Síguenos
El Salud ultima la valoración de ofertas al Hospital de Alcañiz antes de adjudicar las obras para retomar su construcción El Salud ultima la valoración de ofertas al Hospital de Alcañiz antes de adjudicar las obras para retomar su construcción
Las obras del nuevo hospital de Alcañiz están paralizadas

El Salud ultima la valoración de ofertas al Hospital de Alcañiz antes de adjudicar las obras para retomar su construcción

La resolución para los cinco lotes en que se dividió la licitación se conocerá en los próximos días
banner click 244 banner 244

La UTE formada por Aragonesa de Obras Civiles y Acsa Obras e Infraestructuras y la empresa Mariano López Navarro son las dos constructoras que mejor puntuación han obtenido en sus propuestas técnicas para la ejecución de los Lotes 1 y 2, respectivamente, del contrato para la continuación de las obras del nuevo Hospital de Alcañiz. La propuesta de ejecución de la primera ha obtenido una puntuación de 44 puntos en el sobre B (evaluación previa de la oferta) del Lote 1, mientras que la segunda ha conseguido 44,40 puntos en el Lote 2.

El Salud de Aragón ultima la valoración definitiva de las ofertas antes de realizar una propuesta de adjudicación para cada uno de los cinco lotes en los que se ha dividido la licitación. La propuesta de la Mesa de Contratación podría producirse en los próximos días, a tenor del plazo de ejecución de las obras contemplado en el pliego, que estima que el contrato estará adjudicado el uno de abril. En este sentido lo más probable es que el Salud adjudique antes de Semana Santa la obra.

En Lote 1 (estructura, urbanización y servicios) cuenta con cinco empresas licitantes, entre las que se encuentra la UTE arriba mencionada, cuya propuesta técnica ha recibido 14,5 puntos más que las de sus competidoras. La UTE Aragonesa de Obras Civiles y Acsa Obras e Infraestructuras ha presentado una oferta económica que asciende a 13.758.969 euros, con una baja del 10,16% con respecto al precio de licitación, y con un compromiso de utilización del 73% de medios propios. 

No es la más económica, ya que es Acciona Construcción la que ha ofertado un precio más bajo que el de sus competidoras, 13.313.196 euros, pero ésta ha sido considerada una “baja anormal” por parte de la Mesa de Contratación, que solicitó a la constructora justificación de los precios de su propuesta. Por encima de la puntuación obtenida por Acciona se encuentra la Constructora San José, con 29,50 puntos, que ha ofertado realizar la obra con un 58,22% de medios propios. Este es uno de los aspectos que se han valorado en esta licitación del hospital (la tercera -las dos anteriores resultaron fallidas- desde que se ha proyectado la infraestructura). Constructora San José propone hacer la obra por un importe de 14.552.167 euros. Es la oferta más cara.

En el Lote 2, la oferta técnica mejor valorada es la de Mariano López Navarro, con 44,40 puntos, si bien es la propuesta más cara: 26.388.704 euros. La baja con respecto al precio de licitación es del 2,4%. La empresa  se compromete a ejecutar la obra con un 74,72% de recursos propios.

Lotes 2 a 5

En el Lote 2, vuelve a ser Acciona Construcción la propuesta más económica de las tres que concurren. La constructora ha ofertado hacer este paquete de las obras por 24.709.497 euros, y, como ha ocurrido con el Lote número 1, su oferta ha sido considerada “anormalmente baja”. Es la que menos medios propios oferta poner en la obra, un 45,82%. El resto serían subcontratados a terceros.

En el Lote número 3 (instalaciones mecánicas) hay mucha mayor igualdad de puntuaciones entre las seis ofertas que concurren a la licitación, tanto en la evaluación técnica como en las ofertas económicas. 

La propuesta técnica mejor valorada es la de Instalaciones Ecoclima SL, aunque su oferta económica, de 13.929.464 euros, ha sido considerada “baja anormal”, lo mismo que otras dos de las competidoras (Eiffage Energía SLU y Elecnor). 

En el Lote 4 (Instalaciones eléctricas), la UTE Comunicaciones SL y FCC es la que ha obtenido mejor puntuación en la valoración técnica de su propuesta de las seis que se han presentado a la licitación.  En total, ha recibido 48 puntos. En el sobre C, oferta económica, ha realizado una baja sobre el precio de licitación del 19,13%. Su propuesta económica es de 9.932.146 euros.

En este Lote 4 ha habido dos bajas consideradas anormales por la Mesa de Contratación,  la de Cobra Instalaciones y Servicios SA y la de  Eiffage Energía SLU, ambas por debajo de los 9 millones de euros. El resto de ofertas ascienden a 9.794.530 euros (Elecnor); 9.959.999 euros (Gedesel) y 12.247.924 euros (Sogesa Instalaciones).

Al Lote 5, Control de Calidad,  se han presentado dos ofertas. La propuesta técnica mejor valorada es la de Goc S.A. y Control 7 SAU. Su oferta económica asciende a 670.500 euros.