habrá guardias de seguridad que se ocuparán de hacer cumplir las medidas de contingencia tomadas desde el consistorio andorrano. Se han señalizado entradas, salidas e itinerarios para que los asistentes sigan el camino indicado y mantengan la distancia de seguridad. También se han instalado dispensadores de gel para desinfectarse las manos después de hacer uso de las escaleras. 
El aforo para el camposanto andorrano se ha limitado a 250 personas para evitar aglomeraciones.
Peirat incidió en la pretensión de realizar modificaciones en el Reglamento de Seguridad ciudadana y ya trabaja en la elaboración de un Plan de Movilidad, así como en una ordenanza reguladora de las sanciones.