Síguenos

El sector hostelero del Matarraña, en pie de guerra contra la puerta del Parrizal

Medio Ambiente anuncia una resolución en los próximos días, ya que no ha autorizado
banner click 244 banner 244

El sector hostelero y turístico de la Comarca del Matarraña se ha alzado en las últimas horas contra la colocación de una puerta enrejada en el camino del Parrizal, que impide el paso a pie o en bicicleta hacia el interior del espacio natural. Los empresarios del sector tildan de “cacicada y abuso” la medida adoptada por el Ayuntamiento de Beceite, que se tomó, aseguran, de manera “unilateral” y sin contar con el consenso de los empresarios ni del vecindario y que corta el paso en el sendero turístico PRT-153.

La puerta se colocó el viernes pasado, tal y como informó este periódico en su edición del sábado, como medida de control de aforo al espacio natural, al considerar el Ayuntamiento que no tiene otros recursos posibles para limitar los accesos y cumplir con las restricciones de distanciamiento social consecuencia del Covid-19. El alcalde, José Enrique Celma, justificó la decisión aludiendo a que es la única manera que tiene el consistorio de controlar el acceso al entorno  mientras duren las restricciones, que están vigentes en Beceite desde el viernes. Se ha reducido el aforo al Parrizal a la mitad, permitiéndose la entrada de solo 100 vehículos diarios, la mitad en horario de mañana y la otra mitad en horario de tarde. 

La polémica suscitada fue enorme desde el sábado y especialmente en las últimas horas. Sobre ello se pronunció el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador, quien, en redes sociales, se mostró “a favor de regular el acceso y las aglomeraciones a través de la tarifa del parking para coches y motos, que ya se lleva realizando varios años y genera empleo en su gestión”. Sin embargo, Salvador se mostró “rotundamente en contra de poner puertas al campo y con horarios. El acceso a un paraje natural como el Parrizal no puede regularse con una puerta de hierro...”.

Igualmente, el departamento de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente informó de que “el Ayuntamiento de Beceite carece de toda autorización por parte del Servicio Provincial de Teruel para la instalación de una puerta en el Parrizal”. Según estas fuentes, “la puerta está ubicada en monte de utilidad pública propiedad del ayuntamiento y también en una vía pecuaria propiedad del Gobierno de Aragón (confluyen los dos dominios públicos), por lo que requiere autorización por resolución del director provincial”, señalaron.

En este sentido, el departamento recordó que esta “es una Zona de Alto Riesgo de Incendios Forestales, por lo que es imprescindible garantizar el tránsito fluido por la única vía de entrada y salida al Parrizal de los visitantes, así como asegurar una eficaz respuesta en caso de necesidad de actuación por incendio forestal u otro tipo de riesgo en materia de protección civil. Al mismo tiempo, se debe de garantizar el tránsito pecuario”.

Finalmente, Medio Ambiente de Aragón señalaron que el departamento “está a favor del control de afluencia a los espacios naturales, y más en una situación de crisis sanitaria, pero debe ser un control permeable, por lo que en los próximos días el servicio provincial emitirá una resolución al respecto”.

Empresarios turísticos del Matarraña han presentado una iniciativa en la plataforma Change.org bajo el título “No a la puerta del Parrizal”. La campaña de recogida de firmas -que lleva 700 apoyos- está dirigida a denunciar lo que se califican como “una actuación abusiva, ilegal, unilateral y sin sentido” del Ayuntamiento.

Perjuicios

Los promotores de la iniciativa consideran que la colocación de esta puerta genera “un grave perjuicio paisajístico” en la zona, además de haber provocado “rechazo social” entre la población de Beceite. 

Además, también han tildado de “ilegal” la instalación de la puerta, puesto que no se ha solicitado permiso “a las autoridades competentes, en este caso, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como policía del río Matarraña ni al departamento de Medio Ambiente como responsable del monte de utilidad pública y la vía pecuaria (paso de ganado) cerrada”. Al parecer el Ayuntamiento sí solicitó permiso y planteó la medida a responsables del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, pero decidió colocar la puerta antes de obtener la autorización correspondiente. 

Con todo, para los hosteleros, no es de recibo que se bloquee uno de los encantos naturales del entorno y que atraen en cada temporada de verano a cientos de turistas que sostienen la economía turística local. Además, denuncian que el fin que persigue el consistorio es únicamente recaudatorio: “el Ayuntamiento de Beceite ha instalado una puerta para impedir el acceso a pie y en bici a nuestro emblemático espacio natural. La excusa es el control de aforo con el motivo del coronavirus, pero no deja de ser una mala excusa”, señalan los promotores, que consideran que “detrás están las ansias recaudatorias” del consistorio, que ha fijado una cuota de 10 euros por cada coche que aparque en el parquin número 3 (el único habilitado en el marco de las mismas limitaciones de aforo). No en vano, recuerdan que los accesos ya están controlados “a través de los vehículos estacionados”, puesto que solo uno de los tres parquins de la zona estará habilitado esta temporada.

La puerta tiene unas características concretas, solamente puede abrirse desde el interior, esto es, por parte de quienes, previa autorización y entrada, han accedido con antelación. Pero no se puede abrir desde el exterior para entrar a la zona natural.

En este sentido, los promotores entienden que acceder fuera del horario de control (de 9.00 a 20.00 horas) no es posible. “Quieren controlar el aforo en la ruta de las pasarelas del Parrizal, pero también existen otras rutas en la zona. ¿Qué hacemos si queremos ir a las siete o a las ocho de la mañana a la Belenguera, Moletes de Arany o los que hacen la ruta estels del sud? ¿Esperar a que nos abran a las 9? ¿Por qué? ¿En que se amparan? ¿Por qué se permite acceder a 50 vehículos y solamente a 10 personas que accedan a pie desde el pueblo?”, se preguntan. 

Recaudatorio

Para los denunciantes, “es una medida meramente recaudatoria que no beneficia a nadie. Ni a Beceite, ni a su turismo, ni a los amantes de la naturaleza” Sostienen que la instalación es ilegal desde varios puntos de vista: “por protección del paisaje, puesto que la puerta es un elemento distorsionador del ambiente, porque este entorno está catalogado como zona LIC (lugar de interés comunitario) además de que ese camino tiene la catalogación de vía pecuaria (via pecuaria nº12 “paso del parrizal”), que el propio Ayuntamiento de Beceite solicitó que se incluyera en el Dominio Público”.  

También señalan  que “no se ha hecho entrega de copias de llaves a los servicios de emergencias que puedan necesitar acceder hasta el Parrizal”. En definitiva, entienden que la instalación de la puerta y el fin perseguido “es totalmente desproporcionada e innecesaria” y que el cierre del Parrizal “es un abuso de derecho del Ayuntamiento y un ejercicio antisocial del derecho sin obtener beneficio alguno por el cierre”. 

Empresarios turísticos como José Antonio Higueras, que tiene un hotel rural en Ráfales, tildan la medida de “cacicada”. Según Higueras “los whatsapps de hoteleros y restaurantes arden de indignación”. Según explicó, “ni siquiera los responsables de las oficinas de turismo sabían nada de la puerta hasta que se enteraron de que estaba colocada”. 

Los empresarios no excluyen denunciar al Ayuntamiento de Beceite, porque “no se puede cerrar una pista de acceso a un paraje natural, porque no sólo les está cerrando el paso a las personas, sino también a  los animales”.

No obstante, según Higueras el problema de la regulación es “más profundo, no es de ahora, sino que viene de antes”.

Alrededor de 700 firmas en una iniciativa en la plataforma Change.org

Empresarios turísticos del Matarraña han presentado una iniciativa en la plataforma Change.org en contra de la puerta que limita el acceso al Parrizal de Beceite. Denuncian la unilateralidad de la decisión adoptada por el Ayuntamiento. La iniciativa, que ya lleva recogidas alrededor de 700 firmas, ha causado un gran revuelo y malestar en Beceite, especialmente en el sector hostelero.