Síguenos
El último informe de evaluación del río Guadalope confirma el buen estado ecológico El último informe de evaluación del río Guadalope confirma el buen estado ecológico
Imagen de archivo del río Guadalope

El último informe de evaluación del río Guadalope confirma el buen estado ecológico

Mejora de la calidad biológica del río en los últimos meses
banner click 244 banner 244

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dispone ya del último informe de evaluación de la situación ecológica del río Guadalope (Teruel) entre las localidades de Castellote, Abenfigo y Mas de las Matas, que recoge los datos de la campaña de muestreos del pasado mes de julio. En ella se confirma el buen estado ecológico general de la masa de agua, con una mejora de la calidad biológica del río en los últimos meses, con la existencia de una comunidad estructurada de macroinvertebrados, por su variedad y presencia numérica.

A estos datos se añaden los de seguimiento de la turbidez que en septiembre muestran un importante descenso durante el verano y una situación cercana a la normalidad.

El informe de Evaluación de la situación ecológica del Guadalope es la continuación del realizado en febrero, cuando aumentaron los controles por parte del organismo ante el incremento de la turbidez en el río aguas abajo de Santolea, debido al vaciado del embalse por las obras de recrecimiento del mismo, que ejecuta la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (AcuaEs).

La CHE contrató un servicio para ampliar el seguimiento con campañas específicas de macroinvertebrados que se prolongarán hasta la conclusión de los trabajos de recrecimiento.

El muestreo, que ha servido de base al informe se realizó el pasado 10 de julio en cinco puntos ya establecidos para permitir comprobar la evolución: Guadalope-Puente de la Vega (Castellote); Guadalope - Abenfigo; Guadalope-bajo puente de la A-225 (Mas de las Matas); Guadalope-aguas arriba de la confluencia con el Bergantes y Guadalope- justo sobre la confluencia del río Bergantes.

Según han indicado desde la CHE, en todos ellos se realizan análisis físico-químicos y en cuatro se toman muestras de fauna bentónica de invertebrados --todos menos en el punto justo sobre la confluencia con el Bergantes--. Los análisis físico-químicos reflejan un agua bien oxigenada, con conductividad, pH y temperaturas propias del tipo de aguas del río mineralizado de baja montaña y acorde con la época del año.

Las conclusiones sobre fauna bentónica de macroinvertebrados indican la mejora respecto a las muestras de febrero, con una comunidad estructurada en todas las estaciones. Los valores muestran una calidad buena en tres estaciones Puente de la Vega (Castellote); Guadalope - Abenfigo; Guadalope-bajo el puente de la A-225 (Mas de las Matas) y moderada en la estación de Guadalope aguas arriba de la confluencia.

Junto con los controles extraordinarios y ordinarios de la calidad del río que han sido realizados por la CHE, se mantienen los obligatorios de la sociedad AcuaEs para el seguimiento de la situación, mientras ejecutan las obras de recrecimiento.

Respecto al seguimiento mensual de niveles de turbidez, los últimos datos del 12 de septiembre sitúan en 30 miligramos por litro las partículas en suspensión en el punto aguas arriba de Calanda y en 75 miligramos por litro en el río Guadalope en Santolea, en la derivación de la acequia Pinilla. Estos números se encuentran cerca ya de una situación de normalidad, con una tendencia de descenso clara en verano

y muy lejos del pico de 4.000 miligramos por litro del 8 de enero.

Ante posibles repuntes en situaciones de incremento de caudal por episodios de lluvias, se mantiene el protocolo de aviso a los usuarios que toman desde el azud de Abenfigo acordado por la CHE.

A ello se suma la próxima finalización de la ataguía aguas arriba de la presa del Cañón que está construyendo AcuaEs y que generará una superficie de decantación y evitará la erosión de los sedimentos acumulados en el cauce, reduciendo así la turbidez aguas abajo.