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El sector de la motocicleta busca nuevos talentos en el caladero de MotoStudent El sector de la motocicleta busca nuevos talentos en el caladero de MotoStudent
Participantes en MotoStudent se interesan por el máster en ingeniería de motorsport que ofrece Motorland Aragón. M. N.

El sector de la motocicleta busca nuevos talentos en el caladero de MotoStudent

Anesdor, Fersa y más industrias quieren jóvenes ingenieros especializados
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El sector de la motocicleta está en auge y precisa cada vez más ingenieros y mecánicos. Es por ello que la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) y otras empresas consideran la séptima edición de MotoStudent, que se celebra esta semana en MotorLand Aragón, como un caladero de futuros trabajadores especializados.

No son pocos los antiguos estudiantes que hoy trabajan para empresas relacionadas con el mundial de MotoGP o de Fórmula1 que, a lo largo de 15 años y siete ediciones, han pasado por esta competición universitaria que pone la innovación tecnológica en el foco al objeto de desarrollar prototipos de carreras tanto en las dos categorías: combustión y eléctrica.

Para reforzar este eslabón entre el mundo empresarial y el universitario, como novedad de esta edición ayer tuvo lugar una pequeña feria de empleo llamada Talent RoadShow 2023 dirigida exclusivamente a los estudiantes de ingeniería inscritos en la competición. Estuvieron presentes la Fundación Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) que desarrolla soluciones tecnológicas que ayuden a avanzar hacia una movilidad eficiente, segura y conectada; Fersa Bearings, multinacional española de rodamientos que arranca su patrocinio con MotoStudent en esta VII edición; Anesdor o el mismo Motorland, que organiza anualmente un máster especializado en ingeniería de deportes del motor (motorsport).

MotoStudent se ha consolidado y eso ha traído consigo el apoyo de empresas e instituciones importantes. No en vano, el evento está bajo el paraguas de la Federación Internacional de Motociclismo y cuenta también con el apoyo de Dorna Sports, empresa que organiza los mundiales de MotoGP y Superbikes.

Además, MotoStudent recibe el apoyo de marcas referencia dentro del motor: KTM es proveedor oficial de los motores de gasolina, Dunlop aporta los neumáticos, J.Juan los frenos, Bender provee el IMD (vigilante de aislamiento) y Andreanini MHS las suspensiones. Por último, Acciona Energía acaba de entrar como partner de la competición.

Trofeos y contratos

En estas empresas, los estudiantes de ingeniería pueden establecer su futuro laboral. “Igual alguno gana algún trofeo este fin de semana, e incluso algún puesto de trabajo”, aventuró el director de TechnoPark MotorLand, Daniel Urquizu, quien pretende “acercar mucho más lo que es el mundo industrial, empresarial y laboral al paddock de Motorland” gracias a empresas que entienden que el circuito alcañizano “ya no solamente es una unidad deportiva, sino también de talento e innovación”.

Y es que “el proyecto de Motorland tiene muchísimas vertebraciones”, defendió el responsable, quien argumentó que el mundo laboral y el estudiantil tienen que estar íntimamente conectados, máxime cuando las cifras de inscritos en MotoStudent comienzan a llamar la atención.

Un evento cuadruplicado

“Empezamos 20 equipos y estamos 80, lo que representa un 400% de crecimiento en las siete ediciones y los 15 años de historia. El freno nos lo van a poner ellos, el límite y las fronteras son los estudiantes”, destacó Urquizu, quien puso el acento en que ya “más de un 60%” de equipos se decantan por la vertiente eléctrica del prototipo. “Esto quiere decir que están preocupados por el medio ambiente”.

Urquizu aseguró que “gran parte del talento que está desarrollando el mundial de MotoE (categoría eléctrica de competición motociclista a nivel mundial) ha estado en MotoStudent anteriormente”, pues “contamos con universidades como la de Bolonia, que está muy cerquita de Ducati”. La firma italiana es el único fabricante de la categoría eléctrica internacional.

Oportunidades laborales

El director técnico de Anesdor, Sergio Crespo, explicó que la presencia de la asociación de empresas de motocicletas es obligada como miembro del patronato de la Moto Engineering Foundation (MEF) que organiza la competición desde el seno de TechnoPark. “Desde hace años venimos apoyando el evento permanentemente porque es una fuente muy importante de talento y de innovación para el sector. Además, estamos promocionando una nueva plataforma para poder ligar el talento de nuevos estudiantes con la industria”.

“El sector, además, lo necesita en todas las facetas, tanto a nivel de ingeniería y desarrollo como a nivel mecánico y de concesionario. La moto está creciendo y cada vez las tecnologías son más especializadas y es mas importante que, desde la raíz de la formación, los profesionales se especialicen”, indicó Crespo.

En este sentido, concluyó el responsable de Anesdor, contar con Motorland es vital porque “permite que los estudiantes desarrollen” sus prototipos y los pongan a competir “en el mismo circuito donde sus ídolos de Superbikes y MotoGP participan, con una aplicación real y con inspecciones técnicas exhaustivas”.

Por su parte, el captador de talento de Fersa, Adrián Lafuente, indicó que la multinacional aragonesa de rodamientos incorpora frecuentemente talento joven que forma mediante becas para que se quede a trabajar con ellos. “Buscamos talento local relacionado con ingeniería mecánica y diseño”. La empresa ya ha participado en otras ediciones de MotoStudent como jurado y ahora patrocina un premio.

Los prototipos de 800 estudiantes de 19 países comienzan este sábado a rodar

Un total de 80 universidades de 19 países participan en la final de MotoStudent en Motorland Aragón, convertido en el epicentro mundial de la innovación tecnológica dedicada al motorsport. Están presentes más de 800 universitarios que durante un año se han volcado en crear la moto (de gasolina o eléctrica) más competitiva y eficiente con la que intentar lograr la victoria final.

El miércoles y jueves tuvieron lugar las diferentes verificaciones técnicas para ya el viernes dar lugar a la actividad en pista. El fin de semana se disputarán las pruebas finales y las carreras, en un evento de libre acceso con multitud de actividades como pinta caras, colchonetas, concursos, acceso libre a las terrazas y foodtrucks.

MotoStudent se ha convertido en década y media en un evento internacional que ha despertado gran interés por parte de patrocinadores y organismos oficiales. Este formato, desarrollado por la Fundación MEF junto con TechnoPark MotorLand, es la única carrera universitaria que se disputa en el mundo y, desde su primera edición, ha contado con la participación de más de 10.000 universitarios de todo el planeta.

Como en ediciones anteriores, habrá dos categorías (Petrol, de combustión interna y  Electric, de propulsión 100% eléctrica) y durante cinco días ambas se pondrán a prueba. Se entregarán varios premios (mejor proyecto, mejor innovación, mejor diseño...) por lo que supondrá un reto intelectual.

El sábado a partir de las 8:30 horas se realizarán los diferentes test dinámicos en la recta de meta en las dos categorías, que finalizarán sobre las 12:00. La primera sesión de entrenamientos libres de la categoría Petrol será a las 16:00. Se alternarán con la categoría Electric para finalizar la actividad en pista a las 18:20. A las 20:00 horas comenzará la entrega de premios.

Ya en la jornada dominical, y tras las sesiones de warm up, a las 10:45 comenzarán las sesiones de clasificación para, a las 13:40, dar paso a las carreras. Primero tendrá lugar la de categoría Petrol y a las 14:45 será el turno de la categoría Electric, que cerrará el evento.