Síguenos
El transporte sanitario urgente reclama en Alcañiz que sigan operativos las 24 horas los 18 servicios El transporte sanitario urgente reclama en Alcañiz que sigan operativos las 24 horas los 18 servicios
Imagen de los convocantes de la concentración del transporte urgente y los representantes del Partido Popular, en la plaza de España de Alcañiz

El transporte sanitario urgente reclama en Alcañiz que sigan operativos las 24 horas los 18 servicios

Pide, además, que se desbloquee la negociación del convenio colectivo, que caducó en 2018
banner click 244 banner 244

Medio centenar de técnicos en emergencias sanitarias y cientos de alcañizanos y turolenses se sumaron a la concentración convocada este sábado en la plaza de España de la capital del Bajo Aragón para reclamar sus derechos laborales así como que se mantengan las condiciones del servicio.

“Estamos denunciando desde el año pasado, cuando conocimos que iba a haber un nuevo contrato de transporte sanitario urgente, la pérdida de ambulancias para la provincia de Teruel, sobre todo en Alcañiz, que pierde una UVI móvil y por lo que se ha hecho una recogida de formas para intentar revertir la situación. Y por otro lado, los técnicos de emergencias sanitarias (TES) llevamos desde 2018 sin convenio colectivo”, explicó Pedro Royo, miembro del comité de empresa de SCS.

Durante los primeros instantes de la concentración, que se prolongó en la plaza de España alcañizana durante cerca de una hora, se escuchó un manifiesto por la megafonía en el que se denunciaba que “Acciona nos roba. Por un transporte sanitario digno. Las empresas concesionarias nos roban”  y se dirigía a la consejera de Salud, Sira Repollés, asegurando que “te queda grande lo de los TES”, para los que el comunicado reclamó “estabilidad laboral” y la erradicación de los “contratos basura” y e así como el “reconocimiento de la categoría” profesional. La voz femenina que leyó las reivindicaciones aseguró que el “convenio es urgente” y reclamó la “internalización del sector” así como “el mantenimiento de las UVIs móviles 24 horas y con médicos” y se dirigió al presidente de Aragón diciendo: “Lambán, menos denunciar y más escuchar”.

Mostraron su descontento porque llevan “desde el 2018 con un convenio colectivo  caducado. En su momento negociamos con las dos empresas, tanto las urgencias como el programado, y llegamos a un preacuerdo que luego se impugnó” y lamentó no poder negociar con la nueva adjudicataria Ambulancias Tenorio, hasta qe se haga cargo del servicio en el mes de junio “y el programado sigue sin dar avances”.

El portavoz sindical lamentó que el Gobierno de Aragón haya incluido en la partida económica las condiciones que estaban recogidas en la negociación del convenio que fue denunciada pero que no conste a qué dedicar ese incremento  económico. “Tuvimos un principio de acuerdo en la negociación que se denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Sin embargo, ahora la dotación económica que aporta refleja el convenio actual caducado y los términos a los que llegamos en el preacuerdo con la empresa, pero la Administración nos dice que no puede garantizar que ese dinero llegue a nosotros. Si pones 20 millones de euros más en un contrato y no pones que han de llegarnos a nosotros ¿quién se los va a quedar, la empresa?”, dijo Royo.

En Aragón hay 900 trabajadores afectados por la falta de ese convenio colectivo, de los que 225 trabajan en Teruel.

Además se reclama que se mantengan operativos las 24 horas los 18 vehículos de soporte vita que hay en la provincia de Teruel. El nuevo plan rebajará durante la noche a 10 los vehículos de guardia. “Durante doce horas pasas de 18 ambulancias a tener 10. Es una pérdida del 40 por ciento. Pero hay la misma población”, apuntó el portavoz sindical, que entendía que es “un trato discriminatorio con la provincia”.

Precisamente, la situación en la que valoran que queda Alcañiz con la supresión del servicio de UVI móvil que hace los traslados a Zaragoza y que dejaría de operar por la noche es el motivo por el que la concentración se celebró en la capital del Bajo Aragón.

Pérez: “Alcañiz va a mejorar”

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que también estaba en Alcañiz, mostró respeto máximo a las reivindicaciones de los derechos por un convenio digno de los trabajadores y, por supuesto, “respeto máximo” por el derecho de manifestación, pero aclaró que Alcañiz no va a perder ningún recursos sino que se van a mejorar. “Lo que sí que tiene es un nuevo hospital a punto de terminar que el Partido Popular iba a privatizar y nos iba a costar 400 millones a los aragoneses”, comentó y también quiso hacer un reflexión que es “una ironía”, porque “que el Partido Popular haya alentado esta manifestación es cuanto menos curioso, porque en la pancarta pone “Por un convenio digno” y hay que recordar que en reforma laboral que aprobó el PP eliminó la negociación colectiva como un instrumento básico para las relaciones laborales entre trabajadores y empresa, nosotros hemos aprobado una reforma laboral que restituye este instrumento básico y que el PP ha votado en contra, hemos subido el SMI hasta un 40% de cuando lo encontramos y también está en contra”, por ello consideró que el PP “utiliza” a la gente y la reivindicaciones con mero interés partidista que no es de interés porque solo quiere degastar al gobierno.

Adhesión del PP

El Partido Popular se sumó a la concentración celebrada ayer en la plaza de España de Alcañiz “en contra de los recortes que ha impulsado el Gobierno de Aragón en el servicio del transporte sanitario urgente, que tiene especial incidencia en Alcañiz con la pérdida de horas de activación de la UVI móvil y también de los Soportes Vitales Básicos de los municipios del entorno”, explica el PP en un comunicado de prensa.

En el acto reivindicativo participaron, entre otros representantes de la formación, la portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes, Ana Marín, y el concejal y candidato de los populares a la Alcaldía de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan. También les han acompañado el resto de concejales del consistorio, así como representantes de otras localidades aledañas y de instituciones nacionales, regionales, provinciales y comarcales.