Síguenos
El Servicio de Limpieza de Alcañiz incorpora una nueva barredora El Servicio de Limpieza de Alcañiz incorpora una nueva barredora
Baigorri y el representante de Dulevo, entre otros, durante la presentación de la barredora

El Servicio de Limpieza de Alcañiz incorpora una nueva barredora

El vehículo trabajará mejor en las calles menos accesibles del casco histórico
banner click 244 banner 244

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz presentó ayer la nueva barredora de aspiración de última generación, modelo Dulevo 2000 que permitirá a los operarios de la brigada de limpieza alcanzar en un mismo recorrido lineal las aceras de las calles más amplias, gracias a la incorporación de un tercer cepillo frontal. Además, gracias a que éste es un vehículo bastante más estrecho que el que realiza actualmente la limpieza de las calles de la ciudad también se podrá acceder con él a las vías urbanas de peor accesibilidad del casco viejo.
 La barredora se ha adquirido mediante sistema de renting con contrato a 60 meses adjudicado a la entidad BBVA S.A. por un importe de 3.415,96 euros al mes (IVA incluido), con un total de contrato de 204.957,78 euros (IVA incluido), según informó el Ayuntamiento de Alcañiz. En este sentido, el coste anual del contrato de renting será de prácticamente 41.000 euros, según informó el teniente de alcalde de Alcañiz, Javier Baigorri.
La entrega del vehículo al Ayuntamiento se firmó ayer por la mañana entre el representante de la empresa suministradora y el primer teniente de alcalde, quien resaltó cómo el hecho de que el vehículo tenga los ejes direccionales en las cuatro ruedas va a facilitar la movilidad del vehículo. Además, al incorporar un tercer cepillo frontal -la barredora actual solamente cuenta con dos- “podremos llegar a la totalidad de las aceras, además de que la barredora podrá entrar en las calles más estrechas del casco histórico, en las que hasta ahora se tenía que realizar una limpieza manual por parte de los operarios”.
El teniente de alcalde resaltó que la intención del Ayuntamiento de Alcañiz es que la nueva barredora “salga todos los días”, puesto que “se ganará en eficiencia”, dadas sus características técnicas, potencia y ancho de barrido, que puede llegar a los tres metros. Además, la adquisición de este nuevo vehículo ha ido acompañada de la renovación de material de la brigada de limpieza municipal y de una reorganización del servicio”, según enfatizó Baigorri, ya que la nueva máquina así lo requiere. No en vano, “se utilizará en las zonas del casco urbano donde sea más adecuada”, lo que conllevará una redistribución de medios y personal del servicio. Según apuntó Baigorri, “con la nueva máquina se podrá llegar a zonas como el barrio de San José, Cantagallos y la avenida Aragón, entre otras calles y si hay personal disponible se sacará también a limpiar la que tenemos actualmente en funcionamiento”, añadió.
El manejo, según comentó uno de los trabajadores de la brigada que participó en el acto de entrega del vehículo, “no es distinto a cualquier otra camioneta o barredora” por lo que podrán utilizarla los mismos operarios que conducen la actual. La brigada municipal de limpieza está formada por 12 trabajadores.
Junto con la barredora se han comprado también carros que se pondrán a disposición de los operarios municipales y que sustituirán a los obsoletos capazos, indicó el concejal.

Bajas emisiones
En relación a las características técnicas, Xavi López, delegado para España de Dulevo, quiso destacar que el “motor diésel” del nuevo vehículo “está fabricado con las últimas directivas europeas, un motor Euro 6C, con bajos niveles de emisiones contaminantes al exterior”. De la misma manera, hizo hincapié en su “gran maniobrabilidad, porque sus cuatro ruedas tienen los ejes direccionales y se puede meter fácilmente por calles estrechas”. El motor diésel tiene cuatro cilindros y 100 CV de potencia, con un ancho de barrido efectivo de tres metros, según enfatizó el responsable de la empresa fabricante. 
Igualmente, añadió, “la barredora trabaja a través de un sistema de aspiración que incorpora una turbina que produce 10.000 metros cúbicos de caudal por hora y recoge residuos a través de un tubo que tiene un diámetro de 220 milímetros.