Síguenos
El Salud ha contratado con una clínica privada guardias para centros de salud El Salud ha contratado con una clínica privada guardias para centros de salud
Imagen de archivo del centro de salud de Alcañiz

El Salud ha contratado con una clínica privada guardias para centros de salud

Medida puntual que se ha aplicado en el sector Alcañiz por falta de médicos
banner click 244 banner 244

La Gerencia del sector sanitario de Alcañiz del Servicio Aragonés de Salud ha contratado con la Policlínica SEAP Bajo Aragón el servicio de guardias médicas para la cobertura de turnos de atención continuada (los fines de semana) en centros de salud de este sector, una medida de carácter puntual, según la administración sanitaria, obligada por la falta de facultativos para prestar este servicio.

El contrato menor por cerca de 15.000 euros se ha firmado para todo este año 2024, si bien desde el Departamento de Sanidad se puntualizó que este es un contrato menor que supone una prórroga de uno establecido por el anterior Gobierno de Aragón, el pasado mes de mayo, que finalizaba en diciembre de 2023 y que se ha mantenido hasta el mes de marzo ante la falta de personal.

Asimismo, las mismas fuentes aseguraron que la voluntad de este gobierno es cubrir esa asistencia con profesionales contratados por el Servicio Aragonés de Salud, como se va a hacer a partir de ahora y afirmaron que tampoco hay intención de utilizarlo para otras zonas de salud.

El delegado del sindicato médico Fasamet en Teruel, Mariano Lozano, indicó que la medida había tenido carácter “puntual”, ya que se había aplicado de noviembre de 2023 a marzo de este año, aunque recordó lo extraordinario de la contratación de este servicio ya que nunca se había resuelto de este modo la falta de recursos humanos en la provincia.

Lozano resaltó que desde Fasamet se defiende “el servicio público” y que esta solución “no es lo ideal” para la atención en los centros de salud, si bien puntualizó que en determinadas circunstancias muy especiales se ha planteado esta solución porque la alternativa era que la población no tuviera el servicio.

El representante del sindicato de los médicos de Atención Primaria en la provincia recordó que los puestos de médicos de atención continuada (conocida como MAC) están entre los que más dificultades presentan para cubrirse ya que, cuando hay concurso de traslados optan a plazas de los equipos de Atención Primara, con puestos con cupo propio de pacientes y turnos de mañana o tarde, en lugar de guardias en fines de semana.

Falta de profesionales

Mariano Lozano mostró su preocupación por la situación de la Atención Primaria ya que cada vez hay más falta de personal. “No somos capaces de cubrir las plazas porque el ritmo de jubilaciones de médicos es mayor que el de nuevas incorporaciones”, comentó.

En este sentido, lamentó que la semana pasada, tras finalizar la primera fase para la adjudicación de las nuevas plazas de médicos internos residentes (MIR), se quedaron sin cubrir diez de las trece plazas ofertadas en Teruel.

“Se está hablando de medidas para la fidelización de los MIR cuando terminan, pero ni siquiera tenemos MIR para fidelizar”, lamentó.

Sobre las medidas planteadas por el Gobierno de Aragón para lograr que los facultativos opten a las plazas de difícil cobertura, el representante turolense de Fasamet se mostró escéptico. Consideró que los incentivos, tanto económicos como de otro tipo, son “pasos en la buena dirección”, aunque mostró sus dudas sobre el impacto real que puedan tener y advirtió también de las desigualdades que pueden suponer para los profesionales que ya están en estos destinos.

“Hay que fidelizar a los médicos que ya están, además de lograr que lleguen nuevos”, comentó.

En este sentido, Lozano también señaló que hay “una competición feroz” en España porque el problema llega a todo el territorio y hay otras comunidades autónomas que ofrecen también puestos muy atractivos.

El redactor recomienda