Síguenos
El segundo curso de Periodismo de Alcañiz homenajea a la comunicación deportiva El segundo curso de Periodismo de Alcañiz homenajea a la comunicación deportiva
Inauguración del curso de Periodismo, en el Teatro Municipal de Alcañiz

El segundo curso de Periodismo de Alcañiz homenajea a la comunicación deportiva

Arranca con un aforo limitado pero con las plazas “completas”
banner click 244 banner 244

La pandemia del Covid-19 no ha conseguido tumbar el curso de Periodismo de Alcañiz, que promueve la Fundación Antonio Gargallo, y cuya segunda edición arrancó ayer con un nuevo  formato, centrado en la especialización y dedicado al periodismo deportivo. El curso se desarrolla con un aforo limitado -por las restricciones del Covid-19-, pero está “completo”, tal y como señaló la codirectora del curso, Eva Defior, directora del Grupo La Comarca, quien anunció la concesión, este viernes, del primer Premio de Periodismo Pilar Narvión a la periodista Paloma del Río, la voz que retransmite para TVE las competiciones de gimnasia rítmica.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes y secretaria de Estado del Deporte, Irene Lozano, abrió el curso con una intervención en la que hizo hincapié en que la “regeneración democrática solamente se conseguirá luchando contra la desinformación”. Lozano respondió a varias preguntas de los alumnos y profesores.

El curso pretende poner en valor a los profesionales de la comunicación, ilusionar transmitiendo el ejemplo de las buenas prácticas periodistas y consolidar esta actividad formativa dirigida a estudiantes de Periodismo y al público en general. 

El alcalde de Alcañiz y codirector del mismo, Ignacio Urquizu, consideró que esta segunda edición es “la de la consolidación”, y destacó el “gran nivel de los profesionales de la comunicación” que participarán entre hoy y mañana en las ponencias programadas. Entre otras temáticas, el curso abordará la situación del Periodismo deportivo en la prensa local, nacional e internacional, tratará sobre las nuevas narrativas, sobre la invisibilidad de la mujer y se detendrá en experiencias como la de Sebastián Álvaro, director de Al filo de lo imposible durante 27 años. Asimismo, Joseba Bonaut presentará un trabajo académico sobre el discurso del odio en el Periodismo deportivo digital.

El director de la Fundación Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, destacó el “esfuerzo de los organizadores” para que el curso se haya podido celebrar y deseó que “tenga continuidad el año que viene con otra especialidad del Periodismo”. Blesa insistió en que la Fundación “solo piensa en desplegar actividad dentro del territorio, a pesar de las dificultades que ha puesto la pandemia, que han obligado a suspender algunos cursos y a transformar otros en formato online”. En cualquier caso, añadió, “cuando se cuidan los detalles, se pueden mantener los cursos, como es este caso”.

24 periodistas contarán su experiencia profesional

De la mano de los periodistas deportivos Alfredo Relaño, presidente de Honor del Diario As, y de Paco Ortiz Remacha, locutor de Aragón Radio y presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Aragón, arrancó el curso de Periodismo de Alcañiz, que contará en esta edición con la participación de 24 profesionales de la información.

Relaño y Remacha abrieron la serie de ponencias con un “diálogo” a dos en el que analizaron cómo ha evolucionado en las últimas décadas la prensa y la radio deportiva en nuestro país. Según el presidente de Honor de As, “el prestigio del deporte ha crecido en España, y ha pasado de ser un divertimento menor en los años 70 a ser un signo de las sociedades avanzadas”.

Hoy jueves tendrá lugar un networking que girará en torno al circuito de velocidad de Motorland. Mela Chércoles, del Diario As, cherchó Lázaro, de Onda Cero, Ernest Riveras, de DAZN, Óscar Langa, de Onda Cero y Diario de Teruel, Santiago Abad, gerente de Motorland, y Javier Vilchez, de La Comarca-Cadena Ser, hablarán sobre cómo se trabaja dentro del circuito de velocidad, que esta temporada acoge cinco grandes premios deportivos.

En esta edición, también habrá un apartado dedicado a los retos del nuevo periodismo deportivo y a la invisibilidad de la mujer. En esta ponencia, que tendrá lugar el viernes a las 11.15, intervendrán las periodistas Paloma del Río, de TVE, María José Rienda, exesquiadora, y Sara Rada, exdirectora de comunicación del Consejo Superior de Deportes.