Síguenos
El Senado aprueba paralizar la línea de muy alta tensión entre Aragón y Cataluña El Senado aprueba paralizar la línea de muy alta tensión entre Aragón y Cataluña
Mapa de la línea

El Senado aprueba paralizar la línea de muy alta tensión entre Aragón y Cataluña

El texto pide la adopción de determinadas medidas para favorecer la implantación de energías renovables y al bloqueo de la financiación de proyectos no comprometidos con la emergencia climática
banner click 244 banner 244

El Senado ha aprobado una moción transaccional cuyo texto ha sido trabajado por varios grupos y que partía de una propuesta original de Esquerra Republicana (ERC), en la que se insta al Gobierno a detener el proyecto de línea eléctrica aérea de Muy Alta Tensión (MAT) entre Valmuel (Teruel) y Begues (Barcelona).

Igualmente, el texto pide la adopción de determinadas medidas para favorecer la implantación de energías renovables y al bloqueo de la financiación de proyectos no comprometidos con la emergencia climática.

La moción original pedía la detención de la línea en el tramo catalán, pero la agrupación de electores Teruel Existe ha incluido el texto relativo al territorio de Aragón que atravesaría la línea de Muy Alta Tensión, según han informado en nota de prensa.

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha explicado durante su intervención en el debate que la línea se extiende desde Cucalón, en la comarca turolense del Jiloca, y atraviesa la provincia de Teruel de oeste a este para llevar la energía hasta Cataluña.

Egea ha agradecido la tarea voluntaria del movimiento ciudadano en la redacción de las enmiendas, además de la presentación de alegaciones a los proyectos que se plantean en el territorio, y ha lamentado que las administraciones aragonesas les “han abandonado”.

En este sentido, ha precisado que, en Cataluña, la Diputación de Tarragona, los ayuntamientos y las instituciones comarcales ya se han movilizado: “Es difícil de entender que consideren esta línea ilegal mientras que la Diputación de Teruel no se pronuncia al respecto”.

El senador turolense también ha solicitado que los fondos Next Generation se dirijan al impulso a la generación distribuida y de autoconsumo colectivo y ha recordado que las energías renovables deberían de ser una palanca de progreso para las comarcas rurales.

“Teruel Existe está a favor de las energías renovables, pero no así, no como plantean estos megaproyectos oligopólicos y de carácter colonizador, que ponen a unos territorios al servicio de otros, que atraviesan zonas protegidas y que carecen de rigurosos estudios de impacto ambiental”, ha aseverado.

Teruel Existe estará el 16 de octubre como movimiento ciudadano en la manifestación convocada por Aliente contra los grandes proyectos renovables, junto con otras 160 plataformas y asociaciones.