Síguenos
El tramo de vía verde de Valderrobres  a Lledó ya es apto para circular El tramo de vía verde de Valderrobres  a Lledó ya es apto para circular
Un ciclista, en las proximidades del túnel de Valdealgorfa

El tramo de vía verde de Valderrobres a Lledó ya es apto para circular

La Comarca limpia la calzada aunque pide transitar con precaución
banner click 244 banner 244

La Comarca del Matarraña ha realizado en las últimas semanas la limpieza y saneamiento del tramo de la vía verde de Val de Zafán situado entre Valderrobres y Lledó, por donde ya se puede transitar, según confirmó esta semana el presidente de la institución, Isel Monclús. No obstante, la institución recomienda a los usuarios que adopten medidas de precaución ante la posibilidad de que pueda producirse algún desprendimiento nuevo de piedras o rocas.

En este tramo se han colocado señales dirigidas a senderistas y cicloturistas para que extremen las precauciones ante la inseguridad que puede tener aún el terreno y los nuevos episodios de lluvias que se producen. “Se ha actuado y limpiado la calzada, pero seguimos manteniendo la señalización de advertencia, porque las lluvias son recientes y no descartamos que pueda producirse algún desprendimiento de piedras sobre la calzada”, apuntó Monclús.

Donde está “absolutamente desaconsejado circular es en el tramo que va desde la estación de Valderrobres a la estación de Valdealgorfa, porque es la parte de la vía verde más atrincherada y es previsible que puedan seguir cayendo rocas y piedras sobre la pista”, apuntó el presidente de la comarca. La brigada de obras mantiene la señalización de peligro en este tramo y la limitación de los accesos desde las estaciones afectadas: Torre del Compte, Valdeltormo y Valjunquera. No obstante, Monclús especificó que “no podemos prohibir el paso, aunque está completamente desaconsejado hacerlo por el peligro real de que caigan rocas en cualquier momento”.

El presidente del Matarraña informó de que “hemos solicitado ayudas a los departamentos de Vertebración del Territorio y a la dirección general de Turismo para que nos apoyen en los costes que acarreará el arreglo del trazado, después de las lluvias del mes pasado”. No en vano, “además de los trabajos de limpieza, hemos tenido que picar mucha piedra y con los arrastres de materiales se ha levantado mucho el asfalto”, y éste tendrá que reponerse en bastantes puntos del recorrido, enfatizó.

Según  detalló Monclús, la institución comarcal ha solicitado una ayuda “de entre 50.000 y 60.000 euros para hacer frente a todos estos costes, porque en este momento no disponemos de partidas suficientes para poder asumir todas estas reparaciones”, añadió.

De Valderrobres a Lledó

La brigada de obras comarcal ha actuado en las últimas semanas en el tramo de la vía verde que se encuentra menos encajonado, el de Valderrobres a Lledó, donde hay mucho menos peligro, pero esperará un tiempo prudencial para actuar en el trazado restante, ya que, tal y como señaló el presidente, la zona de Valderrobres a Valdealgorfa todavía entraña peligro. “Nuestra recomendación es que por allí no se circule de ninguna manera, ni a pie ni en bicicleta”, añadió. Según detalló, “la pista que comunica las estaciones de Valderrobres y de Lledó está limpia, aunque no descartamos que caiga alguna piedra más, sin embargo en el trazado restante hacia Valdealgorfa no recomendamos en absoluto que  se circule”.

Se arreglan caminos y aún se cuantifican los daños

La Comarca del Matarraña sigue esperando que los ayuntamientos envíen el recuento final de los daños ocasionados tras el episodio de lluvias del pasado mes de noviembre. Según explicó el presidente de la institución, Isel Monclús, las máquinas de la Diputación llevan varias semanas trabajando en el arreglo de caminos e infraestructuras de varios pueblos.

Fuentes de la Diputación de Teruel informaron que los técnicos han observado daños de distinta consideración en cruces de barrancos, caminos paralelos a los cauces de los ríos, pequeñas afecciones en caminos o ramblas y rotura de alguna obra de fábrica.

La institución provincial ha dispuesto un equipo de emergencia que ha realizado los trabajos de urgencia atendiendo las deficiencias observadas y se han llevado a cabo actuaciones en distintos pueblos. Se ha intervenido en reparación de caminos, puentes y escolleras en Peñarroya de Tastavins, La Fresneda, Fuentespalda y  Ráfales.

En Valdeltormo, además de intervenir en el arreglo de caminos también se ha procedido a la  retirada de grandes bloques de piedra que inhabilitaron los accesos a varias fincas, mientras que en Mazaleón la maquinaria de la Diputación está todavía arreglando caminos, una tarea que esta semana seguía pendiente en Torre del Compte y en Cretas.