Síguenos
El vaciado de Pui Pinos se hará de urgencia, pero no se presupuestará El vaciado de Pui Pinos se hará de urgencia, pero no se presupuestará
El alcalde dialoga con los afectados en un momento de receso del pleno. M. N.

El vaciado de Pui Pinos se hará de urgencia, pero no se presupuestará

Gobierno y oposición del Ayuntamiento de Alcañiz se intercambian reproches ante los afectados
banner click 244 banner 244

El presupuesto 2018 del Ayuntamiento de Alcañiz no incluirá los 1,5 millones de euros que costará el vaciado del cerro de Pui Pinos para no hipotecar el resto de inversiones, pero el consistorio ya ha comenzado la tramitación urgente de las obras en previsión de que puedan llegar partidas extraordinarias de otras Administraciones que incorporar a las cuentas. En caso de que esta financiación no llegue o sea insuficiente, el Ayuntamiento se hará cargo.

Así lo explicó el lunes por la noche en el pleno ordinario de junio el equipo de gobierno (PP-PAR) delante de los afectados, que ansiaban que los técnicos que han elaborado el proyecto de seguridad del cabezo les dieran explicaciones. Algo que no pudo ser porque el pleno no es el órgano adecuado. 

No obstante, los portavoces de todos los grupos ofrecieron sus explicaciones, no sin reconocer haber pasado “vergüenza” por los constantes reproches políticos que gobierno y oposición intercambiaron a raíz de una moción de urgencia del PP-PAR en apoyo de los afectados que para Ganar, PSOE y Ciudadanos fue una utilización política de una problemática que los vecinos sufren desde hace más de un año.

“No es necesaria una partida en los presupuestos para hacer la actuación. En 2017 no había partida y el Ayuntamiento gastó más de un millón de euros”, dijo el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, quien informó de que los técnicos municipales ya tienen orden de dar máxima prioridad al saneamiento del cerro, una obra que se ejecutará de urgencia. 

Si Diputación Provincial de Teruel (DPT), Gobierno de Aragón y Gobierno de España aportan dinero, el Ayuntamiento lo incorporará a los presupuestos. Si no, también, aunque serán fondos propios. “Que no exista partida no quiere decir que no se vaya a hacer”, sentenció el alcalde, quien garantizó que habrá dinero. 

El objetivo que persigue con esta medida el equipo de gobierno, explicó el primer edil, es poder avanzar también en otras inversiones importantes como el cerramiento de la piscina o de la Pista Roja. 

“La prioridad del Ayuntamiento y de los presupuestos es asegurar el cerro”, aseguró el portavoz del PAR, Eduardo Orrios, pese a que las cuentas inicialmente no llevan la partida específica que reclama la oposición. 

Orrios hizo hincapié en que los técnicos informarán cumplidamente a los vecinos a medida que avancen los trámites y defendió que el carácter urgente de las obras favorecerá su ejecución.

“Vergonzosa imagen”

El edil del PAR pidió perdón al público por la imagen “vergonzosa” que dieron los portavoces por momentos a raíz de una moción del equipo de gobierno que pedía al Gobierno de Aragón que “no abandone al Ayuntamiento ni a los vecinos”, que inmediatamente fue enmendada por el PSOE para incluir a la DPT y al Gobierno de España en la terna. 

El PP-PAR reprochó al Gobierno de Aragón que no haya aportado la misma cantidad que el Ejecutivo nacional, 104.000 euros, tal y como afirman que se comprometió el consejero de Presidencia, Vicente Guillén. 

A lo que el portavoz del PSOE, José María Andreu, contestó que el Gobierno de Aragón todavía “no tiene ni un solo informe” del Ayuntamiento, como tampoco noticias oficiales de la solución tomada por unanimidad en el Ayuntamiento para acabar con los desprendimientos y humedades del cerro. “El alcalde no ha hecho ni una llamada” a la DGA en la última semana, aseguró el socialista.

El portavoz de Ganar Alcañiz, José María Benavente, acusó al equipo de gobierno de practicar “juego sucio en la utilización política de este problema” e insistió en que “es imprescindible una partida específica para intervenir en el cerro”. Esto es lo que pide la oposición al completo, pero no será tomado en consideración por el PP-PAR según la Comisión de Hacienda que  precedió al pleno.

El portavoz de Ciudadanos, Joaquín Galindo, elevó el tono y tildó de “barriobajera” la moción presentada cuando “no nos dejan introducir 1,5 millones de euros” en las cuentas. En su opinión, el alcalde “nos trata como payasos” al tiempo que lleva “un año enredando”, y pidió “a Dios que no ocurra nada grave en el cerro” porque no dudaría en acudir a la vía penal para que el primer edil, que “no ha estado a la altura de las circunstancias”, pague la inacción que Cs le reprocha. 

Los afectados por el derrumbe del 18 de abril de 2017 asistieron impertérritos al intercambio de reproches a falta de un año para las elecciones municipales. 

Trámite de audiencia

El equipo de gobierno insistió en que informará puntualmente a los afectados sobre la obra, en la que primará la seguridad vecinal.

 El mismo lunes se comunicaba a un total de 24 reclamantes que se ha abierto el trámite de audiencia del expediente de responsabilidad patrimonial iniciado por el Ayuntamiento de Alcañiz por los daños sufridos a consecuencia del deslizamiento parcial de tierras. 

La documentación se compone de 2.450 folios que el consistorio pone a disposición de los afectados con los hechos acontecidos para que puedan consultarlos.

El plazo de audiencia es de 10 días hábiles a partir de la notificación oficial que reciban. A partir de entonces se examinarán las alegaciones presentadas y se formulará propuesta de resolución del expediente, la cual será remitida al Consejo Consultivo de Aragón para que emita dictamen. Por último, se resolverán las reclamaciones de responsabilidad patrimonial formuladas.