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El Tren Azul de Azaft inicia su temporada de circulaciones este sábado con un trayecto hasta la Semana Santa del Bajo Aragón El Tren Azul de Azaft inicia su temporada de circulaciones este sábado con un trayecto hasta la Semana Santa del Bajo Aragón
El Tren Azul viajará este sábado desde Zaragoza a La Puebla de Híjar

El Tren Azul de Azaft inicia su temporada de circulaciones este sábado con un trayecto hasta la Semana Santa del Bajo Aragón

Circulará entre Zaragoza y La Puebla de Híjar
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El Tren Azul que custodia la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) inaugura la temporada anual de circulaciones el próximo sábado, 30 de marzo, con un trayecto entre la capital aragonesa y La Puebla de Híjar, para que los pasajeros conozcan la Semana Santa del Bajo Aragón.

En esta primera ruta, el Tren Azul tomará el nombre de Tren del Tambor recuperando la clásica denominación con la que se bautizó a este viaje en su primera edición de 1991, han explicado desde la Azaft.

Esta composición ferroviaria tomará su salida en la zaragozana estación de Delicias a las 10.44 horas, realizará una parada comercial en la estación de Goya a las 10.51 horas, para recoger más viajeros, y se desplazará hasta La Puebla de Híjar, donde entrará a las 11.55 horas.

Allí será recibido por las cuadrillas de tambores y bombos, dando lugar a un momento muy emotivo para viajeros y visitantes a pie de andén.

El acto estrella de la jornada será el cese del toque de tambores y bombos, que tendrá lugar a las 22.00 horas, un acto inverso a la rompida de la hora que pondrá punto y final al estruendo de tambores y bombos en el Bajo Aragón. Tras esta jornada festiva y cultural, el Tren Azul recogerá a los viajeros para llegar a Zaragoza al filo de la medianoche.

Museo ferroviario


El Tren Azul es un museo ferroviario sobre raíles que recrea un convoy cuya composición está formada por coches de viajeros históricos de distinta tipología, utilizados a lo largo del siglo XX en los grandes expresos europeos.

El interior del tren es un viaje por diferentes épocas, pasando por coches restaurante de la antigua Compañía Internacional de Coches Cama, la del Orient Expres, por los coches de departamentos de los años 50 y 60, por coches cama, coches salones de lujo para transporte de autoridades e incluso por un furgón postal en el que viajaba el personal de Correos preparando la correspondencia sobre la marcha.

Esta circulación está patrocinada por la filial ferroviaria de Alsa, la empresa que habitualmente opera el Tren Azul y aporta la tracción necesaria para que esta composición histórica, mantenida por Azaft, pueda volver a recorrer las vías realizando estos viajes.

Próximos destinos


El Tren del Tambor es la primera de las múltiples circulaciones que va a realizar el Tren Azul a lo largo del año por diferentes trayectos. Por el momento, la Azaft ha hecho públicos los próximos destinos para el primer semestre de 2024.

Así, el 20 de abril viajará de Zaragoza a Alhama de Aragón con el Tren de los Balnearios para realizar una visita turística por los baños termales de esta localidad y realizar un hermanamiento con el histórico Tren de los 80 de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

El 11 de mayo saldrá de Zaragoza en dirección a Teruel con el Diurno a Teruel para visitar esta ciudad y su arte Mudéjar; el 29 de junio recorrerá el trayecto de Zaragoza a Bilbao, con el Diurno a la Ría, pasando por los paisajes del alto Ebro, Navarra y el País Vasco.

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